Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Boletín de CONAPRED a propósito de día Nacional contra la discriminación.

Ago 19, 2013 Comentarios desactivados en Boletín de CONAPRED a propósito de día Nacional contra la discriminación. by

19 de octubre: Día Nacional contra la Discriminación en México

Moviendo a México por la Igualdad

Un día como hoy del año 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud en México, una práctica desarrollada durante siglos y siglos en la humanidad, sustentada en la discriminación racial y la negación de la igual dignidad e iguales derechos de las personas.

Este acto fue la primera expresión democrática e igualitaria que tuvo México, aún iniciando su independencia, y con ello definió el ideal que ese movimiento buscaba. Por ello en 2010, por Decreto Presidencial, se definió esta fecha como el Día Nacional contra la Discriminación.

Entre 1810 y el año 2001 sucedieron múltiples cambios en nuestra sociedad, pero pese a ello no se erradicó la discriminación, la desigualdad de trato, ni diversas formas de segregación hacia enormes colectivos de la población.

Por ello la reforma constitucional del año 2001 inscribió en el Artículo primero de la Constitución la prohibición expresa de la discriminación, junto a la de la esclavitud. En 2003 se emitió la Ley federal para Prevenir la discriminación y en 2011, con la reforma en materia de Derechos Humanos la perspectiva de igualdad y no discriminación quedó asumida cono el eje central de nuestro marco legal.

La discriminación alimenta y perpetua la desigualdad social, afecta el tejido social, es un ancla para el desarrollo económico, un cáncer para la democracia y un mecanismo de desprecio y minusvaloración entre las personas. Es una práctica sistemática, injusta, irracional, ilegal y normalizada, que mucho daña a nuestra sociedad.

El México democrático que queremos ser, y que ya definimos legalmente, no puede permitir que la discriminación siga sosteniendo la imposibilidad de ejercer derechos y libertades, de contar con servicios públicos o con igualdad de oportunidades. No debe permitir que ninguna forma de discriminación norme su cultura social, afecte proyectos de vida, y lastime la dignidad personal, social y nacional.

En esta fecha el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), institución del Gobierno de la República encargada de articular las políticas de no discriminación del Estado mexicano, expresa su reconocimiento al esfuerzo realizado en estos años por instituciones públicas y privadas, actores institucionales, políticos, sociales y económicos, por avanzar de manera permanente en erradicar todo tipo de discriminación.

De igual manera recordamos que garantizar el derecho a toda persona a no ser discriminado por ningún motivo, es obligación de todas las instituciones públicas, de cada municipio, de cada tribunal de justicia, cada entidad o dependencia estatal o federal, y cada congreso legislativo, y que reaprender la percepción de la diversidad y construir la igualdad de trato, corresponde a cada persona, colectivo y grupo social.

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.