Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

35 años de orgullo LGBTI

Jul 04, 2013 Comentarios desactivados en 35 años de orgullo LGBTI by
Antonio Medina Trejo*
1

México DF, junio 28 de 2013.

Mañana 29 de junio ocurrirá la marcha número 35 del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual (LGBTI) en la Ciudad de México. Todo indica que será monumental y superará en número de participantes a anteriores, pues los avances políticos en el Distrito Federal y en algunos estados del país o en otras naciones alientan a quienes pertenecen a este sector y a grupos liberales en favor de los derechos humanos para festejar los triunfos colectivos, aunque también a recordar denuncias no atendidas.

La marcha se fue asimilando en el imaginario colectivo por más de tres décadas y se ha convertido en una fiesta cívica a favor de los derechos de una minoría que sabe gritar y manifestarse a través de la expresión corporal como pocos grupos lo hacen en México. Con el paso de los años, ese ritual político-colectivo fue adquiriendo elementos lúdicos, colorido y de fiesta. La salida masiva, sin orden, pero con el impulso masivo de manifestar el orgullo a la diferencia, va más allá de las vicisitudes que tienen que sortear los valientes organizadores, sean oficiales o alternos, estén contentos o enojados.

El ritual ha ido adquiriendo tintes carnavalescos, pese a ello el sentido político de la manifestación multitudinaria no se inhibe. Para muchas personas se ha convertido en un acto colectivo que les posibilita salir con el conglomerado a las calles de la Ciudad de México a protestar por la discriminación, por la exclusión social y por sucesos que pese a los avances, siguen lacerando las vidas de quienes pertenecen a este sector.

Los y las activistas que iniciaron estas manifestaciones públicas en 1979, han relatado que salieron a las calles en aquellos años de represión abierta ejercida por parte del Partido Revolucionario Institucional-Estado, a sabiendas de las terribles consecuencias que podían sufrir, pero con la firme convicción de que la protesta social y la visibilidad abrirían espacios, discusiones y mentes, por lo que se animaron y con el paso de los años el movimiento creció y fue curtiendo su indignación.

Hoy, la gran mayoría de quienes asisten a la marcha, invisibilizados por el conglomerado humano, el alud de banderas multicolor, y el ambiente festivo, lo hacen con conciencia o sin ella, aunque sí con la convicción que desde el clóset no se puede hacer mucho, ya que ese espacio (muchas veces imaginario) es nocivo, oscuro y hace daño a la salud psicoemocional.

En este momento ya se alistan extranjeros para llegar a nuestra ciudad, algunos ya disfrutan de ella. Y en los estados del país se preparan para arribar al DF en autobuses, en autos o en avión. Grupos de jóvenes, de “osos”, de padres y madres de personas LGBTI, grupos religiosos liberales, leathers, de universitarios, de lesbianas, trans, bisexuales; heterosexuales o compañeros de ruta, y uno que otro político que ve la marcha como una posibilidad de visibilidad, se están preparando para la gran marcha de mañana. La número 35.

Para este año, se ha dicho que a la marcha no asistirán tráilers con música por parte de los centros nocturnos que participan y ponen alegría al trayecto. También se ha informado que se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en el recorrido, además que se cobrará a quienes lleven mantas con consignas.

Si lo anterior es cierto (yo no lo creo), no está en sus manos vigilar a las miles de personas, ni castigar a quien infrinjan esas condiciones que ponen para marchar, pues la marcha tiene una sinergia (o espíritu social) que va más allá de quienes organizan, y, a mejor opinión de los sociólogos, es muy complicado controlar a las masas con reglas no consensadas con mucho tiempo de antelación.

Un tema aparte, pero que preocupa es que luego del lamentable suceso del antro llamado Heaven, el gobierno de la Ciudad de México ha emprendido una revisión de los lugares de divertimento en Zona Rosa y se han clausurado que son frecuentados por el colectivo LGBTI, lo que limitará que después del tradicional festejo por las calles de la metrópoli, el convivio se traslade a las discotecas, por lo que miles de ciudadanos del DF, turistas del interior del país y del extranjero, que han sido seducidos para venir a nuestra ciudad, no tendrán la posibilidad de divertirse.

En todo caso, el momentum es la marcha: espacio y tiempo en donde las diversidades conglomeradas se expresarán a través de consignas, mensajes escritos en cartulinas, mantas, con atuendos o sin ellos. La marcha es un espacio lúdico con una y mil formas de expresión, sin que lo político quede fuera. La diversidad de visiones, de consignas, de mensajes en lo colectivo, construirán -sin lugar a dudas- el mensaje social y político.

*Profesor de periodismo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Correo electrónico: j_medina27@hotmail.com

Twitter: @antoniomedina41

Página electrónica: www.antoniomedina.com.mx

Facebook: Agencia NotieSe

Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Comentarios

comentarios

Actual

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.