Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

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  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
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  • VIH -
  

Media Noche en Babilonia

Nov 27, 2019 Comentarios desactivados en Media Noche en Babilonia by

Por Antonio Medina Trejo

Hace 30 años, a finales de los años ochenta, Radio Educación incluyó en su barra programática denominada Solo para Solititos, el primer programa de radio con temática exclusivamente homosexual. En un primer momento, a mediados de 1989 se llamó ¡Tons qué! y se trasmitía los jueves al filo de la media noche; posteriormente, en 1994, el programa evolucionó a Media Noche en Babilonia y perduró hasta finales de 1997.

El responsable del proyecto fue el actor y activista gay, Tito Vasconcelos, quien del cabaret se fue al espacio íntimo y lúdico de las ondas hertzianas, para desde ahí hablar de los temas lésbico, gays y travestis en primera persona, sin censura, ironizando, pero también analizando y cachondeando las noticias de la joven comunidad lésbico-gay de aquellos años.

Cada domingo, en punto de las 23:00 horas, los micrófonos de la cabina José Vasconcelos de Radio Educación se abría a activistas urgidos de expresarse y contar sus vivencias, pero también denunciar discriminación, violencia, exclusión y encontrar el consejo amable, comprensivo y de camaradería entre iguales en ese espacio de comunicación.

A las charlas acudían artistas, intelectuales o periodistas que hablaban de uno y mil temas a sus radioescuchas jóvenes y no tan jóvenes, quienes desde sus clósets de hierro escuchaban a escondidas en sus walkman la voz sensual de un locutor gay que refunfuñaba contra los prejuicios de la derecha religiosa y al mismo tiempo era comprensivo y hasta maternal con sus amables escuchas.

El programa era producido comunitariamente. En las líneas telefónicas estaban “La Tía Toy”, un abogado que asesoraba temas legales; Jorge Gómez, “la normala”, un buga solidario; las noticias nacionales e internacionales eran seleccionadas e investigadas por el activista Agustín Villalpando. La extraordinaria musicalización era un aporte sensible y culto del entrañable Luis Armando Lamadrid, actor, activista y un irreverente de tiempo completo.

Las desveladas radiofónicas escuchando Media Noche en Babilonia eran épicas, y más cuando se juntaban el dramaturgo José Antonio Alcaraz, el antropólogo Xavier Lizárraga Cruchaga y el escritor Jesús Calzada; hombres de ciencia social que poseían una visión crítica del arte, la cultura, el acontecer político, y, desde luego, la cuestión homosexual.

El programa, en su segunda etapa, iniciaba el domingo después de la Hora Nacional y terminaba el lunes a la una de la madrugada; contaba con secciones especializadas en temas de sexualidad, salud y prevención del VIH e ITS, consejería psicoemocional a cargo de especialistas de diversas organizaciones, y una muy gustada sección de contactos, en donde los radioescuchas mandaban mensajes para encontrar pareja. El histrión Tito era toda una celestina de la radio gay. Le ponía candela al ligue radiofónico sin dejar de insistir en la prevención y el uso lúdico del condón.

Sin duda, el espacio de Media Noche en Babilonia fue una válvula de escape donde la generación de hombres y mujeres de la diversidad sexual de los años 90 encontraron en la singular voz de Tito Vasconcelos las palabras precisas para, por ejemplo, salir del clóset, no permitir la discriminación en la escuela o el trabajo, emprender un proceso personal de autovaloración, conocer la vida gay y sus claroscuros, acercarse al arte homoerótico, socializar con el idiolecto homosexual de la época, acudir a un besatón gay, además de liberar la tensión de la soledad.

Las mujeres lesbianas tuvieron su espacio en “De mujer a mujer”, donde activistas de la organización civil Musas de Metal abordaban los temas sociales, políticos, de salud y culturales referentes a mujeres que aman a otras mujeres. El impacto del programa, para una estación de radio gubernamental en el horario menos adecuado, llegó a tener leales y numerosas audiencias de todo el país, en el sur de Estados Unidos y Centroamérica.

