Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

DESABASTO DE MEDICAMENTOS: OMISIÓN CRIMINAL

Mar 11, 2021 Comentarios desactivados en DESABASTO DE MEDICAMENTOS: OMISIÓN CRIMINAL by

Por Antonio Medina Trejo

Desde que inició el actual gobierno se agudizó el desabasto de medicamentos en todo el sistema de salud de México. El motivo, más allá del desorden que tienen las instituciones públicas de salud o la falta de presupuesto, fue que el presidente López Obrador decidió de manera unilateral cancelar los convenios de compras consolidadas con farmacéuticas y la distribución, según él, para quitar la corrupción en el sector.

Al momento no se ha procesado a nadie por dichas acusaciones del presidente, aunque sí han muerto personas debido al desabasto criminal que generó la decisión presidencial, la cual se resintió desde el primer trimestre del 2019 en personas que viven con VIH al no tener sus antirretrovirales con la regularidad con la que los habían recibido en los últimos años.

Ante esta arbitrariedad del gobierno mexicano, activistas de la lucha contra el sida protestaron en mayo del 2019, mientras que un grupo de personas seropositivas emprendieron denuncias de amparo para obligar al gobierno a surtirles sus medicamentos.

La acción, defendida por el Partido de la Revolución Democrática, resultó efectiva pues antes de las 72 horas después de haber interpuesto el amparo colectivo, los denunciantes recibieron sus medicamentos. La defensa de esa estrategia fue llevada a cabo por la abogada Andrea Rocha, quien ya había emprendido acciones similares en la defensa de personas por otras violaciones a sus derechos humanos.

El logro se difundió en los medios de comunicación y generó una expectativa para grupos de personas con enfermedades crónicas, como mujeres con cáncer de mama, quienes contactaron a la abogada Rocha en el estado de Oaxaca para unirse en un amparo colectivo en defensa de su salud. Casos similares se dieron en personas con leucemia, lupus o diabetes en varias entidades del país.

En todos los casos la argumentación de la litigante ha estado sustentada en la defensa constitucional del acceso al derecho a la salud que está consagrado en nuestra Constitución, y el Estado mexicano está obligado a garantizarlo sin pretextar temas económicos, que para el caso de las enfermedades crónicas, no hay razón, ya que desde hace varios años en México se había logrado garantizar el suministro de medicamentos para enfermedades de alto costo en todas las instituciones de salud.

El tema del desabasto de medicamentos en las instituciones públicas se agudizó en el año 2020 con la llegada del Covid19. El gobierno federal de plano no le importó resolver el desastre que causó al inicio de la administración y sin estrategia alguna inició el año con desabasto prácticamente generalizado, yo no sólo de medicamentos de alto costo para enfermedades crónicas, sino de insumos elementales para la atención de la salud en todas las instituciones, que se vieron rebasadas por la nueva pandemia.

Un sector fuertemente golpeado y que se levantó con protestas como cierres de vías primarias hacia el aeropuerto de le Ciudad de México, o plantones frente a Palacio Nacional, fue el de padres y madres de niñas y niños con cáncer, que han tenido que deambular por todas las instituciones públicas exigiendo el suministro de quimioterapias para sus hijos e hijas.

El día de ayer, que se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, la abogada Andrea Rocha informó que han transcurrido ya 839 días de desabasto de medicamentos, tiempo en el que ha interpuesto 33 amparos para exigir el cumplimiento del derecho a la salud de infantes con cáncer en 12 estados del país, en donde más de 200 padres y madres de familia han padecido el dolor de ver cómo se deteriora la salud de sus hijos e hijas.

La omisión criminal del presidente, como lo calificó la ex senadora Angélica de la Peña, tiene entre la vida y la muerte a miles de infantes con cáncer en nuestro país, a pesar de ello, la soberbia del presidente López lo ha llevado a violentar a este grupo de padres y madres aduciendo que están en contra de su gobierno, que son conservadores y no es capaz de asumir la irresponsabilidad de sus decisiones.

La abogada Rocha interpuso una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el propósito de que ese órgano de defensa internacional observe al gobierno mexicano por la violación flagrante del derecho a la salud, en este caso, de infantes.

Se espera que el gobierno reaccione y cumpla con su obligación, de lo contrario, los padres y madres, escalarán su lucha por la vida de sus hijos e hijas, quienes a pesar del maltrato del Estado mexicano, han gozado del inmenso amor familiar y la solidaridad y afectuosa atención del personal médico de las instituciones de salud, también víctimas del maltrato gubernamental.

@antoniomedina41

Texto publicado el 16 de febrero de 2021 en Big Bang Noticias .

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.