Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Gobierno cruel y falaz

Abr 28, 2020 Comentarios desactivados en Gobierno cruel y falaz by

A quienes velan comprometidamente por nuestra salud

Por Antonio Medina Trejo

Un primo que era médico falleció de “neumonía” el domingo 26 de abril en el Hospital López Mateos del ISSSTE. Él era nutriólogo en el Hospital de Tacubaya del ISSSTE en Ciudad de México. Se puso muy mal el viernes. Pasó de ser médico a paciente de un momento a otro. Lo internaron el sábado y el domingo por la tarde falleció.

En su acta de defunción no se registró su pronto deceso como causa del Covid19.

El gobierno lo quería incinerar en la hoguera común que tiene habilitada para todas las personas que están muriendo a causa del Coronavirus. Su esposa no lo aceptó y exigió que le entregaran el cuerpo de su compañero de vida. Las autoridades médicas le dijeron que si eso deseaba, ella tenía que sufragar el costo de la cremación en una funeraria particular. Pagó 13 mil pesos.

Mi primo, de 50 años, dejó huérfanos a dos hijos jóvenes y a un niño de 3 años. En días recientes, han fallecido además de él, dos médicos más y una enfermera en el ISSSTE de Tacubaya. A decir de personal médico que protestó ayer lunes a las afueras de ese nosocomio, en plena fase 3 de la pandemia no se han aplicado los protocolos de prevención porque, entre otras cosas, no les han llegado insumos que se requieren.

Ese es el trato indignante del gobierno federal hacia quienes profesionalmente están atendiendo a la sociedad en esta emergencia de salud en México. La publicidad gubernamental de afecto y respeto hacia el personal médico es falaz. Se les está maltratando inhumanamente.

Mi primo Alejandro, que heredó la pasión por la medicina de mi tío Salvador, estudió medicina por convicción de vida y por compromiso con la ciencia médica. Tenía un alto grado de responsabilidad para con su profesión. Nunca dejó de prepararse y especializarse, como hace todo buen profesional de la salud.

El final de su vida concluyó en un hospital público atendido por sus colegas que batallan por la falta de insumos mínimos para atender la emergencia sanitaria que impuso a nivel mundial el Covid19.

Estoy seguro que él, como miles de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, así como el personal administrativo de clínicas y hospitales de todo el país, vio un riesgo en su profesión, no sólo por su salud, sino por la de su familia; pero para ellos y ellas el juramento hipocrático no es como el discurso político, sino una consigna ética de su profesión que cumplen ante las emergencias y permanecen en su cargo para atender heroicamente a las personas.

Ese compromiso y ética profesional no tiene su contraparte en el gobierno, que lejos de la demagogia de todos los días, en la realidad no se materializó desde el inicio de la pandemia en acciones preventivas al interior de los hospitales, pues está ampliamente documentada la falta de insumos mínimos de protección para el mismo personal de salud.

Detrás de cada muerte que se pudo haber evitado y se podría evitar, está un Estado incapaz para responder con inteligencia política a las exigencias de una pandemia que tardó en llegar a nuestro país y que en su avance en países asiáticos y europeos permitió tener un conocimiento del comportamiento del virus, los efectos biológicos en la sociedad y las medidas que se pudieron implementar con tiempo para evitar el desastre sanitario que nos está ocultando el gobierno.

Muy lamentable resulta ver las incongruencias y falta de coordinación del gobierno desde el inicio de la pandemia entre lo que dice el subsecretario López Gatell y lo que hace y declara el presidente López Obrador.

Y ante un gobierno cruel y falaz, la gente está respondiendo a la emergencia sanitaria apoyando a sectores vulnerables como migrantes, personas en situación de encierro, indigentes y quienes ejercen el trabajo sexual, que han sido grupos no atendidos y altamente vulnerables al Covid19.

El ímpetu colaborativo de activistas les ha afectado en su propia salud, tal como sucede con los luchadores sociales Elvira Madrid y Jaime Montejo, de Brigada Callejera, quienes han realizado arduo trabajo territorial a favor de mujeres y hombres que ejercen trabajo sexual en la Ciudad de México y que por desgracia han sido diagnosticados positivos al coronavirus.

Se espera que el gobierno, más allá de querer gobernar a base de decretos que buscan disminuir las funciones de los poderes legislativo y judicial, tenga visión de Estado y emprenda acciones reales para reactivar la economía y el empleo, además de generar estímulos fiscales a micro y medianas empresas que sostienen más del 70 por ciento de la economía nacional.

También se espera que el ejecutivo privilegie la salud de la población de manera transversal para reducir los efectos de la pandemia, que no sólo son urgentes en términos de salud, sino en lo económicos y lo social.

@antoniomedina41

Texto publicado originalmente en Big Bang México el 28 de abril, 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.