Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

PES-INE Y EL NOQUEADO ESTADO LAICO

Sep 18, 2020 Comentarios desactivados en PES-INE Y EL NOQUEADO ESTADO LAICO by

Por Antonio Medina Trejo

El Partido Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social (sic)-, y satélite de morena, logró la tarde del viernes 4 de septiembre, con irregularidades en su conformación, que el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara su registro a pesar de haber pruebas de que en sus asambleas participaron ministros de culto para su creación.

En las acaloradas discusiones sobre su creación, los consejeros y consejeras que argumentaron en contra, expusieron que en cinco de sus asambleas participaron cuando menos 15 ministros de culto, tanto en las deliberaciones como en la organización de sus reuniones, lo que de facto desecharía por ley la posibilidad de que el INE concediera su registro.

No obstante las pruebas, la mayoría decidió darle el registro a ese partido confesional. Fueron Claudia Zavala, Jaime Rivera, Adriana Favela, Carla Humphrey, Dania Ravel y José Roberto Ruiz, quienes se manifestaron a favor del PES; mientras que el presidente consejero Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Norma de la Cruz, Ucc-Kib Espadas y Martín Faz, votaron en contra y fueron minoría, por lo que se formalizó la creación de ese partido el cual está liderado por pastores y activistas sociales vinculados a grupos antiderechos.

Ante esa circunstancia, el presidente, Lorenzo Córdoba, expresó que sólo bastaría con la presencia de un ministro de culto en una de sus asambleas “para no conceder el registro al partido político”. Luego de la votación, externó que en el contexto que tenemos actualmente, “el sistema laico está puesto en entredicho”, por lo que es preciso defenderlo desde todas las trincheras.

En tanto, el consejero Ciro Murayama expresó que con dicha votación, “acabamos de perder una batalla del Estado laico…. a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido”, recriminó que no valió para la mayoría de consejeros esa falta como un dato suficiente para negarle el registro a esa expresión política, ante ello, consideró que “el legado de Juárez sale dañado” con dicha votación.

La decisión mayoritaria del INE va en contra del reclamo de sectores liberales que defienden el Estado laico y que cuando ese partido genera polémica por sus declaraciones ultraconservadoras, salen a reclamar y defender el Estado laico. Por ello, una lectura de esa decisión es que quienes votaron a favor de darle el registro al PES, le están dando espacios políticos en una instancia del Estado mexicano (poder legislativo) a esos grupos religiosos que están en contra de avances libertarios que ya se garantizan en leyes y políticas públicas.

Con el refrendo del PES como partido, el presidente López Obrador continúa su alianza con los grupos antiderechos que actualmente proponen en más de 10 entidades del país el Pin Parental junto con legisladores y legisladoras de morena, y en ocasiones con bancadas del PAN. Esa propuesta de modificación en los programas de educativos, busca limitar la educación sexual en los primeros años de vida escolar de niños y niñas, y pugna porque los padres de familia autoricen, o no, que sus hijos reciba educación sexual, o no, en las escuelas.

El diputado Carlos Leal, de Nuevo León, del PES, es defensor a ultranza de preceptos religiosos desde el espacio legislativo y lo hace bajo la premisa de que el presidente de la república, con quien se alió su partido, nunca les dijo que esos temas estaban en la agenda política de su gobierno, además de defender que su camaleónico partido apela a valores morales que comparten con el Jefe del Ejecutivo Federal.

Es probable que algún partido o los mismos consejeros impugnen ante el Tribunal Electoral la votación mayoritaria de la refundación del PES, por lo pronto con ésta y las demás votaciones del pasado viernes, donde también se decidió negarle el registro al partido México Libre, del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, cobra sentido la defensa de autonomía de los consejeros y consejeras como árbitro electoral.

Sin duda, estos dos temas alegraron el fin de semana al presidente López, ya que por un lado se quita de la contienda electoral del 2021 como oponente a la fuerza electoral que representa México Libre, y por el otro, suma a la alianza de morena al nuevo PES, con el que ha ganado algunas batallas legislativas en la Cámara de Diputados, al tiempo que éste partido sigue consolidando su agenda antiderechos sin que eso le quite el sueño a López Obrador, pues su objetivo en todo este río revuelto es que esas decisiones de sus consejeros en el INE le sumen votos a él en las contiendas electorales que vienen.

@antoniomedina41

Texto publicado el 8 de septiembre de 2020 en Big Bang Noticias.https://bigbangmexico.com/pes-ine-y-el-noqueado-estado-laico/

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.