Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

ANTE LA INEPTITUD: CENSURA Y CORTINAS DE HUMO

Mar 11, 2021 Comentarios desactivados en ANTE LA INEPTITUD: CENSURA Y CORTINAS DE HUMO by

 

Por Antonio Medina Trejo

El gobierno de México es altamente inepto y su presidente un mitómano patológico que se cree sus propias mentiras y obliga a sus subordinados, es decir, a todo el gobierno federal y a su partido, a aceptar las falsedades que dice a diario frente a los medios de comunicación; para ello usa la intimidación hacia los suyos, mientras que hacia fuera recurre a la estrategia goebbeliano de repetir una y mil veces sus mentiras para que los medios de comunicación y líderes de opinión orgánicos refuercen sus falacias con un eco fuerte en las redes sociales.

En estos dos años ha quedado claro que la fanfarronería del presidente por más de tres lustros de campaña, han sido suficientes para demostrar que su gobierno es igual o más corrupto que los anteriores, menos transparente y que en muchos casos, supera el conservadurismo y el odiado neoliberalismo que todos los días usa para criticar a sus antecesores.

Luego de estar fuera de la pantalla mediática por haber contraído Covid, López Obrador regresó con una estrategia radicalizada al continuar su política a través del descrédito de quienes critican sus decisiones, las cuales son impulsadas por el odio, rencores y complejos personales; no por la inteligencia política, ni la visión de Estado. En su radar sólo está lo que él cree y todas las demás opiniones no importan, menos si vienen de la oposición política.

Ejemplos sobran en muchos temas de importancia nacional. Uno de ellos es la Ley de la Industria Eléctrica que fue una iniciativa preferente que votó su partido y aliados a favor, sin permitir sugerencias inteligentes provenientes de diversos grupos sociales y de partidos de oposición. Dicha propuesta, de acuerdo a las criticas de expertos, generará un aumento en las tarifas que acelerará la crisis actual, además del nulo compromiso del Estado mexicano para impulsar las energías limpias y los acuerdos internacionales para mitigar el impacto de la devastadora contaminación del planeta.

Un tema que afecta a más del 50 por ciento de la población es machismo y misoginia del presidente al apoyar incondicional al candidato de su partido al gobierno de Guerrero, Felix Salgado Macedonio, que ha sido acusado de violencia sexual contra cinco mujeres. De acuerdo a feministas no orgánicas, es una decisión machista que perpetua un pacto entre hombres y privilegia ganar un espacio de poder político, antes que defender a las víctimas de la violencia sexual.

En esa línea de temas, López Obrador ha decidido apoyar con diputaciones federales a grupos conservadores de las iglesias evangélicas y cristianas con el propósito de ganar votos de fe, con ello, reafirma el pacto machista con los ministros religiosos que han tenido una postura antiderechos de las mujeres y la diversidad sexual, bloqueando avances en temas de derechos sexuales y reproductivos, la interrupción legal de embarazo, la ley de matrimonio civil igualitario, el reconocimiento de las identidades de género, el uso lúdico de las drogas blandas, o la eutanasia; además de defender el Pin Parental, que intenta incidir con preceptos conservadores en la educación pública.

El presidente de México, ante la alud de críticas en los medios, tanto nacionales como internacionales, además de las redes sociales, ha decidido limitar la libertad de expresión con diversas estrategias. La primera es con los empresarios de la Radio y la Televisión al regalarles tiempos fiscales por el uso del espectro radioeléctrico, que al tener dicho beneficio, han limitado la crítica y le han dado espacio en sus medios a los propagandistas del presidente.

Por otro lado están los medios públicos que tienen a la cabeza a Jenaro Villamil, quien como director de orquesta, todos los días y a todas horas impulsa la propaganda gubernamental. Un uso indebido de los medios públicos que en otros tiempos Villamil criticó, pero que hoy, como buen subordinado, obediente y sumiso, ejecuta de forma exacerbada el culto a la personalidad del presidente con cargo al erario público.

Y un tema en el que de plano se está volando la barda López Obrador para controlar a las masas y posicionarse él y su partido en estas elecciones intermedias, es el control de las redes sociales, que según ha dicho, sólo busca garantizar la libertad de expresión, aunque la realidad quiere que a través de esos espacios de libre expresión se limite la crítica y se privilegie a las hordas de fanáticos propagandistas, que como gremlims, atacan y violentan a quien ose contradecir o cuestionar las decisiones del presidente.

Ante el inminente declive de la popularidad del presidente por sus malas decisiones, que están afectando a grandes grupos poblacionales, el jefe del Ejecutivo Federal hoy gobierna un país sumido en la violencia criminal que él ha permitido que crezca, con una salud pública desbordada, además de tener quebrado económicamente al país con gastos multimillonarios en programas sociales clientelares y obras públicas que sólo ensanchan el ego y capricho del mandatario, sin que signifiquen un beneficio directo a corto, mediano o largo plazo para el país.

Ente la debacle de México, la ceguera social con cortinas de humo político ha sido la estrategia del actual gobierno, esa que se da a base de golpes mediáticos por sucesos políticos escandalosos que sólo requieren de la orden presidencial para encuadrar un caso, socializarlo, moverlo en la opinión pública, lanzar declaraciones demagógicas y mantener a la sociedad atenta mientras lo real, lo estructural y lo importante en la vida cotidiana de las personas, siguen igual o peor que antes.

Sin duda, el presidente está nervioso. En su lógica, la culpa de los males del país es de otros. Es incapaz de reconocer errores y rectificar el rumbo. Ante ello, las elecciones del 2021 son la gran oportunidad para que la sociedad obligue al actual gobierno a actuar democráticamente. El contrapeso legislativo y en gobiernos estatales o municipales es una de las grandes soluciones. La moneda está en el aire. Es tiempo de que le gente decida.

@antoniomedina41

Texto publicado en Big Bang Noticias el 25 de febrero de 2021.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.