Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Familias de la diversidad sexual

Mar 11, 2021 Comentarios desactivados en Familias de la diversidad sexual by

Por Antonio Medina Trejo

Se dice que La Familia es la célula básica de la sociedad, y que es la unión de esas células, con su inmensa diversidad, las que conforman el gran tejido social actual.

Este primer domingo de marzo, los grupos conservadores y antiderechos celebran el día de la familia, pero desconocen a las familias de la diversidad sexual, por ello, es preciso decir lo siguiente:

Las familias conformadas por personas del mismo sexo o con diversas identidades de género, siempre han existido, ya sea en pareja, con hijos, hijas, adoptados o concebidos mediante métodos de reproducción asistida; y coexisten en la sociedad con leyes que permitan su conformación o sin ellas.

En ese sentido, las familias de la diversidad sexual son parte de ese gran conglomerado de células que conforman “la gran familia mexicana”, y sus múltiples matices, formas y dinámicas internas, son parte de un país que por antonomasia es diverso y plural en todas sus expresiones sociales y culturales.

A pesar de los avances en leyes como el Matrimonio Civil Igualitario y los derechos que implican esta propuesta legislativa (que cumple en este mes de marzo 11 años de su aprobación en la Ciudad de México), que ha tenido impacto en 21 estados del país, no han sido las grandes masas de parejas LGBTQ+ que han ido a los registros civiles a casarse y mucho menos han saturado las oficinas del DIF en los estados o las casas hogar (orfanatos) para solicitar la adopción de infantes.

De acuerdo a datos recientes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se han registrado 13 mil 134 parejas del mismo sexo bajo el esquema del matrimonio igualitario de 2010 hasta finales del 2020, es decir, en promedio mil 1200 parejas por año. La cifra llega a poco más de 19 sumando a los estados donde la ley ya se aprobó.

En el caso de las adopciones, el asunto es mucho más crítico, pues en Ciudad de México sólo se han dado 27 adopciones a parejas del mismo sexo en una década, y en estados como Coahuila y Oaxaca, donde se han registrado este tipos de adopciones, la cifra global no llega a 50.

Un dato desconcertante frente a los anteriores es que el INEGI, en el censo 2010 registró que existían en México 229 mil familias conformadas por parejas del mismo sexo, de las cuales en alrededor de 170 mil había infantes o más miembros mayores de edad bajo la tutela de algunos de los miembros de la pareja.

¿Qué quieren decir estas cifras?

Que el tema de matrimonio igualitario implica, más allá de la historia rosa del amor romántico, una exigencia de derechos sociales que benefician a las familias por el sólo hecho de selo ante la ley, pero por otro, que la realidad social está por encima de los datos estadísticos que brindó el INEGI hasta antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario en México.

Frente a ello, tenemos un vacío de información que no nos permite saber datos concretos y realistas sobre las familias de la diversidad sexual en México debido a que en 2020 el INEGI no aplicó en su censo preguntas que reflejaran el número de familias de la diversidad sexual. De tenerlos, nos permitiría una lectura más realista de cuantas familias LGBTQ+ existen en el país y cuáles son sus necesidades.

Queda claro que para la gran mayoría de personas LGBTQ+ no son temas prioritarios al no abarrotar registros civiles o las oficinas del DIF para acceder a esos derechos. Tal vez esto tenga que ver con temas como el económico, proyectos de vida profesionales o libertad de vivir fuera de los cánones de la vida marital, lo que es muy bueno, y lo importante es que aunque no sea una prioridad para la gran mayoría legalizar sus uniones, la ley esté disponible para quienes deseen acceder a los derechos que implica.

Un tema que también subyace a la poca demanda de estos dos derechos por parte de personas LGBTQ+ puede ser que la LGBTfobia sigue siendo un flagelo que impacta a las personas de estas poblaciones en la gran mayoría de los estados del país, ya que la violencia, el estigma y la discriminación siguen siendo una realidad que se vive tanto al interior de las familias, como en espacios laborales, escolares, deportivos o en sus iglesias, por lo que las personas prefieren permanecer en clósets, no contradecir a familiares o de plano, vivir vidas libre de ataduras legales.

Es importante decir que las familias de la diversidad sexual existen y no necesariamente responden al esquema heteropatriarcal. Es común que los gays, las lesbianas, las personas bisexuales o trans conformen familias de elección, donde muchas veces lo que les une son los afectos de amistad y solidaridad, más allá de la atracción sexual. En esas configuraciones familiares, es común que se rompan los estereotipos de género y se privilegien los proyectos de vida, donde lo legal sale sobrando.

@antoniomedina41

Texto publicado en el portal de la Agencia de Noticias Anodis.com en 9 de marzo, 2021.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.