Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Modelos heteronormativos afectan salud de homosexuales: experto

Jul 04, 2013 Comentarios desactivados en Modelos heteronormativos afectan salud de homosexuales: experto by
Antonio Medina
1
Arturo Granados, con micrófono en mano, habla sobre salud de homosexuales

México DF, julio 01 de 2013.

Los problemas de salud en los homosexuales responden a modelos heteronormativos que generan homofobia y exclusión de derechos, que es la principal causa de malestar en el sector; explicó el doctor Arturo Granados Cosme, de la Maestría en Medicina Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, en el marco del “VI Encuentro sobre Disidencias Sexuales y Genéricas” que en su tercer y último día, se llevó el viernes pasado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle.

El especialista aseguró que a pesar de cambios en los contextos sociales tendientes a la apertura, en donde los jóvenes cada vez más asumen su sexualidad sin tanto problema, los significados de la heteronormatividad impuesta no han generado prácticas inclusivas, lo que conlleva a problemas de exclusión y violencia contra los jóvenes no heterosexuales.

Granados Cosme explicó algunos resultados de investigaciones académicas en donde se ha determinado que “los niños homosexuales se dan cuenta que lo son a partir de la homofobia hacia los otros”, lo que genera una culpa, de la cual no se tiene identificado el motivo de la misma, no obstante se tiene y se sufre por ello. “No tienen identificado exactamente de qué tienen culpa, pero se sienten culpables”.

Comparativamente con los heterosexuales, las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual muestran mayores dificultades en la atención a sus problemas de salud, siendo el principal factor la discriminación, el ttemor al prejuicio sobre su conducta sexual y la falta de un enfoque de diversidad sexual en los servicios médicos, concluyó el académico.

Por su parte, el periodista Luis Manuel Arellano dictó una ponencia magistral sobre el tema que enfrentan las personas adultas mayores homosexuales, quienes tienen una desventaja social, religiosa, jurídica y política, entre otros aspectos, con relación a los jóvenes del mismo sector.

“La discriminación por edad se agudiza cuando se cruza con otras condiciones como la salud, la educación, el estado civil, el género, el credo, alguna forma de discapacidad, el extracto social, el origen étnico o simplemente por opinar diferente”.

El periodista en temas sociales, apuntó que la vida en comunidad para éste sector puede ser una alternativa para paliar los efectos de la exclusión y la discriminación, por lo que recomendó que la misma comunidad debe honrar a sus miembros adultos mayores: “empoderarse a tiempo como ciudadano en la defensa a ser diferente es el mejor camino para envejecer con dignidad”.

Por su parte, Yesenia Peña, experta en antropología sexual, reflexionó sobre la violencia en las relaciones de pareja y en los espacios construidos por y para la disidencia sexual, en donde expuso cómo se desarrollan relaciones de poder excluyentes de la sociedad en su conjunto hacia el sector, que influye para esquemas de exclusión al interior del mismo colectivo.

En ese sentido, la especialista argumentó que la violencia del colectivo responde también a las dificultades estructurales de la sociedad, que se replican al interior de los diferentes grupos sociales, donde también se genera violencia, exclusión y discriminación.

A ese respecto, Yesenia Peña puso en la mesa de discusión los avances políticos que han generado derechos a sectores excluidos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, en donde también se pueden replicar esquemas de convivencia heteronormados. No obstante, finalizó, la sociedad es dinámica y busca formas de interacción. “Lo importante es que las opciones existan y que las personas tengan la posibilidad de acceder a derechos o no”.

El VI Encuentro sobre “Disidencias Sexuales y Genéricas” concluyó con la participación del grupo Queer Tango México y la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de México.

Facebook: Agencia NotieSe

Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Comentarios

comentarios

Actual

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.