Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Habitar un cuerpo Ajeno

Jul 12, 2013 Comentarios desactivados en Habitar un cuerpo Ajeno by
Antonio Medina
1
México DF, julio 10 de 2013.

Ser transgénero, transexual o travesti puede ser motivo de desempleo constante, de expulsión familiar, discriminación y desamor. En algunos casos, la vida de las personas trans se les puede esfumar en un minuto con la reacción irracional de un loco homofóbico, relató Juan Pablo Proal durante la presentación de su libro Vivir en el cuerpo equivocado.

En poco más de un centenar de páginas, el reportero de Proceso relata las vivencias de personas trans en la ciudad de México. Se indigna con lo que escucha de sus entrevistadas, no da crédito a lo que le dicen y entre más profundiza en sus vidas, más se convence de que hay que contar esas historias.

Proal deja que ellas y ellos hagan catarsis al revivir sus experiencias frente a él. Hace preguntas simples, sin morbo, sin prejuicio. La incomprensión ante el odio lo conmueve, lo sacude, lo pone a trabajar, a investigar más.

Le da la palabra a los especialistas para que desde la experiencia psicoanalítica sexológica o jurídica, expliquen por qué las personas trans están siempre con la vida en un hilo.

Una característica notable de Vivir en el cuerpo equivocado es la capacidad del joven reportero de sorprenderse. En cada historia indaga en la parte humana y de supervivencia de quienes, por tener una sexualidad que no responde a su rol de género o a su biología, son vejados en sus derechos fundamentales, como no tener identificación oficial y vivir como ilegales en su propio país.

Proal dice que él es un reportero que no quiere involucrarse en las historias que escucha, pero el periodismo acucioso, con detalle y reflexivo, lo involucra hasta la médula; lo indigna, lo hacen más sensible a un tema, que reconoce desconocer hasta antes de interesarse en escribir sobre él.

Antes de publicar su libro, el periodista deambuló por las principales editoriales, pero ninguna quiso publicarlo, y no porque estuviera mal escrito, sino porque no les interesaba el tema, relató e informó que el mismo Julio Scherer lo apoyó en la búsqueda de una editorial. Finalmente la Universidad Autónoma de Nuevo León se decidió a editarlo.

Vivir en el cuerpo equivocado se presentará mañana 11 de julio en punto de las 20:00 horas en la pulquería Los Insurgentes, ubicada en el número 226 de la avenida Insurgentes de la Ciudad de México. Estarán presentes Alejandro Paez Varela, José Hernández, Armando Rosas, Alejandro Saldívar y el autor.

*Publicado en el número 204 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 4 de julio de 2013

Facebook: Agencia NotieSe

Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Comentarios

comentarios

Actual

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.