Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Activistas, disonancia cognitiva y AMLO

Abr 11, 2019 Comentarios desactivados en Activistas, disonancia cognitiva y AMLO by

Por Antonio Medina Trejo *

El momento actual en el que se encuentran muchas Organizaciones de la Sociedad Civil no es muy alentador, no sólo porque el presidente de México las desdeñe y las etiquete como conservadoras a todas, sino porque están pasmadas sin saber qué hacer en esta etapa donde había una expectativa muy positiva con el nuevo gobierno, y resultó que el jefe del Ejecutivo Federal es precisamente quien las está maltratando con particular crueldad.

Hoy día, luego de cuatro meses de iniciado el nuevo gobierno, las asociaciones civiles no cuentan con los recursos que ha sido invertidos por los gobiernos anteriores desde hace más de dos décadas para que operen con regular tranquilidad. Un recurso limitado que no resolvía las necesidades totales de las organizaciones, pero que sí ayudaba a solventar gastos mínimos para acciones comunitarias, que junto con el trabajo voluntario de impetuosos activistas, donaciones de particulares y obtención de recursos de fuentes internacionales en algunos casos, el activismo organizado pudo emprender proyectos sociales de impacto directo en los diversos sectores donde el gobierno nunca ha podido llegar, ya sea por falta de voluntad o por la nula empatía entre las personas y funcionarios públicos.

Esta situación provoca que líderes sociales de todos los movimientos se sientan rechazados, ninguneados, estigmatizados, además de no tener los suficientes recursos para operar en este arranque de año.

Lo que prevalece en ámbitos del activismo es un desesperante impase con sentimientos encontrados, pues por un lado le apostaron a lo que se vendió como un cambio de régimen, confiando en que por fin lograrían coadyuvar bien con el gobierno, y por el otro lado, el nuevo gobierno actúa de manera contraria a los ideales que creyeron defenderían quienes hoy ostentan el poder mayoritario en las Cámaras, en espacios de gobierno, y desde luego, en la Presidencia de la República.

Peor aún, el gobierno encabezado por Andrés López está tomando decisiones políticas que parecen contrarias al ideal democrático con el que han luchado los diversos activismos a favor de la igualdad y los derechos de las minorías sociales, ya que el presidente ha radicalizado sus acciones con acercamientos públicos con grupos cristianos y evangélicos, que han pedido privilegios al gobierno federal.

A pesar del maltrato hacia el activismo social por parte del presidente, las ONG`s no han reaccionado con indignación ante las ofensas y el descredito de quien usa la investidura presidencial para categorizar a buenos y malos, y a quienes están con él, o en su entender, contra él.

Hay una especie de masoquismo del activismo que justifica al líder mesiánico a pesar del rechazo, las ofensas y el castigo al retirarles recursos que ya estaban en el presupuesto de este año. Este fenómeno es una especie de Síndrome de Estocolmo colectivo que denigra a los y las activistas, al tiempo que somete las voluntades de quienes han luchado por la igualdad, los derechos y las libertades.

En ese sentido, se observa lo que en psicología se denomina “disonancia cognitiva” , ese autoengaño que no permite ver la realidad, en este caso, de muchos activistas al tener sentimientos encontrados con respecto a su idealización del presidente, quien los convenció durante más de 18 años de campaña, convirtiéndoles en clientelas solamente, y que hoy al estar en el poder presidencial, observan, pero no quieren ver que sus expectativas no se están realizando; no obstante -y ahí es donde radica el conflicto- justifican al líder a pesar de que les maltrata, les humilla y está actuando en contra de los motivos por los cuales votaron por él.

Pero el presidente López no tiene límite en su demagogia cotidiana que le anima sus ansias por imponer lo que él piensa a pesar de que se le expliquen sus errores una y otra vez. Es un fanático de si mismo que miente, seduce, es radical, lanza consignas, divide y no cesa de imponer su voluntad en todo momento.

El gran reto del activismo será unirse y salir de ese letargo colectivo para demostrar su músculo a través de la movilización y de acciones legales en los temas donde las imposiciones del Ejecutivo Federal violen derechos como el de la salud, de acceso a la justicia, a la educación, derechos laborales, libertad de expresión o que impacten en la violación de derechos humanos, económicos o patrimoniales, entre otros.

Urge que el activismo despierte y recupere su dignidad y autoestima, se empodere y siga luchando por ideales libertarios que permitan un mejor México igualitario en el presente y el futuro inmediato.

* @antoniomedina41

1. Teoría planteada por el psicólogo León Festinger que estudió las “formas de autoengaño que no nos permiten ver la realidad”, por lo que las personas necesitan asegurar continuamente sus creencias y justificarlas a través de “mentiras que se conciben inconscientemente como verdades”.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.