Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Estado laico en riesgo

Mar 21, 2019 Comentarios desactivados en Estado laico en riesgo by

Por Antonio Medina Trejo *

Andrés Manuel López Obrador está obsesionado con perpetrar y trascender su poder después de 2024 y para ello se vale absolutamente de todo sin importarle la historia, las luchas sociales o los logros colectivos que han hecho del México actual un Estado laico, plural y democrático. A pesar de todos los cuestionamientos que se puedan puntualizar en esta afirmación, no se entendería, de hecho, el arribo de él al poder sin las bases jurídicas, políticas, históricas y culturales que hoy hacen de nuestro país una nación independiente del poder religioso con las leyes de Reforma (1857) que explicitan la separación entre la iglesia y el Estado. Es decir, los asuntos civiles son competencia del Estado y los asuntos de fe son personales.

En ese sentido, el presidente violenta la laicidad, no sólo al recurrir a frases, palabras y rituales judeocristianos todos los días, sino al pretender otorgarles concesiones de radio y televisión a las iglesias evangélicas y cristianas que en días pasados le solicitaron acceder al espacio radioeléctrico. La idea, dijeron, es promover los valores que predica él todas las mañana en sus conferencias mañaneras. Es decir, quieren usar un bien de la nación para difundir a través de las ondas hertzianas los principios y valores cristianos, porque dicen no predicar una religión, sino la palabra de dios, y para ello requieren del espectro radioeléctrico.

En conferencia de prensa mañanera del martes 17 de marzo López Obrador expresó que no veía mal la petición de sus correligionarios, olvidando que es contradictorio con lo que plantea la Ley de Radio y Televisión vigente que explícita que las Asociaciones Religiosas o ministros de culto no pueden tener o administrar concesiones de radio o televisión. Ésta ha sido una discusión añeja que parte del principio fundamental de que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación y como tal, el Estado mexicano debe preservar el principio de separar los asunto de fe de los asuntos que corresponden al Estado.

Y como en política los mensajes sí importan, el domingo 16 de marzo, a escasos días del 21 de marzo, un día importante para la laicidad en México, AMLO asistió al bautizo de la hija de un connotado empresario mexicano. Una actividad que se entiende privada, pero que lleva implícito un mensaje político que no se puede soslayar por lo que significa el uso de la fe del Presidente de la República previo al festejo del natalicio de Benito Juárez, quien logró la separación entre la Iglesia y el Estado hace 159 años.

Insisto, en política no hay coincidencias: dicha ceremonia religiosa fue oficiada por el encubridor de pederastas, Norberto Rivera, quien está indiciado por las autoridades judiciales mexicanas y estadounidenses por solapar a sacerdotes violadores de niños y jóvenes, aunque hasta el momento, a pasar de existir evidencias, no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

Con dicha acción, el presidente López Obrador opta por darle vida política a quien ha usufructuado el poder de la fe por más de tres décadas y quien ha soñado con un Estado confesional donde la educación esté a cargo de la iglesia católica, además de su abierta injerencia en asuntos de políticas públicas y legislativos donde ha luchado por limitar avances en temas de sexualidad, diversidad sexual, eutanasia, entre otros temas.

La demagogia de López Obrador con el uso de la fe no es una inocentada sino una estrategia clara y precisa para acumular más clientelas y votos de fieles fanáticos de las diferentes iglesias. En este sentido, es preciso decir que en política no hay sorpresas sino sorprendidos. Al ver estas muestras del conservadurismo oportunista del presidente no se puede decir que no lo conocíamos y que es nuevo; siempre ha dado muestras de ser un conservador, aunque ahora él tiene el poder, lo ejerce y lo usará para los fines que considere convenientes a su beneficio personal, sin importarle los avances democráticos que han significado la distancia legal y fáctica del poder religioso.

Ante estas muestras fehacientes de vulneración del Estado laico aún no salen la voces críticas (salvo un par de honrosas excepciones) que antaño se rasgaron las vestiduras por los excesos de Fox cuando éste rompió reglas sobre la laicidad del Estado mexicano. En particular, muchas Organizaciones Civiles que han defendido la vigencia del Estado laico. Es muy probable que están temerosas del desprecio del señor presidente que ya les advirtió que no les dará dinero para sus asociaciones civiles, y prefieren la prudencia para no hacerlo enojar, esperando que cambie su punto de vista.

Con estas acciones de López Obrador ¿estaremos viendo la debacle de la laicidad del Estado mexicano que no lograron concretar Salinas, ni Fox ni Calderón?

Yo espero que no, pero las señales son claras. De seguir avanzando Andrés Manuel López Obrador en su cruzada conservadora: ¿Qué sucederá cuando jerarcas católicos, evangélicos y cristianos exijan que en las escuelas se enseñe catecismo y que monjas, sacerdotes y pastores estén frente a grupo con Biblia en mano y la Constitución moral? ¿Qué sucederá con las políticas libertarias sobre los derechos sexuales y reproductivos, los matrimonios igualitarios, leyes incluyentes, políticas públicas vanguardistas? ¿Qué sucederá con el principio de igualdad que garantiza el Estado laico? ¿La sociedad mexicana actual podrá transitar a un Estado confesional? ¿El pueblo bueno se someterá a la doctrina moralista y culpigena de la moral religiosa que promueve López Obrador?

@antoniomedina41

#AsíNoSrPresidente
#AMLONoEntiendeQueNoEntiende
#MexicoLaico
#BenitoJuarez

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.