Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

SÍ POR MÉXICO: SOCIEDAD CIVIL AL PODER

Oct 27, 2020 Comentarios desactivados en SÍ POR MÉXICO: SOCIEDAD CIVIL AL PODER by

Por Antonio Medina Trejo

Urge que el activismo de todos los movimientos sociales accedan al poder legislativo y a cargos de gobierno para que sean contrapeso, propongan y defiendan sus causas desde los mismos espacios de decisión política.

Esta propuesta no es nueva. Lleva cuando menos tres décadas de ser impulsada por la izquierda mexicana y sí ha tenido buenos resultados. No obstante, en el momento actual, cuando el presidente de México ha cooptado o callado a algunos movimientos sociales, los ha estigmatizado y ha restringido recursos para que lleven a cabo sus actividades, se hace necesario que el activismo verdaderamente comprometido con sus causas acuda al llamado que hacen algunos entes partidistas o agrupaciones nacionales para ocupar espacios de decisión política.

Hay muchas experiencias de activistas que en el pasado ocuparon curules o cargos en instituciones públicas, aportando para el feminismo, la lucha contra el sida, la defensa de la ecología y el medio ambiente, de la salud, de las infancias o el movimiento de la diversidad sexual, grandes avances legislativos o de políticas públicas que hoy forman parte de derechos ganados y acciones de gobierno vigentes.

El llamado que hace “Sí por México”, una agrupación de organizaciones civiles que defiende diversas causas de la sociedad civil, cobra sentido en un momento en que el debilitamiento de órganos autónomos desde el poder presidencial y la violación del Estado laico se ha convertido en parte de la política del gobierno actual, que a todas luces está destruyendo logros del pasado plasmados en leyes, políticas públicas e instituciones democráticas y que hoy al presidente y su movimiento le estorban para perpetrarse en el poder.

Esa devastación del Estado que lleva a cabo López Obrador para garantizar la continuidad de su proyecto personal requiere de una izquierda social y política unida, que logre ser un contrapeso desde los mismos espacios de toma de decisiones, en donde las ideas y propuestas del activismo social sea una fuerza que contenga, proponga y materialice los ideales democráticos de la sociedad civil organizada.

Ante ello, se requiere madurez política del activismo que ha sido envenenado con el divisionismo apartidista que todos los días el presidente refuerza desde el púlpito mediático de las mañaneras, donde intimida a quienes osan criticarlo y utiliza las instancias del Estado mexicano para amedrentar a quienes no concuerdan con él y su proyecto político.

Por ello, en el contexto electoral del 2021, a mitad del sexenio, urge que la sociedad civil tome el poder a través del ejercicio democrático de las elecciones con propuestas inteligentes en las agendas partidistas que han abierto sus espacios para la participación ciudadana, entre ellas, en el Partido de la Revolución Democrática, un partido por antonomasia construido desde las diferentes luchas sociales que ha permitido grandes cambios en las tres décadas de su existencia.

La conjunción de esfuerzos entre partidos y sociedad civil es un ideal de la democracia, que hoy en día es una necesidad imperante para enfrentar con estrategias eficaces las decisiones políticas unipersonales o de un solo partido, ya que van en detrimento de los diversos grupos sociales afectados en su acceso a derechos conquistados y excluidos de los beneficios que el Estado mexicano debe dar a toda la sociedad, sin clientelismos ni sectarismos fomentados desde el poder presidencial.

“Sí por México” es un canal de comunicación libertario entre algunos partidos políticos con visión social que facilitarán ese proceso en estas elecciones de 2021, que son la antesala del 2024 para lograr contrapesos inteligentes y eficaces desde los espacios de decisión política.

@antoniomedina41

Nota: Hoy, 20 de octubre de 2020 a las 20:00 horas, será la presentación de “Sí por México” a través de: sipormexico.org/lanzamiento @SiPorMx Face: SiPorMx

Texto publicado el 20 de octubre, 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.