Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

“SI LA DIVERSIDAD SEXUAL NO ESTÁ, LA DEMOCRACIA NO VA”

Ene 23, 2021 Comentarios desactivados en “SI LA DIVERSIDAD SEXUAL NO ESTÁ, LA DEMOCRACIA NO VA” by

Por Antonio Medina Trejo

El título de este artículo es una consigna que hemos acuñado muchos activistas y militantes políticos del movimiento LGBT cuando de leyes y políticas públicas se trata.

No queremos ser sólo votantes, sino personas LGBT en los espacios de decisión política que nos permita defender nuestras agendas de viva voz y en primera persona. Queremos debatir sobre los temas de importancia social con la visión de un movimiento que ha sido excluido de las políticas públicas, que ha luchado por acceder a derechos y que exige la igualdad ante la ley.

Esta consigna cobra sentido en el momento actual por la coyuntura electoral de 2021 cuando se votarán más 21 mil cargos de elección popular: se renovará la Cámara de Diputados con 500 escaños, 30 Congresos y 15 gubernaturas, además de 1,926 Ayuntamientos y Juntas Municipales.

De ahí la importancia de hacer valer la consigna que exige, en el contexto de un país democrático, la inclusión de la diversidad sexual en la toma de decisiones políticas. En ese sentido, la consigna es en mensaje a los partidos políticos para que entiendan que el movimiento de la diversidad sexual es una fuerza social que no sólo quiere estar expectante de las decisiones políticas o que se le vea como una comunidad-clientelar del partido de Estado o del gobierno en turno, sino que en su madurez como movimiento sea parte de las transformaciones del país con representantes en los diversos espacios del poder político.

Ante el reto que significa 2021 en el ámbito electoral, decenas de organizaciones civiles de la diversidad sexual se han agrupado en el Frente Nacional por la Diversidad (FNDS) con el claro propósito de proponer activistas LGBT para ocupar cargos de elección popular para los comicios del 6 de junio, bajo el entendido de ser un contrapeso que sume ante el poder despótico del gobierno actual.

Ha sido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el primero en responder a esta exigencia del activismo sexo-diverso, que desde hace más de dos décadas ha tenido una apertura real para con esta comunidad con diputaciones federales desde finales de los años 90, y por más de 25 años ha sido el instituto político que ha integrado a personas LGBT para impulsar las agendas de sus poblaciones, tanto en la Ciudad de México, como en estados donde ha gobernado o tenido mayorías parlamentarias.

Gracias a la lucha social conjunta entre el Sol Azteca y el movimiento de la diversidad sexual se han logrado avances en leyes y políticas públicas que reconocen actualmente, por ejemplo, matrimonio igualitario, la identidad de género de las personas trans, o la tipificación de los crímenes de odio por LGBTfobia, entre muchas propuestas más.

En esta coyuntura política y electoral es preciso que el activismo LGBT sea tomado en cuanta para estar en cargos de poder político y ser parte del contrapeso que se necesita en los congresos y en las instituciones públicas para dar la batalla al conservadurismo del partido en el gobierno que no ha dado visos de tener la voluntad para avanzar en leyes y acciones de gobierno a favor de la diversidad sexual.

En tanto, el activismo LGBT requiere tener visión de Estado y considerar su participación en política con los mejores perfiles en los partidos políticos que sí tengan compromiso, que permita posicionar a candidatos y candidatas en escaños legislativos, presidencias municipales o regidurías con agendas progresistas que garanticen la progresividad de derechos y políticas públicas.

Muy mal harían los partidos políticos de no generar espacios ganables para la diversidad sexual en las elecciones del 2021, así como también, el activismo LGBT+ cometería un error de no abrirse a la posibilidad de proponer liderazgos competitivos que puedan ocupar espacios políticos en beneficio de su comunidad y de la igualdad por la que ese movimiento ha luchado por más de cuatro décadas.

@antoniomedina41

Texto publicado el 15 de diciembre 2020 en Big Bang Noticias.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.