Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

TERAPIAS DE CONVERSIÓN: NADA QUE CURAR

Jul 20, 2020 Comentarios desactivados en TERAPIAS DE CONVERSIÓN: NADA QUE CURAR by

 

Galería Diversa

Por Antonio Medina Trejo

No hay persona lesbiana, homosexual o trans de mediana edad o adulta que no haya escuchado alguna vez en su propia casa, en iglesias o consultorios sobre la alternativa de revertir su “desviación sexual” y “convertirse” en heterosexual a través de retiros espirituales, oraciones, terapias, medicamentos, intervenciones quirúrgicas o castidad para “dejar de ser anormal y volverse normal”.

La homosexualidad no es una enfermedad ni una “alteración de la personalidad” como se sostuvo buena parte del siglo XX. La homosexualidad es una variante más de la diversidad humana, como lo planteó la Asociación Psiquiátrica Americana en 1973, por lo que con base en ese criterio, eliminó de su catálogo de patologías a esa orientación sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratifica ese criterio el 17 de mayo de 1990.

Lo que origina ese prejuicio sobre las disidencias sexuales, es el resultado de ideologías religiosas que se fueron construyendo desde inicios de la cristiandad y que fincaron estigmas en torno al amor y los deseos eróticos entre personas del mismo sexo.

Con el pasar de los siglos, y ya en épocas modernas, esas ideas fueron asimiladas por la medicina, la psicología, la psiquiatría, y en algunos casos, por el derecho; siendo el pecado y la enfermedad el común denominador de la conducta homosexual, “por lo que las personas actuaban de manera inversa a su sexo biológico”.

A mediados del siglo pasado Alfred Kinsey aportó investigaciones sobre las conductas sexuales en diferentes poblaciones de Estados Unidos para tratar de entender las diferentes expresiones de la sexualidad humana. Una de las conclusiones de esos estudios plantean que no hay una sola manera de ejercer la sexualidad para todas las personas, y que en promedio el 10 por ciento de la población no responde a la norma heterosexual.

No obstante los aportes de la ciencia, la idea de abyección y patología en torno a la homosexualidad estuvo presente en el discurso psiquiátrico y médico, además del religioso, lo que provocó que tanto en el ámbito de la fe como en el de la salud mental se creyera que había posibilidades de “reparar” esas orientaciones sexuales disidentes con métodos, tanto persuasivos (a través de terapias psicológicas o desde los confesionarios y apelando a la voluntad de hombres y mujeres homosexuales para desistir de sus deseos eróticos y amorosos por personas de su mismo sexo), como métodos invasivos desde la medicina y la psiquiatría.

En estos casos se desarrollaron fórmulas químicas que generaban daños hormonales y cerebrales a quienes se sometieron -voluntaria o involuntariamente- a terapias médicas para regular la hormonación y supuestamente reparar la preferencia sexual de las personas. Peor aún, hubo un tiempo en que se practicaban lobotomías, cirugías cerebrales o terapias exhaustivas que obligaban -supuestamente- a hombres y mujeres no heterosexuales a “cambiar” sus preferencias sexuales hacia personas del sexo opuesto.

La iglesia católica, por ejemplo, creó organizaciones como Courage Latino encargada de “reconvertir” a sacerdotes homosexuales y creyentes afligidos en retiros espirituales en los que la culpa “por pecar” fuera tal que quienes asistían a esos lugares hicieran un acto de conciencia para ser liberados de los deseos sexuales impulsados por “fuerzas diabólicas”.

El resultado de las terapias de fe y reconversión mental de la Iglesia Católica se han considerado por la OMS y la Organización Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), como una violación al derecho humano de la salud sexual, que basa sus argumentos en que la homosexualidad, masculina o femenina, es una variante más de la diversidad humana y sexual, y es un derecho fundamental de la salud, en este caso, emocional y sexual.

No obstante ese gran logro de hace 30 años, siguen existiendo iglesias de diferentes credos y charlatanes desde la psicología y psiquiatría que consideran que la homosexualidad se puede curar, haciendo caso omiso a organismos mundiales en sexualidad humana, medicina, psicología, psiquiatría, y desde luego, de justicia civil, que es donde ha recaído la exigencia de la lucha LGBT+ para promover la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de personas no heterosexuales.

Cd. Mx vs terapias de conversión

El pasado viernes 10 de junio se aprobó en las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia e Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley impulsada por diversas organizaciones civiles, y votada a favor por 12 diputados y diputadas de todos los partidos políticos, que castiga toda práctica médica o religiosa que pretenda curar la homosexualidad en la capital del país.

Esta iniciativa refrenda la lucha por la progresividad de derechos en favor de la diversidad sexual que desde hace más de 40 años ha pugnado el movimiento LGBT+. Esas “terapias de conversión” han sido violatorias de derechos humanos de las personas por tener una orientación sexual, preferencia sexual o identidades de género disidentes de la norma heterosexual. Han destruido vidas. Han matado en vida a miles de hombres y mujeres. Han generado infelicidad.

Desde luego es un gran logro que seguro se concretará pronto en el pleno del Congreso de la Ciudad de México y en el Senado de la República, donde también espera ser dictaminada esta propuesta, con el propósito de que en definitiva esas prácticas violatorias de los derechos de las personas LGBT+ no les hagan más daño a las actuales y futuras generaciones en sus casas, iglesias, monasterio o consultorios médicos de todo el país.

@antoniomedina41

#TerapiasDeConversión

#NadaQueCurar

#DerechosLGBT+

* Texto publicado originalmente en Big Bang México el 14 de julio, 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.