Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

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  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Propagandistas al grito de guerra

Nov 21, 2021 Comentarios desactivados en Propagandistas al grito de guerra by

Por Antonio Medina*

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Ser propagandista de la 4T no es exclusivo de militantes orgánicos del morenismo. El presidente de México ha incluido a su ejército de propagandistas a artistas de mediana y gran popularidad para cubrir nichos de difusión focalizados a grupos sociales específicos, tanto en medios públicos (de Estado), medios comerciales y todas las redes sociales con youtubers y tictocqueros de alto impacto.

Es así que personajes como la diputada federal Marisol Gase (#LadyCulera), ha sido, junto con otras actrices y cantantes, beneficiada del morenismo y hoy son propagandistas desde espacios legislativos, pero también en sus shows públicos en el grupo versátil “Las Reinas Chulas”, donde actúan, cantan y editorializan sus espectáculos para promover a la 4T; aunque también se han insertado en medios de comunicación del gobierno como Canal 22 o el Canal 14, donde Jenaro Villamil, Presidente del Sistema de Radiodifusión de Estado Mexicano, les contrata para hacer sketches cómicos, conducir programas de revista y elaborar guiones con el fin de promover el culto a la personalidad del presidente.

Estas actrices han puesto sus carreras artísticas al servicio del nuevo gobierno, al igual que actores como Damián Alcázar o Jesús Ochoa, que hoy son defensores de lo indefendible. Responden con particular disciplina al grito de guerra que el presidente lanza todas las mañanas desde su púlpito mediático contra todo aquel que piense diferente a él.

La exposición mediática de “Las Reinas Chulas” ha repuntado desde 2018. Hoy son presentadas como expertas en política y opinan de temas complejos en programas de debate a nivel nacional. Usan el lenguaje alivianado, juguetón o chistoso como cuando están en sus espectáculos de cabaret en un teatro de Coyoacán que fundó la comediante Jesusa Rodríguez (su mentora) en los 80 para criticar al sistema priista. Hoy ese lugar de la calle Madrid se ha convertido en templo adoratorio de la 4T y del Señor Presidente.

En ese teatro-cabaret convierten los odios y fobias del presidente en obras teatrales. Usan las noticias y la línea editorial de La Jornada para hacer sus guiones cabareteros y en el escenario le justifican la plana al inquilino de Palacio, mientras que los personajes que no piensan igual que el Jefe del Ejecutivo, los critican con rudeza y son caricaturizados con particular saña.

En fin, Marisol Gasé pertenece a esa camarilla de artistas, a la cual se suman comunicadores como Fernando Rivera Calderón, Jairo Calixto, Fabrizio Mejía Madrid, Hernán Gómez, Abraham Mendieta, entre otros, todos propagandistas a ultranza de la 4T, al igual que los moneros liderados por Rafael Barajas, El Fisgón, teniendo como sumo pontífice a Epigmenio Ibarra, maestro del propagandismo de morena, quien al igual que el propagandista del nazismo, Joseph Goebbels (1897-1945), ha instruido a sus subordinados y subordinadas a repetir las mentiras del presidente una y mil veces de diferentes formas para influir en el imaginario social y así convertir las falsedades presidenciales en irrefutables verdades.

Es muy común que estos propagandistas le encuentren la cuadratura al círculo de todo lo que reza el presidente en sus mañaneras. No importa que la oposición lo desmienta o compruebe que el Ejecutivo Federal miente o que los mismos datos gubernamentales exhiban sus falacias. Ellos y ellas, como fieles propagandistas, obnubilados por el fanatismo que despierta López Obrador en sus seguidores, replican sus dichos, sus argumentos y persuaden a los públicos con sus técnicas teatrales o actorales, lo que a todas luces es mentira.

Es curioso observar que ese grupo de hombres y mujeres propagandistas se han declarado feministas, liberales, de izquierda y progresistas; no obstante, cuando el presidente o alguien de la 4T en sus dichos o acciones contradicen estas posturas ideológicas, callan como momias o de plano lo justifican y le dan la vuelta al tema. Es de pena ajena escucharles, más cuando en otros tiempos se rasgaron las vestiduras por situaciones iguales o menos bochornosas cometidas por contrincantes ideológicos del presidente.

Es lamentable verles o escucharles en espacios como el de Julio Hernández, donde el flautista Horacio Franco, Ana Francis Mor (diputada en CDMX) y Fernando Rivera Calderón (beneficiado con un programa en Canal 22), avalan absolutamente todo lo que plantea su presidente sin pizca alguna de crítica ni rigor analítico, aún en aquellas políticas públicas que van en detrimento de las mujeres, de infancias con cáncer, grupos vulnerables o en contra de la cultural, la ciencia o la educación. Ahí, con sus estilos de comunicar cada uno, con su devaluado prestigio de por medio, contradicen sus posturas de antaño y justifican sin rubor alguno las cosas más inverosímiles que está haciendo el actual gobierno federal.

La última muestra de esa incongruencia fue el pasado 12 de noviembre en plena discusión del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, donde la actriz cómica Marisol Gasé sacó un cartel que decía #Culera mientras debatía y argumentaba en tribuna la diputada Olga Luz Espinos del PRD. Esa vulgar expresión de la diputada morenista, que se define como “feminista” y “activista”, no responde a la sororidad entre mujeres que tanto cacarean las “feministas” de su partido, ni lo que ella misma vociferaba cuando era conductora de la Hora Nacional, o cuando en sus shows cabareteros se llena la boca despotricando contra el machismo, el patriarcado, la misoginia y la discriminación contra las mujeres.

En fin, la incongruencia del morenismo y sus propagandistas es lo que distingue a esta nueva clase política, que al igual que la fábula de La Rebelión en la Granja, de George Orwell (1945), han llegado al gobierno para actuar igual o peor que aquellos a los que criticaron y lograron quitar del poder; un poder que hoy ostentan y no saben qué hacer con él.

A tres años de este gobierno, cada día se confirma más que AMLO y el morenismo sí han resultado ser un peligro para México.

* @antoniomedina41

** Texto publicado en la revista Etcétera el 17 de noviembre de 2021.

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