Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

LAICIDAD, CONDICIÓN NECESARIA PARA PRESERVAR AVANCES DEMOCRÁTICOS: PRD

Mar 21, 2020 Comentarios desactivados en LAICIDAD, CONDICIÓN NECESARIA PARA PRESERVAR AVANCES DEMOCRÁTICOS: PRD by

POSICIONAMIENTO

En vísperas del 214 aniversario del natalicio de Benito Juárez, precursor del Estado laico en México, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exige respeto al principio de separación del Estado y las iglesias como una condición necesaria para salvaguardar los avances democráticos logrados en los últimos años.

La preservación de derechos y políticas públicas impulsadas en favor de grupos poblacionales que experimentan altos índices de exclusión, requiere de una autonomía plena del poder político frente al poder religioso, siempre tomando en cuenta que la legitimidad del Estado emana de la soberanía popular y no de las cúpulas eclesiásticas.

En la actual coyuntura en la que la autoridad civil cede espacios a líderes de distintas expresiones religiosas, esta Dirección Nacional se pronuncia en favor de un Estado laico respetuoso de la multiplicidad de credos, pero también de que las distintas iglesias se apeguen al marco jurídico que protege libertades y derechos fundamentales.

Poner al Estado al servicio de las iglesias en aras de crear clientelas políticas y electorales, representa un enorme riesgo para el proceso de construcción democrática que hasta el momento no se ha podido concretar en México.

Ocurrencias de la autodenominada Cuarta Transformación como la elaboración y distribución de una Cartilla Moral que regule el comportamiento de la ciudadanía, proponer a un sacerdote para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsar reformas constitucionales para eliminar el principio de separación entre el Estado y las iglesias, otorgar concesiones del espectro radioeléctrico a organizaciones religiosas, y pretender hacer partícipe a la Iglesia católica en labores de pacificación con recursos públicos, laceran el legado del presidente Juárez.

En este contexto, el PRD subraya que la laicidad debe entenderse como una doctrina que sostiene la imparcialidad del Estado mexicano ante las diversas creencias de sus ciudadanías, a la vez que rechaza los embates de grupos ultraconservadores que buscan regularizar la participación religiosa en la vida pública del país.

El programa estratégico del Sol Azteca promueve el respeto a los valores individuales y colectivos, así como la laicidad de las instituciones y de los espacios públicos. ¡En congruencia con las luchas históricas que han permitido transitar a una sociedad menos desigual, y porque sin laicidad no hay derechos humanos, este 21 de marzo en el PRD celebramos el natalicio de Benito Juárez!

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
ANTONIO MEDINA TREJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD
Ciudad de México, marzo 20 de 2020

Comentarios

comentarios

Pronunciamientos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.