Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

LA IGLESIA CATÓLICA Y SU FOBIA ANTI LGBT

Jul 06, 2021 Comentarios desactivados en LA IGLESIA CATÓLICA Y SU FOBIA ANTI LGBT by

Por Antonio Medina

El viernes 16 de marzo de 2007, hace 14 años, mi esposo Jorge Cerpa y yo fuimos una de las primeras parejas del mismo sexo que se unieron en Sociedad de Convivencia, la primer ley que permitió la unión entre personas LGBT+ en México y en toda América Latina.

Aquel suceso trascendió de lo personal a lo público y desde luego a lo político. El motivo fue la necesidad de mandar un mensaje a la sociedad sobre la urgencia de que el Estado mexicano reconociera los derechos de las personas de la diversidad sexual, sin que los prejuicios sociales limiten el acceso a derechos de este grupo poblacional, tal como lo hacen las parejas heterosexuales.

Esa discusión inició en 2001 con la propuesta en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la ex diputada Enoé Uranga Muñoz, quien llevó la voz de un amplio sector de la sociedad civil al escenario legislativo. El veto del hoy presidente de la República como Jefe de Gobierno, retrasó su aprobación por cinco años.

Los jerarcas religiosos y sacerdotes de todo México no tardaron en alzar la voz y protestar desde sus púlpitos emitiendo consignas homofóbicas con el dedo flamígero de su doble moral religiosa.

No fueron pocas las declaraciones en las que los purpurados incitaron al odio y sus acciones las llevaron más allá de los muros de las iglesias, pues en franca violación al Estado laico, sacerdotes y obispos cabildearon directamente en las instalaciones de la ALDF para advertir a los diputados y diputadas la excomunión sin votaban a favor dicha propuesta.

Finalmente, después de tres intentos, el 9 de noviembre de 2006, se logró aprobar la ley de Sociedades de Convivencia con una mayoría perredista que no le importó las amenazas de Norberto Rivera, ex arzobispo primado de México. Tres meses después, el 16 de marzo del 2007, las delegaciones de la Ciudad de México tuvieron coloridas y felices uniones entre personas del mismo sexo.

La ira de los jerarcas religiosos no se dejó esperar y con odio lanzaron declaraciones nada amorosas ni respetuosas hacia quienes con base en el amor nos unimos aquel viernes de marzo en las plazas públicas de la capital mexicana.

14 año después de ese avance libertario, la jerarquía de la Iglesia Católica en Roma sigue incitando al odio en contra de las parejas del mismo sexo que desean unir sus vidas y garantizar sus derechos y obligaciones, formalizándolas legalmente.

En días pasados la Congregación para la Doctrina de la Fe, rechazó la idea de que sacerdotes pudieran bendecir la unión de parejas homosexuales, lo que ha servido para declaraciones desafortunadas de sacerdotes y obispos en todo el mundo católico.

A pesar de que la iglesia sigue rechazando la posibilidad de aceptar dichas uniones, en el ámbito civil en México, que es el que realmente importa legalmente, no sólo existe la posibilidad de Sociedades de Convivencia, sino también el Matrimonio Civil Igualitario gracias a la lucha social emprendida con Sociedades de Convivencia, y hoy en día en 21 estados del país las parejas del mismo sexo tienen acceso a formalizar sus uniones y protegerlas con base a derecho.

A la jerarquía católica en el Vaticano no le ha quedado claro que el mundo ya cambió y sigue fomentando los prejuicios en contra de las personas de la diversidad sexual. Los mensajes del papa Francisco, que han intentado matizar su postura, no tienen nada que ver con los que mandan los órganos oficiales del Estado Vaticano, que son ortodoxos y van en detrimento del derecho a amar de las parejas del mismo sexo que creen en esa religión.

México es un país laico y el matrimonio está protegido por las leyes mexicanas. En todo caso, las parejas que deseen formalizar sus matrimonios en el ámbito religioso, existen expresiones de fe como la Iglesia de la Comunidad Metropolitana o la Iglesia Anglicana que sí unen a parejas del mismo sexo.

@antoniomedina41

Texto publicado en Big Bang Noticias el 16 de marzo de 2021.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.