Menú Cerrar

Sociedades de Convivencia, una revolución legislativa por las libertades

Detonadora de las libertades hoy ejercidas por el colectivo LGBTTTI en todo el país, la Ley de Sociedades de Convivencia cumple 15 años de entrar en vigor en la Ciudad de México. A tres lustros de distancia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se congratula por contribuir a este histórico suceso.

En conjunto con la sociedad civil organizada, el PRD fracturó un sistema heteronormativo que hasta entonces había excluido e invisibilizado a las poblaciones de la diversidad sexual, lo que significó el inicio de una revolución legislativa en favor de derechos y libertades.

Esta ruta trazada por el Sol Azteca y el colectivo LGBTTTI, convirtió a la Ciudad de México en la primera urbe de América Latina en reconocer el amor y las uniones entre personas del mismo sexo.


La Ley de Sociedades de Convivencia, generadora de cambios simbólicos, históricos y culturales que fortalecieron el proceso de construcción democrática en México, no podría explicarse sin las aportaciones de Enoé Uranga, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, quienes desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la empujaron con el pleno respaldo de la mayoría parlamentaria del PRD.

En esta importante efeméride, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca reconoce una vez más la tenacidad y convicción de una sociedad civil que en ese entonces no se amedrentó ante los prejuicios del entonces Jefe de Gobierno y actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en alianza con la jerarquía católica y grupos antiderechos, obstaculizó el avance de esta iniciativa.

A 15 años de la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia, el PRD se enorgullece por su aportación al triunfo de esta batalla ideológica y legislativa, el cual fue preludio de una progresividad de derechos para el colectivo LGBTTTI que hoy hace posible el matrimonio igualitario en 26 entidades de la República Mexicana.

¡Celebramos este logro conjunto del PRD y de la sociedad civil organizada!


¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS Y TODAS!

ANTONIO MEDINA TREJO


DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD
Ciudad de México, marzo 16 de 2022

Compartir