Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Carlos Monsiváis y su Clóset de Cristal

Jul 20, 2020 Comentarios desactivados en Carlos Monsiváis y su Clóset de Cristal by

Por Antonio Medina Trejo

Hace 10 años el escritor y cronista mexicano, Carlos Monsiváis, falleció. Su muerte dejó en la orfandad a varios movimientos sociales que durante más de 40 años contaron con su apoyo para expresarse a través de él, de su crítica mordaz contra el poder, o, en muchas ocasiones, para abrir espacios de expresión y denuncia pública de quienes no tienen acceso al poder mediático.

El movimiento lésbico-gay, como se le denominaba en los años 70, fue uno de los que más estuvieron cerca del intelectual de la colonia Portales, entre otros motivos porque él pertenecía a dicho movimiento, aunque nunca se asumió como parte del mismo.

Su reticencia a declararse abiertamente gay, lo han relatado varios amigos cercanos al cronista, es que no quería etiquetarse como un escritor homosexual, entre otras motivos, “porque temía a que no se le tomara en serio”, pues entendía perfectamente la idiosincrasia machista y homofóbica del país que lo vio nacer y que fue motivo de sus escritos y análisis en cientos de crónicas publicadas en decenas de periódicos, revistas y libros.

A pesar de ese “clóset de cristal” en el que vivía, como ha relatado el editor Braulio Peralta, Monsiváis fue un activo militante de la lucha homosexual de México y a la cual le aportó reflexiones muy profundas en ensayos, artículos y libros que permitieron entender la vida cotidiana de los homosexuales en el barrio, la cárcel, los bares y discotecas, sin olvidar la recuperación de historias del siglo XIX y principios del XX en las familias porfirianas y postrevolucionarias, donde el amaneramiento y la exquisitez develaban lo que aún no tenía nombre, sólo se sabía diferente, abyecto e inmoral.

Como un buen obsesivo de la investigación documental y hemerográfica, Carlos Monsiváis recuperó archivos y escritos antiguos para entender la homosexualidad en México de los otros, los marginales, los excluidos. Ya con el desarrollo de la prensa escrita, el cine y la televisión, Monsiváis fue un investigador acucioso de las representaciones de lo gay en las industrias culturales.

Su ensayo “Los iguales, los semejantes, los (hasta hace un minuto) perfectos desconocidos (A cien años de la Redada de los 41)”, editado por Conaculta y el INBA en 2001, es un referente indispensable para entender cómo el México de inicios del siglo pasado construyó la idea de la homosexualidad, y cómo desde esa visión ésta minoría social se auto percibió con el pasar de las décadas.

No son pocos los relatos sobre la particular forma de ser del autor de Apocalipstick, que en muchas ocasiones era contraria a los ideales que él defendía en sus escritos, ponencias o entrevistas. Sí, como todo ser humano, Monsi tenía defectos: era huraño, intrigoso, manipulador, rencoroso, y muchas veces vengativo. Sabía usar su poder y era capaz de generar censura hacia quienes no gozaban de sus simpatías o no lo veneraban. Era particularmente intolerante a la crítica de quienes consideraba inferiores intelectualmente.

A pesar de sus fobias y manías, Carlos Monsiváis fue un hombre que se indignaba ante las injusticias y siempre fue generoso al defender los derechos de las personas que viven con VIH/Sida; nunca dudó levantar la voz o hacer desplegados en defensa de los derechos lésbico-homosexuales. Su indignación por los crímenes de odio por homofobia lo hizo apoyar la propuesta del activista Arturo Díaz Betancourt para crear una Comisión Ciudadana encargada para visibilizar la violencia homofóbica y criminal.

A quien esto escribe le consta cómo una vez que acudí a su casa para entrevistarlo, en la larga espera en su biblioteca escuché involuntariamente cuando telefoneó a un político poderoso para reclamarle por las injusticias cometidas contra personas de la diversidad sexual en la institución pública a su cargo. Es bien sabido que altos funcionarios le tomaban personalmente la llamada y su voz era escuchada por esos hombres poderosos. En eso radicaba su poder.

En esta década de ausencia del autor de Escenas de pudor y liviandad, su pluma en los medios escritos y su voz en la radio y la televisión, se ha extrañado. Varias han sido las ocasiones en que analistas políticos o líderes de opinión han dicho qué diría Monsi de tal o cual tema; o se han preguntado algunos si el escribano de muchos de los discursos del actual presidente continuaría siendo leal a él, como lo fue hasta antes de morir.

Eso -me dijo hace algunos días un amigo muy cercano al escritor-, no lo sabemos, al preguntarle si Monsiváis apoyaría las locuras que está cometiendo López Obrador. Mi duda era saber si Carlos Monsiváis estuviera escandalizado por las violaciones al Estado laico o las decisiones en los recortes a la cultural, a la ciencia, a la salud o a programas que han incentivado la investigación a través de los fideicomisos que el mismo Monsiváis impulsó en tiempos de Vicente Fox.

La realidad es que será imposible saber eso. Y para no angustiarnos y andar molestando la memoria de un entrañable escritor gay, mejor me quedo con el Monsi solidario, lúcido, contestatario, ocurrente, cuestionador del poder y “defensor de las causas perdidas”, como él mismo se autonombró cuando la UACM le otorgó el Doctorado Honoris Causas-Perdidas por su aporte a la cultura, al periodismo y la reflexión intelectual de uno y mil temas por más de medio siglo.

@antoniomedina41

Texto publicado originalmente en la Agencia de Diversidad Sexual Anodis el 10 de junio, 2020.

http://anodis.com/carlos-monsivais-y-su-closet-de-cristal/

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.