Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

EL ORGULLO DE SER LGBTI+

Jul 20, 2020 Comentarios desactivados en EL ORGULLO DE SER LGBTI+ by

Galería Diversa

Por Antonio medina Trejo

En México, y la gran mayoría de países del mundo democrático, se celebra el Orgullo de ser gay, lesbiana, bisexual o trans (LGBT) el último sábado de junio. Aunque el mes completo es una época en la que las banderas multicolor ondean en los balcones, en astas o en las fachadas de algunas instituciones públicas para recordar que las personas de la diversidad sexual deben tener todos los derechos.

En el plano individual, me atrevo a asegurar que quienes portan esa alegre tela multicolor, más allá de ser disidentes sexuales, expresan estar orgullosos de pertenecer a esta comunidad y reconocen con ese colorido símbolo la herencia cultural de activistas que han fincado en las últimas cuatro décadas la lucha por los derechos y la reivindicación de este sector, ¿Y porqué deberían de estar orgulloso de algo que tiene que ver con la intimidad, en este caso, con la orientación sexual o identidad de género? ¿ Porqué salir a las calles a manifestar la diferencia y además decir que se está orgulloso de ella? ¿Porqué exhibir el cuerpo, sus formas y languideces a plena luz del día y con el puño erguido mostrando la bandera gay?

Hay quien dice que la orientación sexual es un tema individual o personal que debe reservarse para la vida privada. Quienes opinan esto, de hecho, a veces agregan que respetan a las personas homosexuales y no las discriminan, pero que no desean verlas con ropas exuberantes ni cerrando calles para hacer un carnaval que exhibe el “libertinaje” de este sector. (sic)

En fin, esas opiniones existen, están ahí y son parte del imaginario social que comparten algunos sectores de la sociedad, por lo que no podemos hacer caso omiso a esa percepción, independientemente de que estemos en contra de esa visión, la cual responde a construcciones culturales sobre el deber ser de la sexualidad heteronormada.

Por ello, es preciso recordar el Orgullo LGBTTTI que se conmemora a finales de junio, e insistir que más allá de las plumas, los tacones, los cuerpos musculosos y el carnaval que significa la Marcha del Orgullo (que por demás está decir, es muy divertido), tiene un sentido político porque deviene de algo personal (la orientación o identidad de género) de una minoría social, y que al ser violentada con estigmas sociales, afecta los derechos de las personas, lo que repercute en sus relaciones sociales que se dan en los espacios privados y públicos o ante las instituciones del Estado.

Frente a la violencia que se ejerce en contra de quienes no son heterosexuales -más o menos el 10 por ciento de la población-, es necesario hacer visible esa diferencia y reivindicarla con acciones lúdicas, políticas y sociales en los diversos escenarios de la vida cotidiana, para crear conciencia de que ser diferente, en este caso, por preferencias o identidad de género, no bebe ser motivo de exclusión ni discriminación, y que al igual que el resto de las personas, quienes son disidentes sexuales deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse.

Es por eso que este mes de junio, el Orgullo LGBTTTI está en todas partes recordando que aún en nuestro país las personas de la diversidad sexual no tienen todos los derechos en todo el territorio nacional, pues sí han habido avances en temas como el matrimonio igualitario, la identidad de género y otros logros legislativos o de políticas públicas, pero éstos no han sido parejos; hay entidades donde las leyes locales aún no se armonizan con el 1º Constitucional de la no discriminación; o en donde se sigue criminalizando el travestismo o las muestras de afecto en espacios públicos entre personas del mismo sexo.

Es más, a pesar de que en la actualidad existe una apertura relativamente buena en medios de comunicación sobre la diversidad sexual, en las casas jóvenes milenials siguen pensándole dos ves salir del clóset por la homofobia familiar, en la calle, en la escuela, en el centro deportivo o en los espacios públicos.

Con la falta de empleos y la pérdida de los mismos que está generando la pandemia del Covid19, salir del clóset en el trabajo es una decisión osada, pues ya hay reportes de personas que al escasearse las plazas laborales, han optado por matizar su apertura en el entorno laboral por temor a ser despedidos. Algo similar sucede con el activismo LGBTTTI, que en el contexto de estigmatización de la Sociedad Civil, han optado por ser prudentes en su función como críticos del sistema, o de plano se han aliado al nuevo gobierno para no verse afectados en sus intereses personales.

Lo que subyace a esas estrategias de sobrevivencia es la homofobia cultural que sigue excluyendo a hombres y mujeres de la diversidad sexual en nuestro país. Ante esta realidad y en un contexto de hacinamiento para evitar más contagios de coronavirus, el movimiento de la diversidad sexual está conmemorando 42 años de lucha social desde el encierro voluntario y responsable.

Éste año las redes sociales serán las calles y avenidas para exigir igualdad de derechos y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidades de género.

El 2020 será un año sui generis para celebrar el Orgullo diverso. Será desde el hogar, frente a la computadora, en chats de zoom, en Foros de Facebook live y en transmisiones dinámicas, lúdicas y distantes.

Las consignas y protestas circularán en flayers, banners e imágenes multicolor que visibilicen el Orgullo de ser gay, lesbiana, bisexual o persona trans. La historia del movimiento LGBTTTI se sigue escribiendo, está vivo, denunciante y pujante.

Sin duda, éste 27 de junio la celebración del Día del Orgullo LGBTTTI hará historia en México y el mundo: será un Orgullo el Día del Orgullo 2020.

@antoniomedina41

Texto publicado originalmente en Big Ban México el 10 de junio de 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.