El programa era ameno y desenfadado. El escritor Jesús Calzada creó el personaje de Irmita Iztapalapa y sus Crónicas de la Gente Decente, una parodia con un personaje singular de modales finos y depurados, que en sus relatos aparentemente moralistas exhibía la doble moral, el conservadurismo y la hipocresía de las clases altas, medias y bajas en ámbitos familiares, institucionales y de convivencia social.

A Irmita Iztapalapa no se le escapaba ningún personaje público homofóbico de aquellos años. Su amplia cultura y aguda visión se prestaba para la conversación amena con un locutor filoso para el perreo gay, o con analistas de lo social que contextualizaban sucesos sin dejar la ironía a un lado.

La audiencia lésbico, gay y travesti de ese gran programa tuvo información y opiniones sobre las artes escénicas, la literatura, el cine y noticias relatadas por periodistas de todas las especialidades, entre ellos Álvaro Cueva. Tanto activistas, familiares de personas LGBT, y hasta políticos, deambularon por los pasillos solitarios de Radio Educación cada domingo al filo de la media noche.

Este proyecto de comunicación tenía una audiencia heterosexual nada despreciable que se educó en temas de diversidad sexual durante esos años. La entrada era un llamado sensual del locutor: “hey, tu… sí, te hablo a ti, a ti y a ti, ya estamos en Media Noche en Babilonia, ¡quédate!”. Y concluía con un singular despido: “les mando un beso, sí, ahí, donde más les guste”.

En los créditos siempre daba gracias a todo el equipo, y uno muy particular era a Don Raúl, un ingeniero de audio joven y heterosexual, que “se ríe con nosotros, no de nosotros”, remataba Tito.

Es en este programa de radio donde se difundió ampliamente el Manifiesto Gay, escrito por Jesús Calzada para su personaje de Irmita Iztapalapa, el cual se convirtió por mucho tiempo en una suerte de guía de empoderamiento de la comunidad lésbico-gay, donde se exaltaba la defensa de la homosexualidad y daba sólidos argumentos para fortalecer el autoestima de las personas no heterosexuales en contra del odio homofóbico de familiares, amigos o personas de los entornos de gays, lesbianas y personas travestis.

El logro de esta experiencia comunicacional en un medio público en años en los que aún no existían leyes antidiscriminatorias, ni políticas públicas con perspectiva de género o diversidad sexual, es de valorarse. La calidad de contenidos, producidos en gran medida por el equipo de voluntarios y voluntarias del programa, lograron que el espacio permaneciera por ocho años al aire y estuviera blindado contra cualquier intento de censura.

Los años del programa de Tito marcaron un hito en la historia de la radio pública en México que no se ha vuelto a repetir hasta el momento con la calidad y talentos. Su elenco radiofónico, si así se le puede llamar a esa palomilla gay, fue un remanso en las ondas hertzianas que contribuyó a entender la lucha por los derechos de la diversidad sexual en México en los años de la mayor crisis del VIH/sida que impactó principalmente a la comunidad homosexual desde sus inicios.

Varias organizaciones civiles vieron en ese espacio radiofónico el lugar idóneo para difundir sus actividades, externar sus inconformidades y visibilizar las vicisitudes de las personas LGBT en el México machista, conservador y homofóbico de finales del siglo XX.

Sirvan estas líneas para reconocer el aporte de Tito Vasconcelos y todos los hombres y mujeres que hicieron posible ese extraordinario “proyecto comunitario de comunicación” -como lo definimos Enrique Plata y yo en nuestra tesis de licenciatura, UAM-X 1998- que nos permitió colaborar en el programa como voluntarios y aprender en su última etapa de todo el gran equipo que conformó ¡Tons qué! y Media Noche en Babilonia.

@antoniomedina41

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