Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

FRANCISCO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL

Oct 27, 2020 Comentarios desactivados en FRANCISCO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL by

Por Antonio Medina Trejo

El Papa Francisco ha manifestado recientemente que las parejas del mismo sexo tienen el derecho de acceder a la unión civil: “La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dijo.

Tales declaraciones son parte del documental “Francesco”, que se estrenó la semana pasada en el Festival de Cine de Roma en donde el pontífice delibera sobre varios temas, entre ellos, el que tiene que ver al reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo: “…lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, puntualizó.

El Papa no mencionó el matrimonio civil igualitario, que es la exigencia del movimiento LGBT+ mundial desde hace más de cuatro décadas y que en el caso de México ya se ha materializado en 12 estados del país, mientras que en ocho más los congresos han sido señalados por la Corte para que legislen a favor de esa figura jurídica. En el plano mundial, cuando menos 40 países ya han trascendido leyes civiles y tienen matrimonio igualitario.

Este comentario del sumo pontífice, que sí representa un avance en la postura de la Iglesia Católica respecto a las personas de la diversidad sexual, pone en la discusión pública la necesidad de entender que el matrimonio igualitario aspira al derecho, la igualdad y la no discriminación; no es una concesión graciosa de quienes ostentan el poder religioso o civil hacia quienes consideran inferiores y por lo tanto se les debe hacer una ley especial que no les iguala, sino que les excluye y estigmatiza.

Las reacciones en el mundo occidental por los dichos del Papa han sido diversos, no necesariamente han tenido buena recepción en el activismo de la diversidad sexual y sí ha generado reacciones que cuestionan la buena voluntad de Francisco, que por un lado pareciera que es gayfriendly, y por otro refuerza la idea de su iglesia de seguir excluyendo a quienes consideran enfermos o abyectos.

Muchos obispos y sacerdotes en el mundo han exigido a los gobiernos para que no se legisle a favor de los derechos de personas LGBT+ cuando de “matrimonio” se trata, ya que ese término -dicen- es propio de las uniones entre hombres y mujeres al existir una connotación religiosa de la maternidad, por lo que el lobby de sacerdotes con gobiernos, aún en países laicos, como México, los purpurados tratan de influir con sus preceptos religiosos para que si se da tal avance legislativo, sea a través de una figura jurídica alterna, que no use el término “matrimonio”, como Unión Civil, Parejas de Hecho, Pacto Civil de Solidaridad o Sociedad de Convivencia, para el caso de México.

La propuesta del Papa, más allá de lo mediático y de significar un buen mensaje hacia la apertura del entendimiento de los derechos de las personas no heterosexuales, es un llamado de atención a su propia iglesia y a la hipócrita jerarquía de todo el mundo cristiano -donde también hay jerarcas homosexuales de clóset- que públicamente han estado en contra de cualquier cambio de pensamiento de esa milenaria iglesia respecto al tema de los derechos de la diversidad sexual.

El periodista Frédéric Martell documenta magistralmente esa doble moral en su libro Sodoma, poder y escándalo en El Vaticano (Roca Editorial, 2019), donde devela con nombre y apellido al círculo rojo del poder eclesiástico que refrenda la postura homofóbica de los Papas Juan Pablo II y Joseph Ratzinger, quienes estuvieron rodeados de obispos y cardenales homosexuales y que han sido férreos luchadores desde las entrañas del Vaticano en contra de los derechos LGBT+ en países donde se ha intentado legislar a favor.

En el plano de lo simbólico los dichos del Papa sí son un avance porque mandan un mensaje de apertura sobre un añejo tema que esa iglesia ha intentado callar, de hecho, reprimir a través de la promoción de terapias de conversión en retiros espirituales hacia sus propios correligionarios y feligreses.

Lo lamentable de este exabrupto mediático que despertó Francisco con esas declaración es que son eso, sólo declaraciones personales, pues su propia iglesia ha desestimado el poder vinculante de su pensamiento para que éste se conviertan en la postura oficial del Vaticano, ya que para que eso suceda debe pasar por procesos internos muy complejos que no se lograrán en el corto plazo.

De cualquier forma, la discusión social es que el Matrimonio Igualitario debe ser legislado y no leyes menores que desconocen la total igualdad entre parejas de diferentes sexos y del mismo sexo. Eso sería retroceder y ceder a los prejuicios que hemos superado en los países donde se ha logrado avanzar con Matrimonio Igualitario.

@antoniomedina41

Texto publicado en Big Bang Noticias el 27 de octubre, 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.