Menú Cerrar

Necesario derribar murallas antifeministas y discriminatorias: PRD

#8M2021

Este #8DeMarzo en que se conmemora el #DíaInternacionalDeLaMujer, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se une a las demandas de justicia e igualdad del movimiento feminista en México, a la vez que rechaza la insólita decisión de amurallar el Palacio Nacional horas antes de tan emblemática fecha.

El amurallamiento de la sede del Poder Ejecutivo devela el menosprecio y la falta de empatía del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia quienes le exigen romper un pacto patriarcal que ofende y vulnera principalmente la dignidad de las mujeres del estado de Guerrero.

En esta importante efeméride, la Dirección Nacional de #DiversidadSexual del PRD refrenda el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos y llama a hacer justicia a quienes han sido encarceladas por este motivo.

La deuda histórica que el Estado mexicano tiene con el movimiento feminista en materia de libertades, incluye también a las mujeres de la diversidad sexual, pues sólo a través del reconocimiento de derechos se podrá avanzar hacia una sociedad más incluyente y respetuosa.

Invisibilizar a las mujeres de la diversidad sexual en tan relevante conmemoración –sobre todo a las transgénero que en buena parte del territorio nacional luchan por el reconocimiento de su identidad de género-, significaría abonar a las conductas misóginas y transfóbicas de un sistema patriarcal y machista que se nutre de ellas para fortalecerse.
Reconocer el derecho a la identidad de género de las mujeres trans representaría un importante paso en la lucha contra la violencia e indiferencia institucional que enfrentan en su vida cotidiana. Un 8 de marzo sin exigir el pleno ejercicio de ciudadanía para estas mujeres, equivaldría a legitimar la transfobia política, social y cultural que históricamente las han afectado.

En el Día Internacional de la Mujer, esta dirección reconoce el coraje y compromiso de Rosa María Trejo, Jazziel Bustamante, Paulina Sifuentes, Patricia Morales, Alejandra Salazar, Rubí Suárez, Lola Delgadillo, Ofelia Morales, Uriana Gómez, Britani del Monte, Rocío Hernández, Adriana Abascal, Grecia Arias, Cynthia Juárez. Todas ellas orgullosamente perredistas, quienes sin importar su orientación sexual o identidad de género trabajan en favor de la inclusión y el respeto a la diferencia.

¡Democracia ya, Patria para todos!

Antonio Medina Trejo
Dirección Nacional de Diversidad Sexual del PRD
Ciudad de México, marzo 8 de 2021

Compartir