Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

DE BOZALES Y COSAS PEORES EN LA 4T

Nov 11, 2019 Comentarios desactivados en DE BOZALES Y COSAS PEORES EN LA 4T by

POR ANTONIO MEDINA TREJO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende que no entiende. Cree que la prensa debe alinearse al sistema y replicar sin cuestionar la información que genera él todos los días en sus conferencias mañaneras.

Hoy que es presidente de México, se erige como el liberador de bozales para que los medios tengan “libertad” para opinar, pero a cambio condiciona el derecho a ejercer la libertad de expresión, ya que exige que no lo critiquen ni lo cuestionen o que no le hagan preguntas que lo exhiban en su ineptitud.
Esto quedó de manifiesto el pasado 30 de octubre cuando en su mañanera se cuestionaba sobre el tema de la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán. Ante la complejidad del tema y las dudas naturales que tenían los periodistas, algunos insistieron en conocer aspectos del operativo ya que quedaba confusa la información y requerían saber dónde se rompió la cadena de mando que permitió la libertad del criminal, por lo que insistieron, como debe ser cuando un tema de tal importancia no queda claro para quienes informan a la sociedad.
Al verse exhibido en sus limitaciones, el presidente se sintió agredido, acosado, limitado, por lo que reaccionó con una cita que hace una analogía, que leída en su trasfondo, ofende a quienes todos los días se esfuerzan por informar y analizar desde los más variados puntos de vista el acontecer noticioso que genera la presidencia de la República.
En ese altercado, y a propósito de una prensa que según él fue muy dura con Francisco I. Madero, citó a su hermano Gustavo Madero: “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”. ¿Qué significa esa frase traída a cuanta por el presidente en el contexto actual? ¿Acaso él se siente dador de libertad y por lo tanto los medios deben rendirle pleitesía?
Es decir: ¿Acaso el presidente pretende que los medios que lo critican, lo cuestionan o lo incriminan por sus acciones, no deberían de hacerlo, pues él, al darles esa libertad, a cambio los periodistas deben ser leales como militantes de su movimiento y sólo tienen esa libertad para decir cosas buenas de él o que obvien los temas complejos para no contribuir a que su imagen se deteriore?
Antes de recetarles esa frase ofensiva, López Obrador ya les ha dicho de todo a periodistas, reporteros, fotógrafos, líderes de opinión y a los medios que considera adversarios. Se los ha dicho de las formas más crueles e irrespetuosas: el hampa del periodismo, medios fifís, prensa vendida, periodistas fantoches, pasquines, prensa alquilada, periodistas chayoteros, medios conservadores, doble cara, prensa inmunda, prensa opositora, etc.
Cada crítica del presidente a un reportero, columnista o a un medio de comunicación tiene una reacción en instantes por parte de sus seguidores en las redes sociales. Las hordas de bots, trolls o morenistas con nombre y apellido, han provocado colapsos cibernéticos de portales informativos defendiendo ciegamente al presidente, de la misma manera saturan las cuentas de Twitter o Facebook de quienes osan preguntar, analizar, indagar o contrastar lo que dice el Jefe del Ejecutivo.
Es un hecho que a López Obrador no le gusta la crítica, odia que le pidan explicaciones, se descompone ante cuestionamientos inteligentes y reacciona violentamente con motes estigmatizantes. Su visión de la labor periodística es que él, como presidente, debe imponer sus verdades y quiere ser citado textualmente en los medios sin que medie la duda periodística, la pregunta auténtica o el cuestionamiento obligatorio cuando hay vacíos en la información que da, pues la retórica y las nubes de humo que acostumbra lanzar en sus tediosas explicaciones, desvían la atención de lo verdaderamente importante.
Desde luego que hay medios que responden a sus deseos. De hecho, hay periodistas que no sólo le rinden pleitesía y son sumisos, sino que generan polémicas favorables a la línea política del tabasqueño. Es más, “periodistas” de medios alternativos infiltrados en sus mañaneras, le dan pie para que él -que no le cuesta trabajo- se explaye demagógicamente con explicaciones y relatos que le permitan refrendar su agenda política e ideológica.
El presidente no cree en la libertad de expresión sino en la sumisión de los medios. Dice no estigmatizar a los periodistas, cuando los vergonzosos hechos de ofensas, apodos, motes están documentados en la triste crónica cotidiana de una prensa obligada a cubrir las insolencias de quien hoy ostenta el poder político en México, al tiempo que asegura no necesitar a los medios.
Desde Palacio Nacional promueve todos los días el odio y la animadversión en contra de quienes ejercen el noble oficio del periodismo. Lo niega, aunque los dichos, las palabras, las frases hirientes y las acciones están ahí, documentadas en las hemerotecas cibernéticas, que por efímeras que sean, constatan el cinismo de un presidente ególatra, soberbio e insolente que todos los días exhibe su intolerancia y su carácter autoritario a través de los medios que él desprecia.
@antoniomedina41
• Texto publicado originalmente en https://www.bigbangmexico.com/de-bozales-y-cosas-peores-en-la-4t/ el 11 de noviembre, 2019.

Comentarios

comentarios

Artículos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.