Menú Cerrar

Boletín de CONAPRED a propósito de día Nacional contra la discriminación.

19 de octubre: Día Nacional contra la Discriminación en México

Moviendo a México por la Igualdad

Un día como hoy del año 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud en México, una práctica desarrollada durante siglos y siglos en la humanidad, sustentada en la discriminación racial y la negación de la igual dignidad e iguales derechos de las personas.

Este acto fue la primera expresión democrática e igualitaria que tuvo México, aún iniciando su independencia, y con ello definió el ideal que ese movimiento buscaba. Por ello en 2010, por Decreto Presidencial, se definió esta fecha como el Día Nacional contra la Discriminación.

Entre 1810 y el año 2001 sucedieron múltiples cambios en nuestra sociedad, pero pese a ello no se erradicó la discriminación, la desigualdad de trato, ni diversas formas de segregación hacia enormes colectivos de la población.

Por ello la reforma constitucional del año 2001 inscribió en el Artículo primero de la Constitución la prohibición expresa de la discriminación, junto a la de la esclavitud. En 2003 se emitió la Ley federal para Prevenir la discriminación y en 2011, con la reforma en materia de Derechos Humanos la perspectiva de igualdad y no discriminación quedó asumida cono el eje central de nuestro marco legal.

La discriminación alimenta y perpetua la desigualdad social, afecta el tejido social, es un ancla para el desarrollo económico, un cáncer para la democracia y un mecanismo de desprecio y minusvaloración entre las personas. Es una práctica sistemática, injusta, irracional, ilegal y normalizada, que mucho daña a nuestra sociedad.

El México democrático que queremos ser, y que ya definimos legalmente, no puede permitir que la discriminación siga sosteniendo la imposibilidad de ejercer derechos y libertades, de contar con servicios públicos o con igualdad de oportunidades. No debe permitir que ninguna forma de discriminación norme su cultura social, afecte proyectos de vida, y lastime la dignidad personal, social y nacional.

En esta fecha el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), institución del Gobierno de la República encargada de articular las políticas de no discriminación del Estado mexicano, expresa su reconocimiento al esfuerzo realizado en estos años por instituciones públicas y privadas, actores institucionales, políticos, sociales y económicos, por avanzar de manera permanente en erradicar todo tipo de discriminación.

De igual manera recordamos que garantizar el derecho a toda persona a no ser discriminado por ningún motivo, es obligación de todas las instituciones públicas, de cada municipio, de cada tribunal de justicia, cada entidad o dependencia estatal o federal, y cada congreso legislativo, y que reaprender la percepción de la diversidad y construir la igualdad de trato, corresponde a cada persona, colectivo y grupo social.

Compartir