Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

CENSO 2020 EXCLUYE A FAMILIAS LGBT

Mar 18, 2020 Comentarios desactivados en CENSO 2020 EXCLUYE A FAMILIAS LGBT by

Por Antonio Medina Trejo

En este mes de marzo se celebran dos efemérides importantes, el 16 de marzo se cumplieron 13 años de la puesta en marcha de Sociedades de Convivencia (2007), y el día 4 del mismo mes cumplió una década el Matrimonio Civil Igualitario (2010). Ambos logros legislativos son el resultado de la lucha social, política y cultural que emprendieron gays, lesbianas, bisexuales y personas trans (LGBT) en la Ciudad de México desde finales de los años 70.

Estos avances de un sector históricamente estigmatizado, no sólo han logrado posicionarse en el discurso político sobre los temas de los de derechos de parejas del mismo sexo para vivir en unión civil, sino en la iconografía de las diversas formas de representar a las familias en México que ha obligado a pensar la familia en plural, como sucedió en el Censo de Población y Vivienda 2010, cuando el INEGI por primera vez en la historia de México indagó sobre los vínculos familiares y filiales.

Esa inclusión del Censo de hace una década permitió a Cecilia Rabel, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y a Edith Gutiérrez, de El Colegio de México, indagar en las estadísticas para conocer el número de familias conformadas por parejas del mismo sexo, con hijos o sin ellos, tendiendo como resultado que al rededor del 1% de los más de 26 millones de familias en México tenían en 2010 a dos mujeres o dos hombres como jefes de familia.

En ese sentido, la lucha de la diversidad sexual, que en aquel momento tenía más de tres décadas de salir a las calles a exigir respeto y un alto a la violencia homofóbica, logró permear en el imaginario social y en la acción política a base de repetir un discurso libertario que exigía a la sociedad y al Estado mexicano la igualdad de derechos para la disidencia sexual.

Arrebatar a los sectores conservadores la exclusividad de la idea de familia y exigir al poder legislativo hacer leyes a favor de todas las familias, ha sido un logro que no ha podido llegar a todo el país. Al corte de 2019 se habían unido legalmente 11 mil 732 parejas LGBT en los 12 estados donde se legisló. Seis estados más han sido señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que legislen al respecto.

Hoy en día aguerridos activistas siguen cabildeando en 14 Congresos, tal como sucedió en la primer década de este siglo con Sociedades de Convivencia y Matrimonio Civil Igualitario en la Ciudad de México. Desafortunadamente, al igual que hace 20 años, la idea religiosa de la familia, que de acuerdo a dogmas judeocristianos sólo debe ser entre un hombre y una mujer, es una postura defendida por grupos conservadores insertos en bancadas morenistas, panistas y priistas.

Ese conservadurismo que hace mayoría, tiene detenido el avance del matrimonio igualitario en 14 estados en donde hay legisladoras y legisladores con visiones libertarias que sí lo defienden y basan su actuar legislativo bajo los preceptos constitucionales de la no discriminación y los razonamientos objetivos que ha esgrimido la SCJN en su resolución 43/2015.

Este año que se realiza el Censo 2020, se observa que en la batería de preguntan no se indaga sobre familias conformadas por parejas del mismo sexo, como sí sucedió en el Censo 2010 en el que se arrojó la cifra de 229 mil 473 hogares conformados por dos hombres o dos mujeres, de los cuales 172 mil reportaron tener hijos o hijas.

Sería de esperarse que una década después, con un gobierno supuestamente progresista, que dice defender los derechos de las minorías, se indagara (en la lógica de la progresividad de derechos) sobre las familias de la diversidad sexual en México, entre otros motivos, para ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones gubernamentales. No obstante, para el ocupante de Palacio Nacional no resultó importante conocer cuántas familias LGBT existen en México, pues a todas luces su visión está más cercana a los dogmas de los grupos religiosos que le rodean que a lo que establecen las leyes antidiscriminatorias del país que se obsesionó en gobernar.

De cualquier forma, la lucha de la diversidad sexual seguirá apostándole a la igualdad y al derecho a amar sin que la orientación sexual de las personas sea motivo de exclusión en ningún lugar del país.

El activismo no institucionalizado, el de a pie, contestatario y propositivo, seguirá trabajando y cuestionando ideas retrógradas que generen exclusión y la discriminación hacia quienes desean conformar familias con personas de su mismo sexo. Faltan muchos otros temas por avanzar hacia la plena igualdad de derechos, los cuales seguirán siendo motivo de lucha para activistas, tanto en lo personal como en lo político.

@antoniomedina41

*Texto publicado originalmente en Big Bang México el 17 de marzo, 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.