Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

MARÍA CANDELARIA Y LA VIOLENCIA MACHISTA

Abr 21, 2020 Comentarios desactivados en MARÍA CANDELARIA Y LA VIOLENCIA MACHISTA by

Por Antonio Medina Trejo *

María Candelaria es el drama de una “joven india” que heredó el estigma y odio social que tenía el “pueblo bueno” de Xochimilco en contra de su mamá, que a decir del rumor popular, era una “mujer indigna” por ser prostituta.

Esta historia conjuga la crudeza de la vida con la maravilla del séptimo arte que expresa lo bello y artístico junto a lo terrible que es el odio social. Dirigida por Emilio, El Indio Fernández, relata el acontecer del México rural de principios del siglo pasado que logró plasmar magistralmente el lente de Gabriel Figueroa y las extraordinarias actuaciones de Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Como toda buena obra de arte, esta cinta, que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes en 1946, refleja el sentir social de un tema harto interesante para debatir, discutir y analizar en el contexto de la época y lo que ha significado en la construcción de imaginarios sociales sobre la violencia de género.

María Candelaria y Lorenzo Rafael son los personajes de un drama de amor que cuenta con su parte antagónica representada por un cacique, Don Damián (Miguel Inclán), que es parte de ese “pueblo bueno”, de tradiciones centenarias y costumbres arraigadas, pero que también menosprecia a las mujeres y les asigna mandatos sociales para someterlas.

El conflicto de la trama radica en que Don Damián no logra su propósito de poseer a la “india bonita”, quien le debe dinero, mismo que es cobrado abusivamente por el cacique, articulando una serie de acciones prepotentes gracias a su poder económico junto con un poder civil y judicial machista y servil.

A final de cuentas, la metáfora del Estado violador, que intriga, chantajea, ejerce su poder y abusa -como hacían los monjes con las brujas en la Edad Media- genera el odio colectivo en contra de la mujer que no se somete al poder establecido, apelando a los prejuicios y los mitos sobre las mujeres deshonradas, que desencadena el linchamiento colectivo en contra de María Candelaria.

El odio y violencia machista de la colectividad termina en tragedia en una sociedad con arraigados mitos judeocristianos sobre el deber ser de las mujeres y su relación con el poder masculino.

Si bien, María Candelaria es una película, no es difícil encontrar en la realidad situaciones en las que la acción colectiva en contra de personajes estigmatizados y femeninos sean violentados por grupos enardecidos que les linchan simbólica y/o físicamente.

Ese “pueblo bueno”, moralista, hipócrita y con un profundo instinto gregario, es capaz de herir hasta aniquilar por prejuicios y odios. La violencia cotidiana insertada en todas las estructuras de una sociedad supersticiosa y conservadora es el caldo de cultivo para generar la animadversión y el encono entre buenos y malos, ricos y pobres, decentes e indecentes.

A final de cuentas, esas divisiones, que derivan del prejuicio, lastiman a quienes no responden a la norma y que poseen cargas simbólicas negativas adjudicadas por quienes ostentan poder; en este caso en contra de una mujer que tuvo la desgracia, desde la visión de la colectividad, de ser la hija de una prostituta.

¿Y quién sale “ganando” con el ejercicio de la violencia machista?

La respuesta la han dado las feministas chilenas con su cántico de protesta “El violador eres tu” que culpa al Estado opresor, a los jueces, al presidente, a una sociedad que enjuicia, discrimina y mata; a final de cuentas, gana el machismo sistémico y quienes tienen el poder y lo ejercen.

En María Candelaria gana el “pueblo bueno” que lincha y ejecuta a la “mujer impura” que se dejó pintar (desnuda) por un artista. Pierde la mujer pobre, la mujer indígena, la que no cede a los deseos del violador; la hija de una mujer que posee el estigma que finalmente le causa la muerte, no sólo física, sino social.

Ese drama plasmado en la película de principios del siglo pasado sigue ocurriendo en el México contemporáneo con otros matices y otras intensidades que coexisten en los micro espacios de las estructuras del Estado y la sociedad.

Las noticias en los periódicos sobre mujeres asesinadas, violadas, quemadas; o aquellas que desaparecen o son enganchadas en la prostitución en contra de su voluntad, son la realidad del México del siglo XXI.

La violencia machista sigue insertada en el Estado violador que está inerte, es omiso y encubridor, pero también está en los espacios púbicos y privados, así como en los imaginarios sociales que animan a violentar a millones de mujeres en nuestro país.

@antoniomedina41

* Texto publicado originalmente en Big Bang México el 21 de abril, 2020.

https://bigbangmexico.com/maria-candelaria-y-la-violencia-…/

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.