Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

EN DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS, PRD SUBRAYA NECESIDAD DE PROTEGER DERECHOS DE NÚCLEOS FAMILIARES #LGBTTTI

May 19, 2020 Comentarios desactivados en EN DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS, PRD SUBRAYA NECESIDAD DE PROTEGER DERECHOS DE NÚCLEOS FAMILIARES #LGBTTTI by

En el Día Internacional de las Familias y en una situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subraya la necesidad de proteger la integridad y salvaguardar los derechos de los núcleos familiares encabezados por parejas del mismo sexo.
Los estragos económicos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 han provocado la desaparición de más de medio millón de empleos, el cierre de numerosas empresas y la pérdida de seguridad social, en este escenario, las familias de la diversidad sexual tienen un mayor riesgo de sumar otras agravantes.
La vulnerabilidad de la que son objeto se incrementa por factores relacionados con la discriminación y la violencia, por ello, en contraste con el discurso gubernamental que minimiza las consecuencias negativas del confinamiento en las relaciones familiares, esta Dirección Nacional reitera la urgencia de implementar políticas públicas enfocadas a proteger a todas y cada una de las familias mexicanas sin importar cómo estén conformadas.
Esta importante efeméride proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 para conocer asuntos relacionados a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos, debe servir también para erradicar toda forma de exclusión y discriminación contra las familias diversas.
En México, la emergencia sanitaria constituye también una oportunidad valiosa para visibilizar la transformación de las familias mexicanas, mismas que desde hace años han dejado de ser mayoritariamente tradicionales. Reconocer la diversidad familiar significa avanzar hacia una sociedad, que en concordancia con los documentos de la ONU, considera a la familia como su unidad básica, más allá de la manera en que estén conformadas.
Tal como lo indican nuestros documentos básicos que asumen la defensa de todas las formas de cohabitación, para el PRD el reconocimiento jurídico de la pluralidad familiar en México, constituye uno de los grandes pendientes para consolidar el Estado de Derecho.
En este sentido, la lucha legislativa que hemos dado desde hace tres décadas ha hecho posible el reconocimiento del matrimonio civil igualitario en 12 entidades del país (Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit, Campeche, Michoacán, Colima, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, y Oaxaca.
En esta relevante efeméride, el PRD no dejará de insistir –tal como lo ha hecho desde su posición de verdadera izquierda-, en la importancia de que a través de acertadas políticas gubernamentales, se conozcan y atiendan los problemas y necesidades de todas y cada una de las familias mexicanas.
¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
ANTONIO MEDINA TREJO
DIRECTOR NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD
Ciudad de México, mayo 15 de 2020

Comentarios

comentarios

Pronunciamientos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.