Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

#PRD RECHAZA INICIATIVAS SOBRE “#PINParental” EN NUEVO LEÓN Y QUERÉTARO

Feb 05, 2020 Comentarios desactivados en #PRD RECHAZA INICIATIVAS SOBRE “#PINParental” EN NUEVO LEÓN Y QUERÉTARO by

La decisión del ultraconservador Partido Encuentro Social (PES) de impulsar reformas a las leyes de educación de Nuevo León y Querétaro para controlar los contenidos en los planteles escolares, representa una afrenta al derecho constitucional de niñas, niños, y adolescentes a recibir por parte del Estado mexicano una educación laica basada en el resultado del progreso científico y de lucha contra todo fanatismo o prejuicio.

Las propuestas presentadas por los legisladores Carlos Leal y Elsa Méndez, ambos militantes del PES, en los congresos de Nuevo León y Querétaro respectivamente, representan un acto anticonstitucional que vulnera el interés superior de la infancia, el cual establece que el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá en ningún momento o circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa denominada Ley PIN Parental facultaría a los padres y madres de familia para rechazar en los planteles escolares toda enseñanza relacionada con la diversidad sexual, con la equidad de género, o con los derechos sexuales y reproductivos.

Proponer que las instituciones educativas informen por escrito sobre estas actividades educativas con al menos 30 días de anticipación a quienes ejercen la tutela o patria potestad, resulta inaceptable y abre la puerta al endurecimiento de prácticas y conductas discriminatorias.

Se trata de una nueva embestida de los grupos ultraconservadores, que empoderados por el presidente Andrés Manuel López Obrador atentan contra los avances logrados en los últimos años por organizaciones civiles y fuerzas políticas progresistas en materia de libertades y ejercicio de derechos.

Desde la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, aseguramos que el tránsito hacia una sociedad más justa e igualitaria requiere de una formación ética, cívica y educativa en la que valores democráticos como el respeto a la diferencia prevalezcan y sean una constante en la vida de todas las personas.

Rechazamos las propuestas de reforma al artículo 92 de la Ley de Educación de Nuevo León, así como al artículo 58 de la Ley de Educación de Querétaro. El desprecio a la impartición de una educación inclusiva adoctrina sobre machismo y homo, lesbo, bi, transfobia. ¡No debemos permitirlo!

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
ANTONIO MEDINA TREJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD
Ciudad de México, enero 31 de 2020

Comentarios

comentarios

Pronunciamientos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.