Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Desabasto de medicamentos en México: vivir a la deriva

Nov 21, 2021 Comentarios desactivados en Desabasto de medicamentos en México: vivir a la deriva by

Por Antonio Medina Trejo

Vivir con una enfermedad crónica y depender de una terapia para seguir con vida debe ser una de las experiencias más angustiantes, tanto para quien requiere de atención médica y medicamentos, como para familiares y seres queridos de la persona enferma.

En los tres últimos años México ha experimentado una de las crisis más agudas de desabasto de medicamentos para enfermedades crónicas, debido a decisiones políticas que han cambiado los esquemas de compras consolidadas con las farmacéuticas internacionales y por el desmantelamiento de la cadena de distribución de los fármacos en todo el territorio nacional.

La crisis se ha agudizado además por el desorden institucional que se tiene en todo el Sistema Nacional de Salud debido a la reorientación sin orden del presupuesto en salud a otros rubros desde 2019.

Las decisiones del presidente López Obrador en temas de salud, no tomaron en cuanta datos estadísticos sobre la información de cada institución, por lo que miles de personas con cáncer, diabetes, leucemia, lupus o VIH, vieron afectada su salud tanto física como emocional.

La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) desde inicio de este sexenio generó un caos administrativo que afectó directamente el derecho a la salud de millones de pacientes, pues al desmantelarse el Seguro Popular, que fue fundado en 2003, para 2018, ya atendía a 54 millones de derechohabientes de todo el país sin seguridad social, los cuales quedaron a la deriva.

Los motivos que tuvo el actual presidente de México en desmantelar ese sistema de salud fue principalmente por la corrupción que dijo haber encontrado y los negocios exorbitantes entre farmacéuticas extranjeras con funcionarios públicos de las instituciones de salud.

Al día de hoy no existe una sola funcionaria o funcionario público indiciado por las acusaciones del presidente, ni empresarios farmacéuticos en la cárcel por motivos relacionados con sobornos. Tampoco hay una coordinación interinstitucional del sector salud con la Secretaría de la Función Pública que esté dando seguimiento a las denuncias públicas del presidente.

Lo que sí ha sucedido a tres años de iniciado el gobierno actual, de acuerdo a la organización civil “Nariz Roja”, es el deceso de 170 personas por cáncer, de las cuales 1600 son niños y niñas. De las otras enfermedades crónicas no se tienen datos debido a que los decesos se registras por otras causas sin mencionar los motivos reales.

La gente se acostumbra a todo, hasta a tener que resolver sus problemas de salud a falta de instituciones capaces de optimizar los recursos económicos que reciben de los millones de derechohabientes del IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISFAM.

La realidad es que en todas las instituciones públicas de salud hay desabasto de medicamentos y los instrumentos médicos para los tres niveles de atención, es insuficiente o de plano inexistente.

Músculo ciudadano por la salud

Ante esta debacle de salud pública en México, grupos de personas que viven con enfermedades crónicas se han organizado, particularmente de papás y mamás de niños y niñas con cáncer, que en últimas fechas han sido estigmatizados arteramente por el gobierno mexicano que ha construido una narrativa victimista al grado de suponer que al organizarse y protestar, están gestando un movimiento golpista patrocinado por grupos conservadores internacionales.

Del tamaño de esa absurda acusación, emitida por el subsecretario, Hugo López Gatell, es el desastre y afectación a la salud de cientos de miles de pacientes con enfermedades crónicas en nuestro país, que lejos de resolver el impacto de la pandemia de Covid en México, el vocero de López Obrador, ha optado por informar con base en criterios políticos y clientelares, antes que hacerlo en la lógica de un Estado que atiende una emergencia sanitaria y protege a su población.

Los agravios de este gobierno en contra de los niños y las niñas con cáncer y sus padres son muchos. La promesas de resolver el desabasto no se han cumplido. Los engaños de las instituciones rayan en el cinismo, mientras la salud emocional y física de las y los infantes se deteriora.

Ante la indolencia gubernamental, grupos de padres y madres de niños y niñas con cáncer han convocado a una proteste pública el próximo 24 de julio en el Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo a las 11:00 y visibilizar la realidad en la que viven, no los 20 papás y mamás que dice el doctor López-Gatell, sino los miles de personas que padecen la crueldad gubernamental materializada en el desabasto de medicamentos y la mala atención médica por falta de presupuesto y planeación.

A esta marcha ciudadana se están sumando diversos movimientos sociales de lucha por los derechos humanos, de jóvenes, mujeres, padres de familia de personas desaparecidas, de la diversidad sexual, de la lucha contra el sida, anticorrupción, y activistas que se suman en esta defensa colectiva del derecho al acceso a la salud.

Es importante el trasfondo de la convocatoria ciudadana que explica Andrea Rocha, abogada que ha interpuesto más de 200 amparos en defensa de infantes, mujeres con cáncer y personas con VIH/sida: “con esta marcha apelamos a la solidaridad de la sociedad civil organizada que en diferentes momentos de crisis o desgracias ocurridas en México, ha demostrado el músculo ciudadano para dejarle en claro al gobierno que la sociedad sí tiene propuestas, soluciones y está consciente de sus derechos”.

@antoniomedina41

* Texto publicado en Big Bang Noticias el 12 de Julio de 2021.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.