Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

ORGÁNICOS DE LA 4T: PROPAGANDISTAS GOEBBELIANOS

Sep 04, 2020 Comentarios desactivados en ORGÁNICOS DE LA 4T: PROPAGANDISTAS GOEBBELIANOS by

Por Antonio Medina

Los intelectuales orgánicos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), tienen delirio de rey Midas, pretendiendo que todo lo que tocan se convierta, no en oro, pero sí en parte de la 4T, bajo el argumento de que 30 millones de votos los avalan, y por ello están construyendo el “gran cambio” que esperaba México con el que debe estar todo mundo, y quienes no estén, así como lo dicta el presidente, están en contra él y de la transformación del país, por tanto, son enemigos.

Esa lógica de propaganda gregaria la aplican no sólo con intelectuales, sino con periodistas, líderes de opinión, líderes sociales, con personal de la administración pública, activistas, grupos religiosos y empresariales, que se han sumado a esa cruzada del presidente, convirtiéndose en entes orgánicos del régimen y activos propagandistas goebbelianos.

Actúan al unísono de lo que dicta en las mañaneras el presidente y con habilidad cibernética saturan las redes sociales, escriben en los medios, van a televisoras y radiodifusoras (públicas y privadas), pero también imparten cátedra en las universidades; o desde la función pública, focalizan programas de gobierno a los diversos sectores a cambio de simpatizar y convertirse (de facto) en propagandistas de la 4T.

Es decir, hoy en día, tal como lo hizo el PRI desde que se fundó, ser clientela a favor del presidente y de su partido se está convirtiendo en moneda de cambio en la vida pública para coexistir. Se está con el régimen o se está en contra de él. Ante esa disyuntiva, las personas han optado, no por convicción necesariamente, tampoco por considerar que es el cambio sustancial que requería México, sino por un instinto de sobrevivencia que les obliga a simpatizar con el presidente y su 4T.

Desde las instituciones del Estado se ha desplegado un sistema de filtros que observan, seleccionan y aprueban, o no, todo lo que el gobierno está obligado a dar a los diversos sectores con los programas sociales, vetando, desde luego, a quienes son críticos del presidente o su gobierno.

Es decir, estamos viviendo la novela futurista “1984” de Orwell con el Big Brother que todo lo ve, escucha y selecciona desde el Estado opresor en pleno 2020.

Son varios sectores los que ya padecen el resentimiento, el odio y la venganza del Jefe del Ejecutivo federal y de su movimiento, que cada día se envalentona más. Desde luego que los más visibles son intelectuales que escriben en medios de alto impacto y generan opinión pública, pero la estrategia goebbeliana de la 4T va más allá de los ámbitos de la arena pública: está en la vida cotidiana de todos los sectores de la sociedad.

Revistas como Nexos y Proceso están siendo castigadas por el gobierno actual con cancelación de pautas publicitarias, pero además, en un ejercicio de ensañamiento en contra de Nexos, donde escriben varios críticos de la 4T, la Secretaría de la Función Pública ha puesto de pretexto una minucia administrativa intrascendente que se solventó hace más de dos años, pero que el criterio vengativo de esa institución, lo consideró grave, y hoy en día le está multando con un monto desproporcionado y suspendiéndole por dos años la posibilidad de volver a tener publicidad gubernamental.

Lo mismo ha sucedido con empresas que se han negado a aceptar las condiciones del gobierno o han criticado sus métodos para resolver la debacle económica, o que simplemente no le han hecho pleitesía al presidente, por lo que el gobierno, usando temas como el de la salud, la infancia o la ecología, les está castigando con revisiones exhaustivas y sorpresivas desde Hacienda, además de estigmatizarlas como conservadoras.

Contrario a ello, las empresas y empresarios orgánicos que se alinearon con el presidente y aunque tengan una probada corrupción, son apapachados con contratos directos sin que éstos pasen por los procesos convencionales de licitación gubernamental.

La lealtad de las organizaciones civiles y activistas de diversos movimientos sociales también ha sido puesta a prueba por el nuevo régimen. Algunas han cedido, de hecho, traicionando sus propias causas a cambio del cobijo gubernamental. Eso es “mejor” que ser etiquetadas como rijosas y sufrir el veto del poder.

Ante esa lamentable disyuntiva, activistas que tuvieron tiempos gloriosos en su lucha, al igual que los intelectuales orgánicos de la 4T, hoy son simples personajes oportunistas y forman parte de los entes orgánicos del nuevo gobierno, que defienden los errores del presidente o hacen caso omiso a los excesos que está cometiendo, aún en detrimento de los temas sociales por los que lucharon en el pasado y protestaron con pasión y coraje.

La sobreexposición de la figura presidencial cuenta con la réplica propagandista de sus entes goebbelianos que juegan a las vencidas entre la verdad irrefutable del mal gobierno encabezado por López Obrador contra las mentiras del nuevo régimen que no sólo ha reciclado las formas corruptas de gobernar, sino que ha mejorado sus estrategias demagógicas y clientelares en detrimento del progreso, el desarrollo, la seguridad, el combate a la delincuencia, la progresividad en políticas públicas en educación, salud, justicia, y, desde luego, en detrimento de los derechos humanos.

@antoniomedina41

Texto publicado originalmente en Big Bang México el 24 de agosto, 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.