Menú Cerrar

COLECTIVO #LGBTTTI COMPARTE IDEAL DE IGUALDAD DEL #CaudilloDelSur

Debido a los actos de violencia y discriminación registrados este martes en el Palacio de Bellas Artes en contra de integrantes del colectivo de la diversidad sexual perpetrados por un grupo de personas que se manifestaron en contra de la exhibición de la obra “La Revolución”, del artista Fabián Cháirez, que forma parte de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, externamos lo siguiente:

1.- La exposición artística donde se exhibe la obra que describe al general Emiliano Zapata desnudo, con un sombrero rosa y zapatillas sobre un caballo blanco, responde a una visión del autor que refleja un saber social relatado en crónicas, escritos y datos históricos que aducen una posible bisexualidad del héroe revolucionario.

2.- La libertad de expresión, de la cual debe gozar el artista, le da la posibilidad de interpretar bajo su visión un aspecto de la vida del personaje que ha pintado, y la interpretación crítica, aprobatoria o desaprobatoria sobre la misma, debe discutirse en el terreno del respeto a las opiniones de cada quien, pero sin violentar o intentar censurar al autor o dañar su obra.

3.- Las autoridades del Palacio de Bellas Artes han actuado correctamente hasta el momento al no ceder a las exigencias de algunas personas que piden retirar la obra de la exposición. Es obligación de esta institución del Estado mexicano garantizar la libertad de expresión, resguardar la integridad de la obra y exigir al público que la visite comportarse con respeto, tanto hacia el autor como hacia las personas de la diversidad sexual que asistan a ver la exposición.

4. El Gobierno de la Ciudad de México debe investigar la agresión suscitada y garantizar la seguridad de la ciudadanía LGBT que acuda al Palacio de Bellas Artes o a sus inmediaciones. No es cosa menor que hayan golpeado a jóvenes gays y que en la gresca hubieran amenazado con quemar la pintura si no era retirada.

5.- Ni la censura, ni la violencia, y desde luego, ni la homofobia deben ser toleradas en un recinto que expone obras artísticas. Las opiniones de quienes exhiben sus propuestas gráficas y conceptuales deben respetarse. El arte debe unir aún en las divergencias.

6.- Gracias a la lucha social, política y cultural que nos heredó Emiliano Zapata hoy tenemos un país diverso, pluricultural, que a un siglo de su muerte lucha por el ideal democrático y de igualdad soñado por el Caudillo del Sur. La diversidad sexual se identifica con esos valores democráticos que cada día cobran mayor significado. Tener una visión artística sobre su personalidad no debiera demeritar su gran legado histórico, en todo caso, lo enriquece.

¡Democracia ya, Patria para todos!
ANTONIO MEDINA TREJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD
Ciudad de México, diciembre 11 de 2019

#EmilianoZapata, #CaudilloDelSur

#FabianChairez #BellasArtes #ZapataDespuésDeZapata #ZapataGay #ZapataSeQueda #ZapataVive #Zapata #BastaDeHomofobia

Compartir