Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

OPINIÓN. Orgullo LGBT a quien orgullo LGBT merece: Horacio, el amigo Franco

Jun 27, 2013 Comentarios desactivados en OPINIÓN. Orgullo LGBT a quien orgullo LGBT merece: Horacio, el amigo Franco by

Antonio Medina Trejo*

México DF, junio 24 de 2013.

Él le hace honor a su apellido: Franco. Horacio Franco, el gran flautista mexicano que con su arte ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país interpretando música antigua, contemporánea y popular. Con su compromiso social como artista ha llevado el arte a espacios donde se ha negado la posibilidad de acceder a la cultura a grandes sectores de la sociedad, y con sus palabras, ha contribuido a una mejor comprensión de la cuestión LGBT en México.

Sin duda, nuestro homenajeado de esta noche es un artista auténtico, sensible, honesto y desde luego franco. Si Horacio no hubiera sido franco consigo mismo, si hubiera optado por el clóset o la deshonestidad, muy seguramente tendríamos a un artista con la calidad que le conocemos, pues en él es innata; no obstante, seguro estoy que en su mirada faltaría el brillo y la sonrisa; esa que refleja seguridad, serenidad, dignidad y congruencia frente a los demás.

Horacio Franco es, sin duda, uno de los artistas contemporáneos de nuestro país con mayor proyección internacional. Su calidad artística ha trascendido las fronteras nacionales y humanas. Su magistral ejecución con la flauta de pico ha tocado las fibras más sensibles de quienes lo hemos escuchado por más de 10, 15, 20 o 35 años.

Lo mismo ha sido escuchado en recintos de la más alta alcurnia como aquellos en donde no llegan los recursos gubernamentales para el arte. El artista ha sido vanagloriado por colegas de su nivel en México y el mundo, por críticos de música clásica, por expertos, pero también es reconocido por gente humilde que ha tenido la posibilidad de verlo y escucharlo, pues él, por convicción comparte su música en muchos espacios donde no asisten otros artistas que ejecutan música clásica.

Horacio Franco ha compartido escenario con artistas mexicanos y extranjeros con quienes ha logrado un sincretismo cultural y humano de grandes proporciones, que solamente el arte y un hombre con fuertes convicciones sociales puede lograr.

Su ética profesional lo ha llevado a los escenarios populares más recónditos de la geografía nacional en donde ha ofrecido conciertos a jóvenes de sectores altamente vulnerables. En el conversatorio que entabla con sus escuchas entre melodía y melodía, siempre tiene una postura crítica a la falta de apoyo gubernamental a la educación, a la cultura, al arte. No deja pasar oportunidad para reflexionar sobre la discriminación, el racismo y clasismo que distingue desafortunadamente a la sociedad mexicana.

En el escenario Horacio Franco toma también la palabra para denunciar los temas que le duelen a nuestro país. Sus mensajes son contundentes, habla de sí mismo y se enorgullece de sus orígenes: venera a sus padres y ama profundamente a México.

Horacio Franco actúa en la vida como en el escenario, de manera ágil, con la mirada abierta a la pluralidad; siempre respetuoso con sus públicos, siempre generoso con sus palabras. Su música, como una vez declaró a la Agencia NotieSe: “es un arma social para manifestarme como ciudadano”.

Muchos años han pasado desde que el joven Horacio Franco inició su carrera como músico y director musical, a pesar de ello, él se mantiene joven, hermoso, creativo, lúcido. Su cuerpo, al igual que su música, comunica. Su estética física es el reflejo de su salud, de su amor por la vida, de su amor a sí mismo y a los demás.

El espíritu perseverante lo mantiene lleno de energía, concentrado en sus proyectos musicales, en sus pasiones, esas que dan vida al artista y que se reflejan con su actitud frente a la adversidad, pues sin temor a equivocarme, nuestro Horacio Franco, el gran Horacio Franco que homenajeamos esta noche, no estaría donde ahora lo vemos si no hubiera mantenido siempre un objetivo fundamental en su vida, que es darle felicidad a los demás, con las sublimes notas musicales que emanan de su flauta de pico, con su compromiso social hacia causas justas; amando a quienes lo rodean, cosechando amistades entrañables y disfrutando del amor con su inseparable compañero Arturo, con quien ha compartido su vida en los tres últimos lustros.

Gracias Horacio, por compartir con nuestra comunidad tu sensibilidad, tus ideas, tu indignación y tu compromiso: Felicidades por estos 35 años: te tenemos un profundo respeto y admiración por ser el artista, el maestro, el hombre, el ciudadano, y, desde luego, un activista social comprometido.

Valgan estas palabras para manifestar en este importante escenario (que él ha apoyado desinteresadamente desde hace muchos años), el aprecio del colectivo de la diversidad sexual, que ve en él un hombre congruente, un artista que da orgullo: orgullo LGBT a quien orgullo LGBT merece.

¡Gracias Horacio! ¡Muchas gracias querido Horacio!

*Palabras pronunciadas por el periodista Antonio Medina Trejo en el Museo Universitario del Chopo el sábado 22 de junio de 2013, a propósito del homenaje que hace el XXVI Festival Internacional por la Diversidad Sexual por los 35 años de carrera artística del flautista mexicano Horacio Franco.

Facebook: Agencia NotieSe

Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Comentarios

comentarios

Actual

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.