Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Prejuicios familiares que matan

Nov 21, 2021 Comentarios desactivados en Prejuicios familiares que matan by

Por Antonio Medina Trejo *

El tercer fin de semana de septiembre, velaron en su casa a “Sony”, una niña de 13 años que hace algunos meses informó a su familia que era lesbiana.

La noticia escandalizó a su mamá y a su papá, pero sobre todo a su abuela paterna, la matriarca de la familia, quien sin medir sus palabras cuando se enteró, dijo: “prefiero tener una nieta muerta que una nieta lesbiana”.

La sentencia de la abuela retumbó en los oídos y la existencia de la púber, lo que le generó un comportamiento suicida con el paso de los días, las semanas y los meses. En varias ocasiones se flageló los antebrazos y cortó sus venas sin lograr su cometido.

Finalmente, la tarde del pasado viernes 24 de septiembre, luego de la ingesta de medicamentos sin receta y el debilitamiento físico por bulimia, el odio de la abuela se materializó con la muerte de la niña en el área de urgencias de un hospital público en el norte de la Ciudad de México.

“Sony” no quiso vivir más porque su familia no la quería como era. Sufrió el odio y el desprecio familiar, aún de sus padres, sumado esto a la vergüenza que le provocó el rechazo de su abuela ante sus familiares y otros conocidos de la familia.

La abuela de “Sony” es una mujer de carácter fuerte, manipuladora, machista y muy religiosa, relata dolido a quien esto escribe uno de los primos de la jovencita: “ella es quien lleva las riendas de toda la familia. Es muy dicharachera… ella opina sobre la vida que deben llevar sus hijos y sus hijas, sus nietos y nietas; hasta sus hermanos y hermanas. Juzga a los vecinos -a partir de sus prejuicios- y opina sobre qué deben o no hacer los demás”.

“Sony” se dejó morir. El peso del estigma fomentado por su abuela en comentarios discriminatorios y la repercusión en cómo la veían y trataban los demás a partir de esos prejuicios, le generaron depresión y ganas de no vivir.

Esta situación se agravó por el hacinamiento derivado de la pandemia del Covid, como han informado organizaciones civiles en defensa de la diversidad sexual, pues las largas horas de convivencia cotidiana en casa han generado mucha violencia intrafamiliar, y uno de los grupos más afectados por esta situación han sido niños, niñas y jóvenes LGBT+, que han salido del clóset o les han “descubierto” sus familiares por husmearles sus pertenencias, sus celulares o “cacharles” en actitudes que les develan como gays, lesbianas o trans.

“Sony” dejó de vivir por culpa de los prejuicios de su entorno familiar y el vaivén con “psicólogos” que de poco sirvieron, pues el cometido que tenían sus padres al llevarla a terapia psicológica, era que la niña “dejara de ser lesbiana”. No faltaron los rezos y las mandas con santos para que de manera milagrosa la niña “corrigiera su anormalidad”.

No es posible que en pleno siglo XXI se coarte la vida de una niña que a su corta edad sabía que no era como las demás niñas. Hoy esa vida ha sido extinguida por el odio y la ignorancia desde el interior de una tradicional familia mexicana.

Este lamentable suceso obliga a reflexionar si es suficiente con tipificar la no discriminación por preferencias sexuales y tener leyes excelsas sobre los derechos de niños, niñas y jóvenes, cuando en la vida cotidiana de nuestras infancias, en el seno de las familias, se les sigue violentando y no se garantiza lo que insisten las instituciones sobre el “bien superior de niños, niñas y jóvenes” y sus derechos, en este caso, a ser y existir de acuerdo a sus orientaciones sexuales o identidades de género.

* @antoniomedina41

*Texto publicado en la Agencia Anodis el 4 de octubre de 2021.

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.