Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

ACCIÓN AFIRMATIVA DE DIVERSIDAD SEXUAL

Mar 11, 2021 Comentarios desactivados en ACCIÓN AFIRMATIVA DE DIVERSIDAD SEXUAL by

Por Antonio Medina Trejo

Ante la urgencia de que personas de la diversidad sexual sean tomadas en cuenta para los diferentes cargos públicos que se disputarán en las elecciones intermedias de este 2021, activistas sociales pertenecientes al Frente Nacional por la Diversidad (FND), se han volcado a exigirle a los institutos electorales de varios estados del país para que con base en sus atribuciones, promuevan que todos los partidos políticos incluyan a personas LGBT+ en las candidaturas a disputarse el próximo 6 de junio.

La estrategia surgió luego de que el mismo Tribunal Federal Electoral (TEF) mandatara al Instituto Federal Electoral (INE) para que ese órgano autónomo determine criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones para que los partidos políticos presenten, bajo el principio de acción afirmativa, diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional a personas pertenecientes de las diversas poblaciones de la diversidad sexual.

Esta estrategia, que fue impulsada por una activista trans que ha pedido discrecionalidad con la autoría de su propuesta, se aplica también a las coaliciones que se han registrado ante los Consejos del Instituto para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, ello con el propósito de promover la participación de grupos históricamente discriminados, como los de la diversidad sexual.

Esta acción inmediata fue replicada por activistas independientes que sin tener una afiliación partidista, ni propuestas de candidaturas, consideraron pertinente apoyar la estrategia por considerar que la suma de esfuerzos beneficiaría la lucha social y política que se lleva a cabo en varias regiones del país, donde nunca se han tenido avances en leyes o políticas públicas, entre otras cosas, por no tener representantes populares que impulsen propuestas desde los espacios de decisión política.

Hoy día, a pesar de la determinación del INE, el PRD es el partido que, más allá del mandato legal de integrar fórmulas de diversidad sexual para esta contienda electoral, tuvo a bien refrendar su compromiso histórico desde octubre del año pasado cuando firmó un convenio de colaboración entre organizaciones civiles agrupadas en el FND, haciendo válido su compromiso con más de 30 propuestas de precandidaturas en todo el territorio nacional.

En tanto, el Partido Acción Nacional, que históricamente ha tenido una postura conservadora y que no tiene en su radar político la inclusión de grupos de la diversidad sexual, dio a conocer la semana pasada la propuesta de una mujer trans para una diputación federal. Hecho insólito que ha sorprendido al activismo LGBT+, y también a la militancia del blanquiazul, pero sin duda una señal positiva que está permitiendo que los partidos sean incluyentes.

Por otro lado, partidos como el Verde, morena y Movimiento Ciudadano, tan luego como observaron la difusión de las propuestas del Sol Azteca, comenzaron a nombrar activistas y militantes en sus precandidaturas, muchos de ellos provenientes del PRD, sin que ello signifique que estén sustituyendo liderazgos orgánicos de esos partidos para darles el espacio a los y las activistas sociales. En todo caso, eso se develará una vez que ya estén concretadas las candidaturas.

Es importante destacar que independientemente de que queden o no quienes están propuestos para dichos cargos de elección popular, la resolución del TEF que asumió el INE, generó que los partidos políticos que históricamente han sido omisos con la diversidad sexual, comenzaran a movilizarse para tener candidaturas.

El momento actual, en el que el partido mayoritario en el poder ha bloqueado avances libertarios a favor de las agendas de la diversidad sexual, se requiere de contrapesos políticos en los espacios legislativos y de gobierno que permitan seguir avanzando con lo que se logró hasta antes del 2018.

Es importante que el activismo privilegie sus agendas y honre el legado de luchadores que hicieron grandes aportes en otros tiempos sin leyes ni andamiajes institucionales que les permitieran avanzar, pero que a ras de suelo protestaron proponiendo para ir rompiendo con tabúes, estigmas y el flagelo de la discriminación por orientación sexual.

Este contexto favorable en las elecciones próximas, donde habrán candidaturas de diversidad sexual cuando menos en los cuatro partidos principales, es un buen momento para que el activismo defienda sus agendas por encima de los colores partidistas y de la división política que ha generado el actual gobierno, pues de ceder a al encono, sólo se beneficiarán los grupos antiderechos, ya sea los que están dentro del gobierno federal y grupos sociales que luchan por detener avances hacia la igualdad y revertir logros libertarios del pasado.

@antoniomedina41

Texto publicado en Big Bang Noticias el 9 de febrero de 2021.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.