Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

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  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

El chayote en tiempos de la 4T

Abr 13, 2020 Comentarios desactivados en El chayote en tiempos de la 4T by

Por Antonio Medina Trejo

Ahora resulta que una manera de cooptar a los medios por parte del gobierno actual, será dejar de usar los tiempos oficiales en los espacios de comunicación electrónicos, que permiten el uso diario de 18 minutos en televisión y otros 35 minutos en radio, como una manera de pagar los impuestos en especie, que al no ser ingresados a la Hacienda pública con dinero, son usados por las instituciones del Estado mexicano para informar sobre temas educativos, culturales y de interés social.

Esta estrategia de López Obrador, que informó el pasado viernes 2 de abril en su conferencia mañanera, a todas luces busca congratularse con los empresarios de los medios y contener la crítica a su gobierno. Es una forma de darles chayote o embute, no a los periodistas o reporteros de a pie, ni a quienes opinan en los medios, sino directamente a las familias que han lucrado históricamente con concesiones de radio y televisión sin desembolsar pago alguno por el usufructo del espacio radioeléctrico.

El beneficio que tendrían los monopolios como Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Multivisión, La Octava y otras cadenas de radio vinculadas a las televisoras, sería que esos tiempos los podrán comercializar las empresas, y una vez puesto en marcha el decreto del presidente, además, todos los spots que difunda el gobierno federal los pagará a las empresas como cualquier otro cliente.

Es decir, el gobierno, que antes no pagaba por la difusión gracias a los tiempos fiscales, ahora deberá invertir grandes cantidades de dinero para ello, favoreciendo a los abusivos concesionarios de la radio y la televisión que siempre han salido beneficiados sexenio tras sexenio sin importar el signo partidista o ideológico de quien ocupe la silla presidencial.

Como ejemplo de esta medida, un spot de 30 segundos en Radio Fórmula cuesta 830 mil pesos de acuerdo a sus tarifas vigentes difundidas en su página de Internet. El gobierno federal usa en promedio 7 minutos diarios en su estación de mayor impacto. Es decir, si se ejecuta el generoso obsequio del presidente a los medios concesionados, sólo esa radiodifusora en su estación más popular tendría una ganancia diaria de 11 millones 620 mil pesos por 14 spots de 30 segundos del gobierno federal.

En el caso de la televisión comercial con impacto nacional, en promedio un punto de rating está cotizado en 200 mil pesos, es decir, si un spot de 30 segundos se difunde en horario triple A, que es cuando se transmiten los noticiarios nocturnos de TV Azteca o Televisa (que en promedio tienen 20 puntos de rating), el gobierno federal pagará de nuestros impuestos 4 millones de pesos sólo por ese spot.

Esta decisión unilateral del presidente, a decir de expertos en medios de comunicación, es totalmente anticonstitucional debido a que no puede ser ejecutada mediante un decreto desde el Ejecutivo, ya que esos beneficios fiscales están precisados en la Ley Federal de Radio y Televisión desde 1969 y es el poder legislativo quien debe reformar, en todo caso, si se deroga o se modifican los criterios de dicha ley. Pero el presidente, que ya hizo costumbre sacarse de la manga decretos autoritarios y desconocer a los otros poderes del Estado, no dimensiona los efectos económicos de su propuesta en un momento en que hay una emergencia nacional en salud, desempleo desbordado y cero crecimiento económico que se agudiza con el desplome del costo internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.

Ahora bien, si el presidente sí dimensiona el costo de su propuesta, seguro ponderó la conveniencia personal de tener contento al empresariado de los medios para que dejen de criticarlo y mantengan su imagen en positivo lo que resta de su gobierno. Los cálculos matemáticos y financieros valieron menos al presidente que los cálculos políticos, electorales y clientelares que significará ese dispendio económico.

Con esta acción, Andrés Manuel López demuestra que no se ha conformado con que algunos comunicadores hayan sido corridos por ser hostiles a la 4T en televisoras, radiodifusoras y periódicos, como Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo (Brozo), Carlos Marín, que fue destituido de la dirección editorial de Milenio, o Sergio Sarmiento que fue corrido de Radio Centro. Han tenido la misma suerte periodistas que osaron cuestionar al presidente en periódicos como El Universal y La Razón.

El presidente desea que los medios comerciales concesionados sigan la misma lógica de medios públicos como Canal Once, Canal 14 o Canal 22, en los que su postura editorial está enfocada a vanagloriar al presidente con “intelectuales” y “periodistas” orgánicos de la 4T como Fabrizio Mejía Madrid, Jonh Akerman, Sabina Berman, Epigmenio Ibarra, Estefanía Veloz, Hernán Gómez, Lorenzo Meyer, Gibrán Ramírez Reyes y algunos moneros liderados por Rafael Barajas, El Fisgón, de La Jornada, quienes sin pudor alguno son leales promotores de la imagen del presidente y defensores a ultranza de todo lo que la 4T haga o proponga.

Esta medida del presidente, opina la Asociación Mexicana de derecho a la Información (AMEDI), afecta la libertad de expresión al limitar la pluralidad de voces en los medios concesionados. Y tiene razón la AMEDI, pues al estar cooptados los dueños de los medios comerciales, se verá limitada la posibilidad de que accedan al espectro radioeléctrico voces plurales y críticas al gobierno; como resultado de ello, la sociedad sólo verá y escuchará voces favorables que defiendan sin cuestionar las decisiones del presidente López Obrador y su gobierno.

Es de esperarse que esta iniciativa sea detenida por el poder legislativo y judicial, en beneficio de la libertad de expresión, la defensa de las finanzas públicas y a favor de tener medios plurales, que este gobierno quiere limitar autoritariamente a como dé lugar.

@antoniomedina41

* Texto publicado originalmente en la revista Etcétera el 5 de abril de 2020.

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