Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

AMLO: ¡No sofoques la lucha contra el sida!

Mar 07, 2019 Comentarios desactivados en AMLO: ¡No sofoques la lucha contra el sida! by

Por Antonio Medina Trejo *

Suspender la convocatoria del CENSIDA para que organizaciones de la sociedad civil participen con proyectos de prevención y atención del VIH/sida, es un error más que comete el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que se cumplan los 100 días de su gobierno. Esa tajante y autoritaria determinación devela su falta de sensibilidad en el tema y desconocimiento del gran aporte que han realizado activistas para contener la pandemia en México.

La convocatoria debería publicarla CENSIDA a inicios de marzo, y al momento no lo ha hecho. Ante ello, activistas de todo el país han manifestado su descontento por la decisión presidencial que afectará el funcionamiento de las organizaciones civiles, lo cual repercutirá en las estrategias de prevención y atención que realizan cotidianamente.

No es cosa menor para las organizaciones civiles la falta de esos recursos para operar. Sólo dos ejemplos podrían ser Gavih o Casa de la Sal, en Acapulco y Ciudad de México, respectivamente, que son albergues donde se atiende a niños y niñas que están en situación de orfandad y viven con VIH. Por casi tres décadas han llevado a cabo programas de atención integral infantil que no tienen cabida en las instituciones públicas.

En el tema de la prevención, las organizaciones civiles han liderado profesionalmente este rubro, pues la “prevención entre pares” ha resultado más efectiva que las campañas institucionales, muy costosas, y de nulo impacto en la reducción de nuevos casos. Se ha demostrado que es mucho más efectiva que la consejería en el área médica, de trabajo social o con personal de enfermería.

Y qué decir de la capacitación en donde activistas han sido quienes llevan a cabo esta noble labor desde antes de que las instancias del gobierno lo hicieran en la década de los 80. Con el paso de los años, han sido las asociaciones civiles las que, de hecho, han capacitado a las mismas instituciones en temas de derechos humanos, no discriminación, estrategias lúdicas de prevención y política públicas con una visión transversal de no discriminación, de diversidad sexual y con perspectiva de género.

El activismo de lucha contra el sida salió a las calles a denunciar la falta de medicamentos y atención médica desde finales de los años 80; a mediados de los 90 lo hicieron con pasamontañas y monumentales moños rojos, con veladas silenciosas y marchas en protesta por la falta de acceso a los medicamentos y atención a personas con VIH o sida.

Mucha fue la insistencia del activismo para que el gobierno entendiera la urgencia de dar una respuesta eficiente a la pandemia. A finales de los 90 se logran avances en la atención. Con la aparición del AZT y la esperanza de vida de las personas con VIH hubo un respiro: las personas con VIH dejaron de morir. Es hasta inicios del siglo XX que se logra la atención universal y el acceso gratuito a los medicamentos antirretrovirales. Se dice fácil, pero fue resultado de mucho trabajo, de cabildeo político en las Cámaras, en los Congresos, en la Corte y de ir contracorriente de la apatía gubernamental, los estigmas, prejuicios y fobias.

El trabajo sostenido de miles de activistas por más de 35 años en colonias, escuelas, plazas públicas, instituciones de salud, empresas, medios de comunicación, y su participación en foros, seminarios, congresos nacionales e internacionales, es parte del día a día de luchadores sociales para incidir en políticas públicas, en leyes, en acciones de gobierno que benefician a quienes ya viven con VIH y para prevenir que más personas lo contraigan.

Negar al activismo recursos del erario público para mitigar el impacto del VIH en las nuevas generaciones de jóvenes, es no tener visión de Estado y sí ser cruel con un sector del activismo mexicano que es exigente y contestatario, pero siempre propositivo, profesional y visionario.

Hoy se espera del presidente Andrés Manuel López Obrador que recapacite, escuche a quienes con argumentos objetivos y con información fidedigna le dicen una y otra vez por qué no debe suspender recursos a organizaciones civiles que sí hacen bien su trabajo. Que ponga orden. Que audite y sancione con el peso de la ley a quienes han usado mal el dinero público, pero que no sofoque la respuesta del activismo al VIH.

Es preciso que el Jefe del Ejecutivo Federal rectifique y abra el diálogo directo que le han solicitado las y los activistas; que tenga la gentileza de escucharles y anteponga la razón y no sus prejuicios o fobias en contra de quienes esperaban mucho de él, y que, de hecho, en algunos casos, le dieron su voto de confianza.

* @antoniomedina41

#AsíNoSrPresidente
#SíConLasOSC
#LaSociedadCivilTambiénEsPueblo
#SociedadCivil
#OSC

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.