Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

MORENA Y SUS PRÁCTICAS ORWELLIANAS

Ene 23, 2021 Comentarios desactivados en MORENA Y SUS PRÁCTICAS ORWELLIANAS by

Por Antonio Medina Trejo

Cuando inició este sexenio escribí un artículo en el que planteaba que la llegada de morena al poder político del país estaba resultando ser un reflejo de la fábula de La Rebelión en la Granja, que publicó el escritor inglés George Orwell en 1945 en la que relata cómo los animales de una granja luchan contra la opresión de los humanos y se rebelan logrando obtener el control de esa diversa comunidad de animales que vivían oprimidos.

Para sortear las vicisitudes de esa lucha libertaria se requirió de liderazgos inteligentes y de la fuerza colectiva para derrocar a los opresores. Los cerdos se encargaron de ser los estrategas y el resto de los animales, dependiendo de sus destrezas, fuerza o inteligencia, se coordinaron para tener un logro colectivo.

Una vez derrocados los humanos, los cerdos tomaron el mando de La Granja. Apenas en el poder, comenzaron a ser igual que los humanos, a decidir sin consultar, a nombrar a los colaboradores dependiendo de los afectos y no de las capacidades; los cerdos dejaron de ver y escuchar a quienes contribuyeron con el triunfo colectivo. Muy pronto hicieron callar voces criticas o visiones disidentes, al final del relato de Orwell no se distinguía la diferencia entre los humanos y los cerdos, pues los segundos en muy poco tiempo ya actuaban igual que los derrotados.

Esta fábula es el perfecto relato del poder despótico y de la trágica experiencia de los pueblos que se liberan de gobiernos autoritarios para una vez ganada su lucha, quienes llegan al poder comienzan a ser igual o peores que quienes ostentaron el poder, tal como lo estamos viviendo en el México de 2020.

El presidente López, que ganó la elección del 2018 con un margen electoral incuestionable, pues la mayoría votó por él y su proyecto morena aduciendo que habría un cambio radical, al llegar a la primera magistratura del país ha actuado junto con los líderes de morena, con el autoritarismo propio de los cerdos orwellianos, que lejos de actuar a favor del pueblo que lo eligió, ha arremetido en contra de sus detractores y ha tomado decisiones que están afectando al “pueblo bueno” que creyó en él.

Ejemplos sobran en todos los temas de la vida nacional. Las decisiones presidenciales no pasan por la racionalidad sino por el nepotismo, el compadrazgo y los intereses personales del presidente que premia y castiga dependiendo de las lealtades. Es así que su gobierno perdona la corrupción de sus cercanos y usa las instituciones de justicia y hacendarias para cuestionar y estigmatizar a sus detractores, sembrando la duda de su honorabilidad para anularlos y justificar el acoso gubernamental.

Las decisiones del presidente no responden a un diagnóstico sino a su percepción personal que está cruzada por odios, rencores y prejuicios, por lo que en lo económico México está en la lona; los temas de salud, ciencia, arte, tecnología y educación, que tienen que ver con el bienestar del país y su progreso, López Obrador ha decidido ser él quien distribuye esos recursos vía programas clientelares, sin ningún control y sin otro propósito que buscar votos de sectores pobres para 2021 y 2024.

La debacle de la economía por malas decisiones presupuestarias y el pésimo manejo de la crisis de salud por el Covid19, está reflejándose en un desempleo desbordado y más pobreza en las clases medias y pobres. La fuga de capitales del país ya está cobrando víctimas en todo el territorio nacional con la agudización de la delincuencia que controla estados completos sin que el gobierno tenga capacidad de contención.

Las decisiones apresuradas, irracionales y sin reglas de operación en el actual gobierno ya han causado muchas muertes, para empezar en temas de salud con desabasto de medicamentos para personas con enfermedades crónicas como cáncer, leucemia, lupus, diabetes o VIH, ello sumado a que el Covid19 ha colapsado todo el sistema de salud. En temas de criminalidad, los muertos de este sexenio ya rebasan por mucho las cifras de sexenios anteriores.

Ante el evidente fracaso del presidente López en su primeros dos años de gobierno, la alquimia política y las cortinas de humo han sido el pan de cada día desde su ventana mediática de las mañaneras, donde lanza acusaciones, mentiras, injurias y amenazas en contra de quienes osan señalarle errores o críticas por sus decisiones.

Su partido político es de pena ajena al estar enfrascado en la lucha interna por el poder. El morenismo se torna cada vez más orwelliano. Son capaces, como los cerdos de Orwell, de cualquier cosa por tener un espacio de poder, no por defender las causas que les llevaron ahí, sino por acceder a presupuestos, cargos y cuotas para los cuates.

Ante este escenario de descomposición de morena que está destruyendo a México, y frente a las elecciones internas del 2021, se vislumbra un declive en el voto de confianza que la gente le otorgó al partido del presidente, que en su mayoría votó por él creyendo en el cambio del régimen anterior, pero la realidad es que ése régimen se niega a desaparecer y se ha mimetizado en el morenismo todos los días en todos los rincones del país.

Frente a la evidente pérdida de credibilidad del presidente y su partido, existe la posibilidad de alianzas electorales entre partidos de oposición que logren en estas elecciones intermedias nivelar la balanza del poder político y obligar al actual gobierno y su partido a actuar con responsabilidad y profesionalismo, dos características que no ha tenido pese a las grandes expectativas que generó en 2018.

La moneda está en el aire. Se espera que en 2021 la sociedad reaccione y vote inteligentemente, con racionalidad , pues México necesita contrapesos democráticos que obliguen al gobierno y los partidos a entablar consensos que beneficien al país, no a un sólo hombre y su insaciable y destructor ego.

@antoniomedina41

Texto publicado en Big Bang Noticias el 24 de noviembre 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.