Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

La lucha por ser y existir de las personas trans

Nov 21, 2021 Comentarios desactivados en La lucha por ser y existir de las personas trans by

Por Antonio Medina Trejo *

¡Qué bien por Frida quien hoy es una mujer trans libre! Luchó para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconociera su identidad de género ¡y lo logró! * (anexo video de reportaje de su historia)

Ella, como muchas mujeres y hombres trans, no deben ser invisibilizadas ni rechazadas por discursos emanados de la ignorancia y de un conservadurismo empeñado en excluirlas del ejercicio de sus derechos a través del estigma y la incitación al odio que no pocas veces culmina en crímenes que acaban con sus vidas.

A ninguna persona trans, incluidas las y los menores de edad, se les debe negar su derecho a ser y existir. Los beneficios legales, sociales y políticos que el Estado mexicano consagra en sus leyes, deben ser, sin excepción, para todas las ciudadanías que habitan el territorio nacional.

La defensa por el reconocimiento de su existencia que históricamente han sorteado las personas trans, de ninguna manera suplanta o borra a nadie, mucho menos a las mujeres heterosexuales, que representan el 52 por ciento de la población; simplemente reiteran el llamado a dignificar y respetar su integridad y el ejercicio pleno de sus derechos, tal como se ha logrado en algunos países libres y democráticos en los que preceptos como la igualdad, la equidad y la legalidad, son también valores democráticos que fortalecen la convivencia del amplio abanico social.

En este escenario, es imprescindible cerrar paso a ideas que, sustentadas en el prejuicio, equivocadamente son intolerantes con la diversidad sexual y peligrosamente infiltran movimientos políticos y ciudadanos progresistas para negar derechos a quienes no consideran que deban tenerlos.

La lucha de las poblaciones trans por los derechos y las libertades siempre ha sido visible. Sus cuerpos e identidades permanentemente han abierto el frente de batalla política, social, legal y cultural del movimiento de reivindicación de las disidencias sexuales.

La violencia verbal ejercida en su contra con términos y frases lacerantes de su dignidad, provoca agresiones en los micro espacios de convivencia social que generan burlas, negación de servicios salud, educación y justicia; exclusión en ámbitos privados y públicos, estigmatización mediática, discriminación laboral, violencia física, y en caso extremos, transfeminicidios.

Hoy, como un hombre gay aliado de las personas trans por más de dos décadas desde el activismo, el periodismo y la academia, cierro filas en favor de su dignidad como personas, como ciudadanas y ciudadanos de nuestro país que deben ser respetados y respetadas y garantizados todos sus derechos. Rechazo tajantemente que se les violenten y nieguen sus existencias, y que se fomenten narrativas conspiracionistas desde espacios de poder simbólico y político, que pretendan retroceder en los logros legislativos y de políticas públicas que les han incluido hasta el momento.

Mi apuesta es al diálogo respetuoso, informado e inteligente que permita entender con razones y argumentos el rotundo no a la invisibilización las personas trans y la negación de sus derechos, y garantizar el avance y evolución de la progresividad de derechos y libertades para todas y cada una de las personas que formamos el gran crisol social de México, entre ellas: niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres trans.

* @antoniomedna41

* * Texto publicado en la Agencia Anodis el 9 de septiembre de 2021.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.