Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

AMLO intimida al activismo social

Sep 18, 2020 Comentarios desactivados en AMLO intimida al activismo social by

Por Antonio Medina

Las organizaciones civiles de las diversas luchas sociales no sólo han tenido el desprecio del presidente de México al cortarles los mínimos recursos que se les canalizaban para llevar a cabo proyectos financiados por el gobierno, sino que ahora además de estigmatizarlas como conservadoras, pretende criminalizarlas al exhibir en su conferencia mañanera del 28 de agosto los nombres de Asociaciones Civiles que reciben recursos de fundaciones internacionales para realizar sus fines sociales.

Lo que se vio en televisión ese día fue la visceral acción de López Obrador en su foro mediático de la mañanera en contra de quienes cuestionan la viabilidad de su proyecto del Tren Maya, que al exhibir nombres de donantes y receptores, minimizó la función social que realiza el activismo ecologista con argumentos racionales sobre los efectos nocivos que significa la construcción de esa obra faraónica en el sureste mexicano, que además de devastar la fauna, la flora y deteriorar el tejido social, sólo servirá a los intereses capitalistas de los constructores amigos del presidente.

Esa acción del Jefe del Ejecutivo a todas luces es un mensaje intimidatorio para las más de 42 mil Asociaciones Civiles registradas en el Sistema de Información del Registro Federal de las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social de finales del 2019. Es una abierta amenaza al activismo social que ose cuestionarlo, como el feminista o de lucha contra el sida, o aún el de la diversidad sexual, que reciben fondos económicos de fundaciones estadounidenses, canadienses y de todos los países de la Unión Europea.

Con la extinción de los recursos que canalizaba el gobierno a las organizaciones civiles, el activismo de esos movimientos reforzaron sus estrategias de recaudación de fondos fuera del país para poder trabajar, por ejemplo, a favor de políticas públicas con perspectiva de género, de derechos sexuales y reproductivos, en contra de todas las formas de discriminación como las relacionadas a la orientación sexual o identidades de género; además, es un amenaza hacia el activismo de alto nivel que realiza consultorías internacionales, por ejemplo, en contra de los estigmas y de la discriminación desde las instituciones públicas hacia quienes viven con VIH/sida.

Sin duda, esa beligerancia de López Obrador es uno de los motivos por los cuales el activismo de esos movimientos se ha quedado callado varias veces durante estos dos años de gobierno, cuando el presidente ha emprendido acciones que van en detrimento de los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual o personas que viven con VIH/sida, ya que quienes lo contradigan o lo cuestionen, saben que pueden ser vetados de todo lo que toque la 4T, por lo tanto prefieren guardar silencio, de hecho, aplaudirle y hasta hacerle pleitesía al señor presidente a pesar de saber que en el fondo está equivocado.

La estigmatización y acusación de López Obrador en contra del activismo que cuestiona, desactiva la lucha social porque amenaza, intimida, descalifica, desanima y siembra la duda sobre la honorabilidad de quienes desde las diversas luchas sociales hacen planteamientos racionales e inteligentes que lo enfurecen.

A AMLO no le ha sido suficiente con quitarles el mínimo financiamiento que recibían las ONGs desde gobierno, sino que ahora pretende criminalizarlas al adjudicarles un papel conspiratorio, pues el presidente desarma con sus indagaciones a quienes quieren el bien social y buscan formas de incidir con los recursos legales de financiamiento en beneficios de sectores vulnerados en sus derechos por entes del Estado.

En esta vorágine de sucesos generados por quien dirige los destinos del país, a dos años de su gobierno, las ONG’s han quedado a la deriva junto a las poblaciones beneficiadas por la defensa de los derechos sociales, políticos y humanos que realizan los y las activistas.

@antoniomedina41

Texto publicado el 4 de septiembre de 2020 en Big Bang México.https://bigbangmexico.com/amlo-intimida-al-activismo-social/

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.