Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

EL CANDIDATO PREDICADOR DE MC

Sep 26, 2020 Comentarios desactivados en EL CANDIDATO PREDICADOR DE MC by

Por Antonio Medina

Con asombro se da a conocer que Movimiento Ciudadano (MC) ha propuesto a un candidato predicador para el distrito 10 de Coahuila -donde habrán elecciones el próximo 18 de octubre- quien asegura que de llegar a ser diputado quiere “llevar la luz a la oscuridad” y busca “expandir el reino de Dios”.

Todos los días Ángel Emmanuel Gutiérrez Izquierdo deambula con su chaleco de Movimiento Ciudadano por las calles, plazas, mercados, toca puertas en las colonias de su distrito y va a espacios cerrados para “predicar la palabra de dios”, mientras que en trípticos y mantas de su campaña se lee: “Menos políticos, más ciudadanos”.

En sus mítines se presenta a sí mismo como “Un joven que vive apasionadamente por el Reino” y afirma que “Mi misión es hacer expansión en cada corazón, con el fin de que se encuentren con su Creador”.

El joven candidato ha puesto énfasis durante su campaña política en sus relaciones familiares, pues de su familia dice haber aprendido que “cualquiera que crea en Dios, trabaje duro y respete al prójimo, triunfará”. Mientras que en sus trípticos que distribuye en las giras electorales dice abiertamente ser un ciudadano Pro-vida y Pro-Familia.

Una de sus propuestas de campaña es que las iglesias ya abran a pesar de la contingencia de salud que se vive en todo el país, ya que las considera “espacios de primera necesidad”, al tiempo que ofrece gratis medicamentos para sanar el Covid19, violando estrictas reglas sanitarias.

Es de sorprender que Movimiento Ciudadano haya llegado tan lejos con esta propuesta y olvidado que en sus estatutos y en el discurso de muchos de sus líderes políticos, como el mismo Dante Delgado o Patricia Mercado, han defendido con convicción republicana la separación entre las iglesias y el Estado.

De hecho, la senadora Mercado subió al pleno del senado un punto de acuerdo el 21 de marzo de 2019, día del natalicio de Benito Juárez, en el que propuso especificar qué conductas son sancionables en el Estado laico: “El objetivo es que las y los servidores públicos estén obligados a respetar la ley y a cumplir con los principios de separación, como lo son: la laicidad en la educación pública, el carácter laico de la política y las disposiciones en materia de religión, convicciones éticas y libertad de conciencia”.

Sin duda, la propuesta del joven Ángel Emmanuel, que rechaza con ímpetu de predicador ser político y se reivindica como ciudadano solamente, responde a un interés electoral que busca ganar un espacio legislativo en un estado donde MC tiene poca presencia, sin importarle a la dirigencia del partido que su candidato contradiga los preceptos constitucionales de la separación entre las iglesias y el Estado.

La defensa del Estado laico ha sido una lucha de más de 150 años en México por mantener en el espacio privado todo lo que tenga que ver con lo religioso y la fe de las personas. Es un derecho constitucional que el Estado mexicano garantiza, pero al tiempo ha dejado muy en claro desde mediados del siglo XIX que lo político y los asuntos del Estado tienen que estar separados de las creencias religiosas y los preceptos que de ellas emanan.

Ha sido el gobierno actual el que ha puesto el desorden mayúsculo al apoyar al Partido Encuentro Social -hoy Encuentro Solidario- para que ministros de fe y líderes religiosos entren a la esfera de lo político sin recato alguno y violando las leyes vigentes. De hecho, el presidente López Obrador ha otorgado espacios legislativos y cargos públicos a ministros de fe disfrazados de ciudadanos laicos con el interés clientelar que emana de esos acuerdos políticos.

No es la primera vez que Movimiento Ciudadano defiende a sus militantes que ostentan cargos políticos, y que basados en sus creencias religiosas, votan en contra de los derechos de las mujeres o de la diversidad sexual. Ante el reclamo de feministas y activistas de la diversidad sexual, Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez han respondido que su partido sí defiende esas luchas, no obstante respetan la decisión de sus agremiados aunque los instan a votar con base en los estatutos de su organización política.

Decenas de organizaciones civiles ya se han manifestado en contra de ese tipo de candidaturas y exigen a los partidos políticos, particularmente al PRD, morena y el mismo MC, que defienden la laicidad del Estado mexicano en sus documentos básicos, para que interpongan denuncias ante el INE por esta campaña del candidato Ángel Emmanuel, que tanto en la propaganda electoral como en su lenguaje ha plagado de citas religiosas.

Asimismo, se espera que los y las consejeras del INE, como órgano autónomo que son, defiendan el Estado lacio sin concesiones y manden un mensaje contundente a todos los partidos políticos para que en las elecciones del 2021 no metan como candidatas o candidatos a ministros de fe o personas vinculadas a iglesias que lucren con lo religioso y la fe en las contiendas electorales.

Es deseable, por el bien de la democracia y de México, que el INE obligue a todos los paridos políticos a cumplir con las leyes que emanan de nuestra Constitución en materia de laicidad.

@antoniomedina41

Texto publicado en Big Bang Noticias el 25 de septiembre, 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.