Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Violencia contra LGBT+ en CdMx

Nov 21, 2021 Comentarios desactivados en Violencia contra LGBT+ en CdMx by

Violencia contra LGBT+ en CdMx
Por Antonio Medina Trejo *

Inconcebible que ciudadanas y ciudadanos de la diversidad sexual que realizaban una acción comunitaria titulada “Tianguis Disidente” el jueves 23 de septiembre” para sopesar las inclemencias económicas por la pandemia del Covid, fueran violentados, tanto por un grupo de comerciantes que monopolizan los espacios públicos en el centro de la capital del país, así como un día después en una manifestación, por granaderos del grupo ATENEA de la Secretaría de Seguridad Publica al mando de la Jefatura de Gobierno.

Este lamentable suceso se suma a varios actos de violencia policial tanto en el metro de la ciudad de México como en espacios públicos, donde gays, lesbianas, bisexuales y personas trans, han sido reprimidas por las “fuerzas del orden” de la capital del país.

Ante ello, el gobierno de la señora Claudia Sheinbaum, en específico su Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Atención a Víctimas de la Violencia, han callado, y en algunos casos han intentado silenciar a las personas afectadas para que no denuncien, no realicen actos de protesta comunitaria, o no interpongan quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Asi pues, lo ocurrido la semana pasada es un despropósito del gobierno de la Jefa de Gobierno al encapsular a ciudadanas y ciudadanos violentados, y no defenderles de las agresiones físicas de los comerciantes, generando una percepción de culpa para quienes fueron agredidos y aprobación o protección hacia quienes agredieron.

La actuación del cuerpo de granaderos reprimiendo y sumando su violencia (¿ #LeyGarrote? ) en contra de la diversidad sexual, rompe con el pacto social civilizatorio de igualdad y respeto a grupos sociales históricamente excluidos en la “Ciudad de Derechos”.

En ese sentido, es lamentable que la capital del país, que había logrado avances significativos hasta antes de 2018, a tres años de iniciado el actual gobierno, no se lleven a cabo políticas publicas reales que garanticen la progresividad de derechos, acompañados de acciones institucionales que evolucionen de acuerdo a los nuevos retos sociales, políticos y culturales, propuestos desde hace varios años por activistas, que, de hecho, es preciso decir, hoy son militantes del partido de la señora Sheinbaum y no son tomados en cuenta.

Es un clamor popular que la Ciudad de México no detenga sus avances libertarios y que las poblaciones de la diversidad sexual cuenten con el apoyo de su gobierno. Así lo ha refrendado el poder legislativo recientemente con una propuesta ciudadana votada por la mayoría de partidos, y que de llevarse a cabo por el actual gobierno, se podrán materializar los sueños del activismo en favor de sus derechos.

De hecho, la actividad reprimida, es parte de esos reclamos de atención a las poblaciones de la diversidad sexual en esta urgencia sanitaria, pues éste grupo poblacional es el que ha sufrido mayoritariamente la discriminación familiar y social por el hacinamiento durante la pandemia del Covid, y por lo tanto requiere de espacios para sobrevivir la crisis.

Lo que se esperaba de este gobierno desde el inicio era que con el andamiaje legal e institucional que se construyó desde 1997, cuando iniciaron los gobiernos de izquierda, y que legislaron e hicieron políticas públicas incluyentes, la actual administración fortaleciera esos logros y desde el primer día de su mandato los capitalizara en favor de las ciudadanías sexo diversas.

El gran enojo del activismo por lo sucedido seguramente generará más protestas y la obligada reparación de daños ocasionados por el gobierno capitalino contra este grupo social.

Se espera que a mitad de sexenio ya se deje de improvisar y simular con discursos incluyentes sin que éstos correspondan con acciones reales y contundentes en favor de todas las poblaciones.

* @antoniomedina41

** Texto publicado en la Agencia Anodis el 27 de septiembre de 2021.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.