Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

¿ABNEGADAS O ENCABRONADAS?

Mar 17, 2020 Comentarios desactivados en ¿ABNEGADAS O ENCABRONADAS? by

En memoria de mi amigo Omar Feliciano, QPD.

Por Antonio Medina Trejo

Las mujeres que salieron este fin de semana a las calles de todo México no son abnegadas, como esperaría el presidente de México, están encabronadas y su llamado contundente y multitudinario es un grito fuerte de rechazo a la inoperancia de un gobierno insensible que las estigmatiza como un movimiento conservador y minimiza sus exigencias al no querer ver la gravedad que representa la violencia machista y criminal en el país.

Lo que presenciamos el domingo 8 de marzo demuestra el músculo social que significan las mujeres y que unidas son una fuerza imparable capaz de obligar al Estado mexicano a reaccionar y exigirle que deje de banalizar su lucha y se ponga a resolver la crisis de violencia en contra de ellas.

Ante la contundencia del llamado, el presidente una vez más minimizó el mensaje, se molestó porque la prensa le dio amplia cobertura a las movilizaciones, y, como le ha sucedido en varias ocasiones, ni siquiera pudo pronunciar el término “feministas”, además de que se ha mostrado incapaz de comprometerse con hechos tangibles para resolver con políticas públicas inteligentes y racionales la realidad que viven las mujeres en México.

A las marchas fueron niñas y jóvenes, mujeres maduras y ancianas, que unidas por una causa en común externaron sus vivencias en todos los estratos sociales, de todas las edades, en todas las profesiones y actividades, no sin antes denunciar que a falta de justicia, en lugar de disminuir la violencia criminal hacia ellas, ésta sigue en aumento.

Obreras, empleadas domésticas, niñas, estudiantes, barrenderas, madres solteras, campesinas, secretarias, bisexuales, desempleadas, empresarias, deportistas, indígenas, transexuales, policías, bomberas, militares, profesionistas, lesbianas, trabajadoras sexuales, enfermas, discapacitadas, sin faltar, desde luego, mujeres violadas y mujeres de diversas expresiones políticas; todas se expresaron de maneras lúdicas a favor de sus derechos y en contra del machismo criminal que le arranca la vida a 11 mujeres cada día, mientras que un centenar sufre violencia sexual en todo el país diariamente.

Consignas, pañuelos verdes y playeras moradas distinguieron las multitudinarias marchas en las calles del primer cuadro de la Ciudad de México y las principales capitales del país, en donde las mujeres ocuparon el escenario social para alzar la voz unidas, solidarias, fuertes y en contra de todas las formas de violencia machista.

El llamado, que fue genuino y no manipulado como cree el presidente López Obrador, tuvo el objetivo de que el 9 de marzo ninguna mujer se moviera con el propósito de pensarse ellas y sus circunstancias, no para descansar ni para banalizar el día de la mujer como lo ha intentado hacer el Jefe del Ejecutivo Federal que en una gira y ante decenas de personas el sábado, dio un beso a su esposa en público, para, según él, demostrar su apoyo, y después lanzar vivas por las mujeres, tal como lo hacen los payasos cuando confrontan en sus shows a hombres y mujeres con juegos binarios y machistas.

Ante la incomprensión del presidente de la República, que cree que las mujeres deben ser sólo compañeras de los hombres, las miles que marcharon este 8 de marzo exigieron de una y mil formas que el gobierno federal se comprometa de manera real y contundente a implementar políticas públicas que reviertan la violencia estructural en todos los espacios de convivencia social.

Estas manifestaciones masivas son un gran aprendizaje para los diversos movimientos sociales, pues el encabronamiento del 51 por ciento de la población que se ve vulnerado por la irracionalidad machista en todos los espacios del Estado mexicano, son un llamado de atención por el maridaje de instituciones religiosas aliadas al poder actual, que ponen en riesgo los avances a favor de las mujeres y que han sido impulsados desde el movimiento feminista en los últimos 30 años y que hoy peligran seriamente.

Sin duda, como nunca antes ha habido un gabinete con tantas mujeres, algunas de ellas con una trayectoria feminista; no obstante, las torpezas machistas del presidente anula su estatus como funcionarias públicas al imponer su visión por encima de lo que digan ellas, quienes sumisas asienten y avalan los dichos del Jefe del Ejecutivo Federal.

Es indignante el papel que están haciendo esas feministas institucionalizadas y subyugadas al machismo presidencial y que no tienen el valor ético de contradecirlo en sus acciones que van en contra del derecho de las mujeres que dicen defender desde los espacios que ocupan.

La demostración de fuerza social de las mujeres de este fin de semana deberá tener un resultado positivo. Se espera que el gobierno actual reacciones a las denuncias y las exigencias de los cientos de miles de mujeres que salieron a las calles en todo el país. Se espera, no solidaridad, sino acciones claras y contundentes que permitan la progresividad de derechos y de políticas públicas que mitiguen el impacto del flagelo de la violencia machista en todo el territorio nacional.

@antoniomedina41

* Texto publicado originalmente en Big Bang México el 10 de marzo, 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.