Menú Cerrar

Laicidad, condición necesaria para preservar avances democráticos: PRD

POSICIONAMIENTO

En vísperas del 214 aniversario del natalicio de Benito Juárez, precursor del Estado laico en México, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exige respeto al principio de separación del Estado y las iglesias como una condición necesaria para salvaguardar los avances democráticos logrados en los últimos años.

La preservación de derechos y políticas públicas impulsadas en favor de grupos poblacionales que experimentan altos índices de exclusión, requiere de una autonomía plena del poder político frente al poder religioso, siempre tomando en cuenta que la legitimidad del Estado emana de la soberanía popular y no de las cúpulas eclesiásticas.

En la actual coyuntura en la que la autoridad civil cede espacios a líderes de distintas expresiones religiosas, esta Dirección Nacional se pronuncia en favor de un Estado laico respetuoso de la multiplicidad de credos, pero también de que las distintas iglesias se apeguen al marco jurídico que protege libertades y derechos fundamentales.

Poner al Estado al servicio de las iglesias en aras de crear clientelas políticas y electorales, representa un enorme riesgo para el proceso de construcción democrática que hasta el momento no se ha podido concretar en México.

Ocurrencias de la autodenominada Cuarta Transformación como la elaboración y distribución de una Cartilla Moral que regule el comportamiento de la ciudadanía, proponer a un sacerdote para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsar reformas constitucionales para eliminar el principio de separación entre el Estado y las iglesias, otorgar concesiones del espectro radioeléctrico a organizaciones religiosas, y pretender hacer partícipe a la Iglesia católica en labores de pacificación con recursos públicos, laceran el legado del presidente Juárez.

En este contexto, el PRD subraya que la laicidad debe entenderse como una doctrina que sostiene la imparcialidad del Estado mexicano ante las diversas creencias de sus ciudadanías, a la vez que rechaza los embates de grupos ultraconservadores que buscan regularizar la participación religiosa en la vida pública del país.

El programa estratégico del Sol Azteca promueve el respeto a los valores individuales y colectivos, así como la laicidad de las instituciones y de los espacios públicos. ¡En congruencia con las luchas históricas que han permitido transitar a una sociedad menos desigual, y porque sin laicidad no hay derechos humanos, este 21 de marzo en el PRD celebramos el natalicio de Benito Juárez!

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
ANTONIO MEDINA TREJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD
Ciudad de México, marzo 20 de 2020

Compartir