Menú Cerrar

Habitar un cuerpo Ajeno

Antonio Medina
1
México DF, julio 10 de 2013.

Ser transgénero, transexual o travesti puede ser motivo de desempleo constante, de expulsión familiar, discriminación y desamor. En algunos casos, la vida de las personas trans se les puede esfumar en un minuto con la reacción irracional de un loco homofóbico, relató Juan Pablo Proal durante la presentación de su libro Vivir en el cuerpo equivocado.

En poco más de un centenar de páginas, el reportero de Proceso relata las vivencias de personas trans en la ciudad de México. Se indigna con lo que escucha de sus entrevistadas, no da crédito a lo que le dicen y entre más profundiza en sus vidas, más se convence de que hay que contar esas historias.

Proal deja que ellas y ellos hagan catarsis al revivir sus experiencias frente a él. Hace preguntas simples, sin morbo, sin prejuicio. La incomprensión ante el odio lo conmueve, lo sacude, lo pone a trabajar, a investigar más.

Le da la palabra a los especialistas para que desde la experiencia psicoanalítica sexológica o jurídica, expliquen por qué las personas trans están siempre con la vida en un hilo.

Una característica notable de Vivir en el cuerpo equivocado es la capacidad del joven reportero de sorprenderse. En cada historia indaga en la parte humana y de supervivencia de quienes, por tener una sexualidad que no responde a su rol de género o a su biología, son vejados en sus derechos fundamentales, como no tener identificación oficial y vivir como ilegales en su propio país.

Proal dice que él es un reportero que no quiere involucrarse en las historias que escucha, pero el periodismo acucioso, con detalle y reflexivo, lo involucra hasta la médula; lo indigna, lo hacen más sensible a un tema, que reconoce desconocer hasta antes de interesarse en escribir sobre él.

Antes de publicar su libro, el periodista deambuló por las principales editoriales, pero ninguna quiso publicarlo, y no porque estuviera mal escrito, sino porque no les interesaba el tema, relató e informó que el mismo Julio Scherer lo apoyó en la búsqueda de una editorial. Finalmente la Universidad Autónoma de Nuevo León se decidió a editarlo.

Vivir en el cuerpo equivocado se presentará mañana 11 de julio en punto de las 20:00 horas en la pulquería Los Insurgentes, ubicada en el número 226 de la avenida Insurgentes de la Ciudad de México. Estarán presentes Alejandro Paez Varela, José Hernández, Armando Rosas, Alejandro Saldívar y el autor.

*Publicado en el número 204 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 4 de julio de 2013

Facebook: Agencia NotieSe

Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Compartir