Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

IMSS VIOLA DERECHOS A JOVEN GAY

Ene 23, 2021 Comentarios desactivados en IMSS VIOLA DERECHOS A JOVEN GAY by

Por Antonio Medina Trejo

Como si estuviéramos a finales de la década de los 80, Uriel, de 25 años, fue ingresado a la Clínica 71 del IMSS, en Chalco, Estado de México, a causa de complicaciones por sida, donde se le negó el servicio médico en un primer momento, y a su pareja, con quien comparte su vida, no le quisieron dar información sobre la salud de su novio que duró varios días en una silla en un pasillo del hospital sin que le atendieran.

Al trato inhumano de esa institución federal, se suma el dejo discriminatorio del personal que en varias ocasiones enfatizaron la orientación sexual del joven y la relacionaron con el sida, tal como sucedía hace tres décadas cuando no se tenía información ni sensibilización sobre ese virus y sus implicaciones médicas y sociales.

La familia de Uriel, junto con Alex, su pareja, decidieron denunciar la negligencia del IMSS, no sólo por la falta de suministro de medicamentos antirretrovirales y la mala atención que tiene al filo de la muerte a su ser querido, sino por el trato discriminatorio que ha recibido.

Esta mala experiencia que vive Uriel era común en los años en que en México no había medicamentos que paliaran los efectos del sida en las personas y cuando no existían protocolos de actuación médica o leyes que indicaran que no se debe discriminar a nadie por su condición de salud o por sus preferencias sexuales.

Lo lamentable de todo esto es que a pesar de los avances científicos en la lucha contra el sida, los logros del activismo para erradicar estigmas, y la existencia de medicamentos altamente efectivos como los antirretrovirales que permiten que las personas que viven con VIH puedan tener una extraordinaria calidad de vida, la realidad es que no hemos avanzado en la eliminación del virus de la discriminación y se siguen replicando actitudes que vulneran a quienes viven con VIH en algunas instituciones públicas de salud en todo el país.

Éste caso es sólo uno muchos que no conocemos y nos indica que la falta de voluntad institucional para garantizar el derecho a la salud de quienes son detectados seropositivos, además de que en los últimos dos años se ha agudizado el problema por el desabasto de antirretrovirales, exámenes de laboratorio e insumos médicos que requieren las personas que viven con VIH.

Contrario a lo que ha asegurado el presidente López Obrador en su segundo informe de gobierno sobre que en México ya no se violan derechos humanos, éste y muchos casos más de personas que viven con enfermedades crónicas, son la muestra del retroceso en la progresividad de derechos y políticas públicas que ya funcionaban óptimamente, pero con el gobierno actual se ha retrocedido en el derecho a la salud y la obligación del Estado mexicano de garantizarlo a todas las personas, tengan seguridad social o no.

Ante la urgencia de exigencia a la salud del joven Uriel, su familia y su novio decidieron interponer una demanda penal en contra del titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en la Fiscalía General de la República por la negligencia médica y la violación de su derecho a la salud con el agravante de discriminación implícita por su orientación sexual.

Casos como éste suceden todos los días, pero las personas, que no conocen sus derechos, que tienen poca información de cómo proceder y ven a las instituciones públicas de salud como entes que les “regalan” el servicio médico y no como instituciones que están obligadas a garantizarles ese derecho, genera un círculo vicioso de violación a sus derechos dejando en manos de la institución su bienestar sin exigir la atención como debe ser.

Hoy las personas que tienes estas situaciones ya no cuentan con el apoyo de las organizaciones civiles como antaño, salvo honrosas excepciones, pues el gobierno actual les quitó recursos para llevar a cabo su activismo y las tiene amenazadas con el terrorismo fiscal que se implementó desde el año pasado, el cual ha desanimado a las ONG`s para cuestionar al gobierno o denunciar violaciones contra quienes viven con VIH, y muchas han optado mejor por hacerle pleitesía al presidente y a su partido en lugar de defender a la gente.

Este caso fue atendido por la abogada Andrea Rocha, quien junto con militantes del Partido de la Revolución Democrática han defendido mediante amparos a personas que viven con VIH, niños, niñas con cáncer, mujeres con cáncer de mama, además de pacientes crónicos de otras enfermedades como lupus, leucemia y diabetes.

Se espera que con esta demanda penal en contra del IMSS, (y en donde también se inculpa al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela por la implicación de esa institución en el desabasto de antirretrovirales), el Estado mexicano resarza el derecho a la salud de Uriel y le garantice como derechohabiente el respeto a sus derechos humanos. Asimismo, con esta demanda penal se sienta precedente para que todas las personas que les sean violados sus derechos en instituciones de salud pública, recurran a la justicia para obligar al Estado mexicano a cumplir con sus obligaciones.

@antoniomedina41

Texto publicado en Big Bang Noticias el 8 de diciembre 2020.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.