Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

COVID19 Y PÚLPITOS DISCRIMINATORIOS

Abr 05, 2020 Comentarios desactivados en COVID19 Y PÚLPITOS DISCRIMINATORIOS by

Por Antonio Medina Trejo

Cuando menos pensaríamos que hay lugar para la discriminación por estar en una contingencia de salud de dimensiones mundiales, líderes religiosos mexicanos sacaron a relucir sus prejuicios y su ignorancia al adjudicar la existencia del coronavirus a la homosexualidad y al aborto.

Por un lado, el obispo de Morelos, Ramón Castro Castro, en su homilía del 22 de marzo dijo que “…la pandemia de Covid-19 es un grito de Dios a la humanidad ante el desorden social, el aborto, la violencia, la corrupción, la eutanasia y la homosexualidad”.

En tanto, Alfonso Durán Moo, presidente de la Comunidad Evangélica de Campeche, en entrevista con Telemar el 26 de marzo consideró que el Covid19 “es la voz de Dios con respecto a la homosexualidad desenfrenada, los matrimonios entre hombres y mujer y mujer que rompen con el principio divino de la familia”.

Ambos líderes religiosos usan su investidura jerárquica y de impacto mediático para influir en la sociedad con su ideología de odio y discriminación, al tiempo en que incumplen las leyes mexicanas antidiscriminatorias y se extralimitan en sus funciones como ministros de fe al violentar el Estado laico y cuestionar políticas públicas vigentes en algunos estados que permiten el matrimonio igualitario entre personas de mismo sexo, y en el caso de las mujeres, interrumpir sus embarazos si así lo desean.

Ante los exabruptos del obispo Castro Castro, quien esto escribe fundamentó una queja ante la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en mi calidad de Director Nacional de Diversidad Sexual del PRD, en donde expliqué y argumenté mis motivos, los cuales responden a la indignación social que generaron los dichos del líder religioso y que desinforman a la sociedad, en este caso, suponiendo que el Covid19 es un castigo de Dios por ser homosexual o por abortar.

Ante esta situación, solicité el 27 de marzo a las titulares de la Secretaría de Gobernación y del Conapred que sancionaran al jerarca Castro Castro por sus dichos y por violentar las leyes mexicanas sobre la no discriminación y las que refieren a la separación entre las iglesias y el Estado.

Es importante decir que la Secretaría de Gobernación tiene los instrumentos legales para exigir respeto a los sectores agraviados y que se disculpen públicamente los ministros de culto que se extralimitan en sus funciones. De hecho, si Olga Sánchez Cordero quisiera, podría ejercer su facultad de sancionarles suspendiéndoles su registro como asociación religiosa.

De no actuar y sancionar a los líderes religiosos, la Secretaría de Gobernación estaría cometiendo omisión y permitiendo que esos dos entes de fe y espiritualidad estén por encima del Estado mexicano violentando leyes en un momento en que la desinformación en torno al Covid19 puede ser letal.

En mi petición a Conapred le pedí que aplique los “Lineamientos de actuación para la prevención de la discriminación por parte de ministros de culto”, que se elaboraron precisamente por la presión que ejerció el PRD y varias organizaciones civiles entre 2016 y 2017, y que hoy pueden ser puestos en marcha con estos dos ministros de fe discriminadores.

Conapred detalló en un boletín de prensa el 28 de marzo que reprueba dichos prejuiciosos contra grupos discriminados, en este caso contra personas LGBT y mujeres o personas de diversas nacionalidades. Argumenta su rechazo con estadísticas sobre discriminación y hace un llamado a los líderes religiosos a “evitar” discursos basados en prejuicios y estereotipos que confundan y dividan a la población.

Lo ideal sería que llamara a los infractores y aplicara los lineamientos antes citados en donde se les invite a tomar un curso sobre no discriminación. Esa acción sería más contundente y aleccionadora hacia los religiosos discriminadores.

Ante estas desafortunadas declaraciones de los ministros de fe, es importante que la sociedad civil organizada demuestre el músculo ciudadano y se manifieste, pues permitir que religiosos sigan influyendo con sus prejuicios y generen odio, discriminación y violencia en contra de sectores discriminados como las poblaciones LGBT, y hacia las mujeres que deciden abortar, generará más exclusión y estigmatización hacia estos sectores.

Sería muy importante que el gobierno actual haga cumplir la ley a los religiosos. Eso refrendaría la rectoría del Estado mexicano y la autoridad ética de un gobierno que hace cumplir la ley y la aplican cuando ésta es violentada.

@antoniomedina41
* Texto publicado originalmente el 31 de marzo en Big Bang México.

Covid19 y púlpitos discriminatorios

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.