Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

REALIDADES LGBT QUE NO SE VEN NI SE ESCUCHAN (1/2)

Ene 29, 2020 Comentarios desactivados en REALIDADES LGBT QUE NO SE VEN NI SE ESCUCHAN (1/2) by

Por Antonio Medina Trejo

“Para qué quiero casarme si lo que más me importa es que no me maten”, dice Carola, una chica trans de Cuautla, Morelos, que llegó a la ciudad de México después de mucha violencia transfóbica en su familia y en las calles de su ciudad natal. Por su parte, José, ingeniero de 33 años y conductor de Uber comenta: “para qué nos ha servido tanta marcha y salir a las calles a exigir derechos si seguimos siendo discriminados en nuestros trabajos”.

José salió del clóset y se considera un hombre empoderado pero relata que lo corrieron de la única compañía donde había laborado después de salir de la Universidad y le ha sido imposible volver a encontrar un trabajo, “pues me piden cartas de recomendación, que no me dan donde trabajé ya que si me despidieron fue por homofóbicos”, comenta. Carola vive luchando por sus derechos y los de su sector, que ha logrado el reconocimiento legal en algunos estados, no obstante, es el que más sufre violencia criminal en México.

En el caso de Raúl, un chico gay indigente de 17 años que deambula por las inmediaciones del Monumento a la Revolución con otros jóvenes homosexuales, dice que el rechazo, la humillación y la discriminación por ser amanerado es lo que lo obligó a huir de su natal Veracruz a los 13 años: “Me decían jotillo, maricón, choto o puto, y aquí (Ciudad de México) los policías nos extorsionan y no nos quieren ver por Reforma, debemos estar en parques o terrenos baldíos de la Guerrero o Santa María la Rivera…” Al narrar sus vivencias, concluye con un dejo de hastío: “desde niño vivo huyendo de todos: de mi papá, de mi familia, de los policías, de los machos; y ahora hasta de los delincuentes que nos quieren usar para… ya sabes qué…”

Elsa es madre de Cindy, de 8 años. Escapó junto a su hija por la violencia física y emocional que vivía con su esposo. Al llegar a la Ciudad de México conoció a Eva. Se entendieron. Se enamoraron. Al poco tiempo se unieron. Luego de cuatro años que duró el juicio, logró ganar la custodia de su hija. Quiere casarse con Eva pero ahora su compañera enfrenta una demanda del ex esposo de Elsa por supuesta perversión de menores. Se sienten desprotegidas, vulnerables, solas. El juez no les da buena espina. Sospechan que es machista.

Sergio es diablero en la Central de Abastos. Nació en Villahermosa, Tabasco, hace 27 años. No se asume gay aunque acude con regularidad a saunas de ligue homosexual. “Ahí sí le entro con chavillos, pero sólo como activo… también he tenido novias y normal, muy bien también…”. Su honestidad en el relato permite entender lo que ONUSIDA ha clasificado como “hombres que tienen sexo con otros hombres”, que al no asumirse como gays son mayormente vulnerables a contraer el VIH u otras ITS. A pregunta expresa sobre la protección en sus encuentros sexuales, comenta: “si los chavos lo piden, va”.

Hace 11 años nació Santiago. Sus órganos genitales no se desarrollaron correctamente. Un médico ha tratado al niño y ha informado a su mamá y a su papá que es intersexual. Ambos han estudiado el tema. Les costó trabajo comprenderlo. Aman a Santi. Harán lo que sea para que su hijo sea feliz. “En el colegio sufre de bullying”, comenta su mamá, quien explica que sus abuelos no entienden la situación, “creen que el niño tiene tendencias homosexuales y nada más”. Santi ha intentado suicidarse en dos ocasiones. “En las instituciones no saben cómo tratar a mi hijo y no hay organizaciones que apoyen a niños intersexuales”, concluye la mamá de Santi.

Estas y muchas otras vivencias he escuchado en charlas informales con decenas de personas de la diversidad sexual que no se dedican al activismo ni están involucradas en temas sociales o políticos. Ante la falta de apoyo en instituciones u organizaciones civiles, es preciso reflexionar sobre los alcances de los avances políticos, legislativos y culturales que hemos logrado las últimas cuatro décadas de visibilidad de la diversidad sexual en los espacios públicos, en el debate político, legislativo y en los medios de comunicación.

En la próxima entrega, haré algunas consideraciones a este fenómeno cultural donde las personas viven situaciones en las que pareciera que los logros del activismo por los derechos no les han llegado y siguen viendo violados sus derechos, pues por ignorancia, por ineptitud y falta de compromiso de las instituciones, o por el peso gigantesco de los estigmas y la discriminación, es que esos avances sociales no se materializan en el ejercicio de derechos de un sector amplio de personas LGBT que viven su vida sin esos beneficios. Desde luego es importante analizar las carencias del activismo social que dejó de hacer vida comunitaria y se volcó a lo mediático y lo político sin materializar beneficios en el terreno de la vida cotidiana en sectores olvidados por las políticas públicas.

@antoniomedina41

* Texto publicado originalmente en la columna Galería Diversa de Big Bang México. 28 de enero, 2020.

https://bigbangmexico.com/realidades-lgbt-que-no-se-ven-ni…/

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.