Menú Cerrar

PRD se enorgullece y celebra 10 años del #MatrimonioIgualitario en la #CDMX

La Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se congratula por el 10 aniversario de la entrada en vigor de las reformas a los artículos 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724 del Código Civil, así como al 216 y 942 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal que permitieron el matrimonio civil igualitario.

A partir del 4 de marzo de 2010 y gracias a las modificaciones aprobadas el 21 de diciembre de 2009, el artículo 146 del Código Civil de la capital mexicana define al matrimonio como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, hecho que eliminó el concepto hombre y mujer como base de esta figura jurídica.

A una década de este suceso histórico, el PRD se congratula del liderazgo ejercido en conjunto con organizaciones civiles que permitió dar un importante paso en favor del fortalecimiento e inclusión de las poblaciones LGBTTTI en la vida democrática nacional.

Tal como lo demostró en ese entonces, la mayoría perredista en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRD, a diferencia de otros partidos, está totalmente convencido de que los derechos no deben consultarse sino ejercerse plenamente, por ello, no titubeó y empujó estas reformas para terminar con la exclusión que históricamente ha afectado al colectivo LGBTTTI.

Hoy, en un ambiente nacional en el que grupos ultraconservadores han permeado con la anuencia de la actual administración espacios importantes de toma de decisiones, celebramos pero también estamos pendientes de que tan relevantes reformas se mantengan por encima de todo intento retardatario y oscurantista.

Sin duda, el cambio impulsado por el PRD y organizaciones civiles progresistas en la Ciudad de México, fue el detonante de cambios culturales y legislativos en Coahuila, Quintana Roo, Nayarit, Campeche, Michoacán, Colima, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, y Oaxaca, entidades que desde sus legislaciones reconocen el matrimonio civil igualitario.

La entrada en vigor de las reformas aprobadas por la amplia mayoría del PRD, colocó a la capital mexicana en una posición de vanguardia en América Latina y el resto del mundo.

La ruta está trazada aunque falta camino por recorrer, principalmente en Jalisco, Baja California, Chiapas, Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes cuyos Congresos locales, por pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están impedidos para evitar los matrimonios igualitarios y obligados a armonizar sus marcos jurídicos.

En el resto de las entidades es posible acceder al matrimonio igualitario mediante la vía del amparo, sin embargo, la resolución 43/2015 de la SCJN ya ha señalado que cualquier Código Civil que defina exclusivamente al matrimonio como un contrato entre un hombre y una mujer con fines de procreación es inconstitucional

Lanzamos albricias en tan relevante conmemoración, sin embargo, aún hay camino que recorrer. A una década de tan relevante logro, el PRD se enorgullece de haber impulsado junto con organizaciones civiles una ola civilizatoria en materia de respeto a los derechos humanos. ¡No dejaremos de insistir para que este derecho sea una realidad en todo el territorio nacional!

¡Democracia ya, Patria para todos!
Antonio Medina Trejo
Dirección Nacional de Diversidad Sexual del PRD
Ciudad de México, marzo 5 de 2020

Compartir