Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

LOS MEDIOS Y EL MORBO QUE DISCRIMINA

Feb 18, 2020 Comentarios desactivados en LOS MEDIOS Y EL MORBO QUE DISCRIMINA by

Por Antonio Medina Trejo

A Lourdes Diaque Lasses +

Los medios de comunicación tienen que respetar a las víctimas de la violencia y discriminación, por lo que deben permear sus espacios de términos ofensivos, estigmatizantes o que inciten al odio en contra de las personas por sus características o hacia los diversos sectores de la sociedad.

Esta afirmación es una obligación plasmada en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y en otros ordenamientos legales, pues la herencia machista, misógina, sexista, homofóbica, clasista, racista y xenofóbica, entre otras formas de discriminación, han lacerado a nuestra sociedad desde los medios de comunicación.

Esa herencia discriminadora fue común en el periodismo del siglo pasado, que a finales de los años 90 comenzó a tomar conciencia de su función social gracias al activismo que le exigió a los medios de comunicación respeto hacia los sectores vulnerables y les pidió coberturas libres de discriminación.

No obstante las protestas, el uso de imágenes en portadas que buscan incrementar la venta de periódicos o elevar el rating de las televisoras, continúan en un algunos medios que no han entendido estas exigencias, por lo que siguen exhibiendo cuerpos inertes con titulares discriminatorios y ofensivos, que lejos de informar, re victimizan a las personas.

Ese periodismo sensacionalista debe desaparecer. Debe renacer el periodismo social, comprometido con las audiencias y no con el lucro de las desgracias de personas que son víctimas de las diferentes formas de discriminación y violencia. Ese uso morboso de la información demerita el noble oficio del periodismo y viola el derecho de las víctimas y sus familiares a la privacidad.

Este tema nos obliga a volver a reflexionar sobre el compromiso social de los medios con el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja sentimental el 29 de enero de este año, y en el cual, señala la AMEDI, “se violaron protocolos que prohíben fotografiar, video grabar, filtrar o reproducir imágenes del cuerpo de una víctima para fines que no son los legales”, y que algunos medios de circulación nacional exhibieron en primera plana las imágenes de la joven asesinada en su domicilio. Las fotos fueron filtradas por autoridades judiciales del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Deja vu

A inicios de este milenio, el activismo de la diversidad sexual nos manifestamos contundentemente en contra de los medios de comunicación que nos estigmatizaban con términos ofensivos y con imágenes, que más allá de informar sobre la violencia cometida en contra de nosotros, buscaban el morbo y burlarse de la condición homosexual.

Gracias a la lucha de muchos activistas y del apoyo incondicional de Don Gilberto Rincón Gallardo, primer presidente del Conapred, se logró que en 2003 el periódico La Prensa cambiara su postura editorial sobre los sucesos relacionados con la diversidad sexual.

Los directivos de aquel entonces entendieron las razones que dieron los activistas Sergio Alán Villarreal y Mario Arana para que el medio usara términos no discriminatorios y que las imágenes no fueran estigmatizantes.

El logro de ese acuerdo permitió al colectivo de la diversidad sexual tener una columna semanal para que activistas LGBT pudiéramos expresarnos libremente y reflexionar sobre los temas que aquejaban en aquellos años a gays, lesbianas, bisexuales y trans.

La Prensa entendió nuestras exigencias y nosotros entendimos lo que algunos reporteros y fotógrafos dijeron a quien esto escribe, pues la planta laboral de ese medio se formó en el México de los años 60 y 70, cuando no habían leyes antidiscriminatorias y en pleno apogeo del periodismo amarillista y de nota roja que competía por mayores tirajes. Su código ontológico de entonces no tenía los ajustes que exigía la nueva época.

Esa experiencia nos permitió comenzar un proceso de sensibilización en otros medios de comunicación, por lo que nos dimos a la tarea de incidir en varios medios para hacerles entender la importancia de publicar coberturas periodísticas libre de prejuicios sin términos peyorativos, estigmatizantes o que incitaran al odio en contra de personas que viven con VIH/sida, de la diversidad sexual y de las mujeres.

Ante el gran alud de quejas e intervenciones en medios de todo el país, ese órgano del Estado mexicano nos nombró a algunos comunicadores como Embajadores contra la discriminación en los medios. El cargo honorario nos permitió tener pláticas y talleres con reporteras y reporteros, camarógrafos, además de equipo de redacción de muchos medios para crear conciencia de su gran responsabilidad al comunicar los temas susceptibles de discriminación social.

Sin duda, el activismo feminista, de la diversidad sexual y de lucha contra el VIH/sida, han detonado conciencia social y entendimiento de las condiciones de discriminación y violencia en contra de esas poblaciones. Los medios han sido aliados de estos y otros sectores contestatarios. Se han generado manuales en organizaciones civiles feministas y de la diversidad sexual, o en el mismo Conapred, para este fin. Por ello, ante coberturas que estigmatizan, discriminan o incitan al odio, es preciso el acercamiento con los medios para entablar una comunicación directa que permita diluir dudas y eliminar prejuicios en las coberturas periodísticas.

* Psicóloga y comunicóloga que fue víctima de la violencia sexual en el año 2000. Una feminista solidaria con las mujeres y con la diversidad sexual en sus espacios del IMER y en el medio impreso donde colaboraba. Tomó un taxi y apareció con muestras de violencia sexual y tortura dos días después. Nunca supimos si se hizo justicia. Dejó un gran hueco en la lucha feminista, de la diversidad sexual y por los derechos humanos.

@antoniomedina41

Texto publicado originalmente en Big Bang México el 18 de febrero de 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.