Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

ESTADOS UNIDOS Y LA DIVERSIDAD SEXUAL

Nov 24, 2020 Comentarios desactivados en ESTADOS UNIDOS Y LA DIVERSIDAD SEXUAL by

Por Antonio Medina Trejo

El reciente triunfo de Joe Biden en Estados Unidos obliga a revisar algunas aristas de lo que significa que el Partido Demócrata regrese a la Casa Blanca y logre además una mayoría legislativa que permitirá ocupar varios escaños a mujeres y hombres abiertamente gays, lesbianas y trans, además de activistas sociales que han fincado su lucha desde la sociedad civil.

En su haber como vicepresidente en la administración de Barak Obama, Joe Biden fue el articulador de políticas y cambios en las leyes que beneficiaron a las poblaciones sexodiversas en Estados Unidos. La Ley de Víctimas de la Violencia basó su existencia en el alto grado de crímenes de odio por homofobia y la desprotección de la justicia a quienes viven la violencia por razones de orientación sexual.

La política de acceso a los derechos y transversalizar la visión de no discriminación del presidente Obama que se diseñó desde su primen mandato, con Hilary Clinton como secretaria de Estado, influyó para que en sus dos periodos presidenciales se quitaran leyes y políticas públicas abiertamente discriminatorias hacia la diversidad sexual.

Fue durante esos ocho años en los que Estados Unidos abrió al Ejército de su país a las personas LGBT y eliminó la política de “no preguntar ni decir” sobre la orientación sexual o preferencias sexuales dentro de las Fuerzas Armadas. Contrario a ello, se animó a quienes fueran LGBT para que salieran del armario y hubo quienes además lograron ascensos que les habían sido negados en el pasado por ser trans, gay o lesbianas.

El refugio político por motivos relacionados con la orientación sexual fue más flexible en los años que gobernó Obama y se lograron fortalecer asociaciones civiles de apoyo a migrantes LGBT, no sólo con subsidios, sino con una política de integración en temas de salud, educación y derechos para quienes llegaron de países donde la homosexualidad está penada con la muerte o donde de plano ser LGBT es motivo de vida o muerte por la violencia social.

Tanto Obama como Biden, o la misma Hilary Clinton durante el primer periodo presidencial de Barak, han sido demócratas aliados de la diversidad sexual, no sólo en el discurso sino en acciones de gobierno y promoción de leyes que permitieron el matrimonio igualitario desde el 26 de junio de 2015, o políticas de inclusión de jóvenes o veteranos de guerra LGBT en programas gubernamentales, sin olvidar el impulso contundente en la lucha contra el VIH/sida tanto en Estados Unidos como a nivel mundial a través de las agencias estadounidenses.

Esos y muchos otros avances, de los cuales derivaron una apertura social al respeto de la diversidad sexual en el periodo 2009-2017, fueron truncados, y en algunos casos, revertidos, por la administración del ultraconservador Donald Trump, quien lejos de apoyar logros democráticos en su país, deterioró el tejido social y dividió a la sociedad estadounidense, como hacen los demagogos y autoritarios con poder.

Su homofobia abierta la mostró desde que estuvo en campaña y una vez que llegó a la primer magistratura del país más poderoso del mundo, comenzó a cancelar los beneficios sociales dirigidos a indigentes de la diversidad sexual, pidió la expulsión de empleados federales LGBT, además de regresar al Don`t ask, Don`t tell en las Fuerzas Armadas.

El conservadurismo de Trump generó que iglesias ultraconservadoras se empoderaran (como sucede actualmente en México) y fortalecieran su propuesta de curar la homosexualidad a través de terapias de conversión, en algunos estados con la venia estatal. Retiró programas federales que apoyaban el cambio de sexo de personas transexuales y los medios de comunicación afines al presidente holgaron sus conductas éticas de respeto y se turnaron homofóbicos igual que Donald Trump.

Como acto reflejo de la homofobia presidencial, en la sociedad se agudizó la violencia contra personas LGBT en el primer año de mandato de Trump, así lo describe el informe A crisis of hate en donde se sustenta que en el primer año de su presidencia los crímenes contra personas de la diversidad sexual aumentó en 86 por ciento en 2017 con respecto a los últimos cuatro años de la administración Obama.

Hoy día, con el triunfo de Joe Biden, se prevé que los retrocesos en las políticas sobre diversidad sexual sigan avanzando en la lógica de la progresividad de derechos y políticas públicas en Estados Unidos, ya que las condiciones son favorables al haber ganado la contienda presidencial un candidato con ideas progresistas y por tener una mayoría de senadores y diputados de su partido, entre los que se encuentran personas abiertamente lesbianas, gays y trans.

En cuanto a la política exterior de Estados Unidos sobre temas liberales es muy seguro que se reflejen de inmediato en su relación con el mundo, ya que cuando gana un presidente demócrata o republicano, con los primeros hay apertura en estos temas globales con países democráticos, mientras que con los segundos, Estados Unidos se une al Estado Vaticano y países musulmanes o aquellos que son gobernados por la extrema derecha para votar en los organismos multinacionales en contra de avances libertarios en temas de género, diversidad sexual, uso del condón para prevenir el VIH/sida, uso lúdico de drogas blandas o respetar el derecho a la muerte digna, por mencionar sólo algunos temas.

Será muy interesante ver a legisladoras y legisladores LGBT en las Cámaras defendiendo, no desde el activismo solamente, como lo han hecho algunos, sino desde los espacios de decisión política, discutir las agendas sociales de las poblaciones no heterosexuales en el país que inició la lucha por la reivindicación de personas LGBT hace más de 50 años (1969) en el Greenwich Village de Nueva York.

@antoniomedina41

Texto publicado en Big Bang México el 10 de noviembre, 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.