Menú Cerrar

Diversidad sexual, deporte y cultura

Copenhague fue un arcoiris en la semana que acaba de terminar: más de 90 mil turistas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero de todo el mundo celebraron la fiesta deportiva de los Word Out Games y la Feria Cultural Out Cities

La ciudad museo, como se le conoce a Copenhague en Europa, es la segunda urbe del mundo en darle acogida a los Word Out Games. La primera fue Montreal, en 2006. En esta ocasión participaron más de 6 mil atletas LGBT de todo el mundo en 30 disciplinas deportivas, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

Músculos, glúteos redondos, piernas fuertes, abdómenes marcados y bien formados fueron el distintivo de jugadores de los más diversos tonos de piel, complexión física e idiomas. De hecho, las diferencias entre pobres y ricos se diluyeron en la arena deportiva, que fue realmente el pretexto para convivir, más que ganar una medalla, como lo comentó Ulrich, un joven atleta alemán de alto rendimiento que quiso “compartir con mis iguales de todo el mundo la alegría que da el deporte con quien tienes afinidades”.

El problema es que, comenta Shadji, un joven iraní, “en muchos países, como el mío, no es posible que los homosexuales hagamos deporte sin tener que ocultar nuestra homosexualidad, sobre todo si se eres un poco afeminado o trans… te pueden castigar a latigazos o encerrar en la cárcel”. En tanto, Luis, un joven mexicano, estudiante de economía de la UNAM que ganó medalla de oro en caminata, prefiere no ser fotografiado, pues teme al descrédito en su colonia o en la universidad. Aunque Juan, primer transgénero hombre de Cuba, se dice feliz a sus 60 años porque dentro de poco “mi país me proporcionará un pene para estar completo y hacer gozar a las mujeres… es lo que siempre he deseado y ahora lo tendré”.

La homofobia está en todas partes

Pero no solamente en los países subdesarrollados o fundamentalistas existe la homofobia. En el mismo Dinamarca, que goza de leyes muy avanzadas desde hace 20 años, que sus iglesias han acordado dar la bendición a parejas del mismo sexo, que nadie está fuera de los beneficios de las políticas públicas, la discriminación es patente y en los Out Games se dejó ver cuando en la inauguración un grupo de skinheads golpeó a un deportistas de Estados Unidos.

Dos días después, una bomba casera fue lanzada a la pista de atletismo. Los mexicanos casi son alcanzados por el destello. Los agresores —identificados con la extrema derecha neonazi— fueron detenidos en menos de dos minutos por la policía y remitidos a las autoridades judiciales.

La alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard, pieza clave para que se llevara a cabo esta fiesta deportiva y cultural, pidió disculpas y consideró que la homofobia es “totalmente rechazable en una sociedad que busca la igualdad”.

Fiesta y cultura vs la homofobia

Además de la justa deportiva y la reflexión sobre los derechos humanos, la cultura sirvió como un elemento lúdico para informar divirtiendo. Esta labor la hicieron artistas de Río de Janeiro, Aarhus, Tel Aviv, Melbourne, Ámsterdam, Amberes y la Ciudad de México, que participaron en la Feria cultura Out Cities.

Teatro callejero, cabaret, música e improvisación histriónica fue algo de lo que tuvieron durante esta semana los daneses y turistas. La Secretaría de Cultura del DF coordinó, junto con su similar de esta ciudad, una serie de presentaciones de Horacio Franco, Las Reinas Chulas y la cantante Regina Orozco, esta última presentada como the mexican megastar celebrity.

Los Out Games culminaron la tarde del sábado con una mega marcha por la diversidad en donde la alcaldesa Bjerregard instó a los alcaldes de todos los alcaldes de los países del mundo a luchar contra la homofóbica y hacer políticas que favorezcan el respeto a todas las expresiones humanos.

El medallero deportivo cerró para México (con 45 atletas en seis deportes), en nueve medallas; cuatro de oro: una en atletismo, una en voleibol de playa, dos en jabalina y lanzamiento de martillo; dos de plata: atletismo, femenino y masculino; y dos de bronce, en lanzamiento de bala y en tenis. El Tri Gay ganó un partido contra Bélgica pero perdió antes de los cuartos de final.

 

Compartir