Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Frente Nacional en Defensa del Estado Laico

Mar 28, 2019 Comentarios desactivados en Frente Nacional en Defensa del Estado Laico by

Por Antonio Medina Trejo *

El México contemporáneo no podría pensarse sin la “sociedad que se organiza” descrita por Carlos Monsiváis en 1985 y que colocó “en el centro” de la discusión pública a “los nadie”, a “los sin voz”, ciudadanía vulnerada por la inacción del gobierno que no era tomada en cuenta en los espacios de decisión política. De ahí la urgencia que enfrenta México en este momento con el nuevo gobierno para que ese activismo saque la garra combativa y defienda lo construido y su razón de ser para solucionar problemas en el variopinto mosaico social que caracteriza a nuestro país.

Hoy más que nunca se necesita una sociedad civil fuerte, vigorosa, unida y organizada, vinculada más allá de cada movimiento para no permitir retrocesos en temas libertarios para garantizar la progresividad de derechos y la materialización de políticas públicas incluyentes que tomen en cuenta el saber colectivo sobre los problemas y necesidades que aquejan a todos los sectores de la sociedad mexicana.

Un tema de vital atención para los activismos de todo el país es sin duda la defensa del Estado laico en un momento en que existe la posibilidad de que el gobierno federal otorgue concesiones de radio y televisión a iglesias cristianas y evangélicas. De llevarse a cabo esa propuesta, desde el espectro radioeléctrico los grupos conservadores promoverían sus ideologías conservadoras y con ello debilitarían la laicidad del Estado mexicano que hemos heredado de las leyes de Reforma de mediados del siglo XIX.

Ante ello, urge que las organizaciones civiles reactiven su visión crítica, denunciante y propositiva para no permitir que decisiones erróneas se ejecuten y se conviertan en políticas públicas o que sin medir consecuencias se vulneren los avances libertarios en temas de derechos civiles.

Esta alerta debe ser consciente, objetiva, e insisto, combativa. Debe partir de un balance real de los escenarios en los que el actual gobierno está poniendo a las organizaciones civiles que han luchado por el acceso a derechos, a la justicia y en contra de las inequidades sociales heredadas de esquemas basados en la corrupción, el abuso de poder, la violencia machista, las diversas formas de discriminación social y la criminalidad.

Ante esa posibilidad de otorgar concesiones a las distintas iglesias, es preciso hacer un Frente Nacional en Defensa del Estado Laico en donde la ciudadanía logre coadyuvar con los poderes constitucionales para defender la sana separación de las iglesias con las instituciones del Estado y no permitir que la agenda ultraconservadora y moralista se imponga en el imaginario colectivo con las propias herramientas de difusión del Estado mexicano.

Ello iría en contra de los contenidos educativos que recibe la infancia mexicana y de las políticas públicas en temas de salud, justicia, derechos humanos, no discriminación, combate a la corrupción y trasparencia, que se han fincado en los últimos 30 años gracias a una sociedad civil exigente que ha logrado impactar con propuestas objetivas y liberales en espacios legislativos y de gobierno a favor de la igualdad.

Ante los embates de la derecha y extrema derecha que están teniendo cabida en el gobierno federal, en el Congreso de la Unión, en los congresos estatales y los gobiernos de todo el país a través de alianzas con Morena, es preciso que personas liberales de todo el país reaccionen ante esta intromisión a los espacios con agendas que contradicen los preceptos constitucionales de la no discriminación, la pluralidad y la igualdad, además del respeto a los derechos humanos y la progresividad de los mismos.

Ojalá que esta propuesta de otorgarle espacios mediáticos a las iglesias no se ejecute, de lo contrario, México regresaría paulatinamente a otros tiempos en que lo religioso influía en la sociedad hasta la asfixia, como no permitir los divorcios o teñir las leyes y políticas públicas de la ideología religiosa que basa sus preceptos en dogmas de fe inamovibles y no en derechos, obligaciones y justicia civil.

@antoniomedina41

#EstadoLaico
#LaicidadYDemocracia

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.